Miércoles 19 de Septiembre de 2018   |   Un día como hoy...

Partido de Florentino Ameghino | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Sociedad

02-02-2018 - POLITICA
Gerardo Berchi: “La obra pública está parada”



El concejal peronista reconoció que se aprobó el Presupuesto para darle la herramienta de gobierno a Calixto Tellechea, pero plasmó sus diferencias con la manera de llevar adelante la gestión. Además, habló del aumento de tasas, el pacto fiscal y la situación de las cincuenta viviendas. “Dilatar esto, solo sirve para que la gente pobre siga teniendo un gasto más, como es pagar un alquiler”, indicó.

El concejal del partido justicialista, Gerardo Berchi, realizó duras críticas al Gobierno de Tellechea y expresó su preocupación por la demora en la entrega de viviendas a los vecinos que habían sido adjudicados y que hoy se encuentra dentro de un litigio judicial.
En diálogo con FM Ciudad, el edil destacó la aprobación del presupuesto, pero también explicó la oposición a la ordenanza fiscal impositiva que contempla el aumento de Tasas.
“Luego de la asunción de los nuevos concejales nos tocó trabajar el Presupuesto, que va a ser la herramienta que tendrá el Intendente para trabajar en 2018; y la fiscal tributaria, que le va a permitir al Municipio establecer cómo recauda durante este año; además, la adhesión al pacto fiscal, esta controvertida ley que impulsó Macri con la adhesión de algunos Gobernadores y que Vidal la implementó en Provincia y hace adherir a los intendentes municipales”, dijo Berchi.
En esa línea, agregó: “El Presupuesto marca la forma en que va a gobernar el Intendente. Más allá de las diferencias lógicas y claras que tenemos en cómo se gasta el dinero y cómo se gobierna, creemos que el Intendente debe tener esa herramienta de gestión. No estamos de acuerdo en un montón de cuestiones, pero tiene que tener su herramienta de gestión”.
“En el caso de la ordenanza fiscal impositiva no acompañamos, ahí expusimos nuestras diferencias. Tiene que haber una coherencia entre el aumento de sueldos, por ejemplo de los empleados municipales, y el incremento de tasas. Cuando nos tocó, junto a los mayores contribuyentes, trabajar sobre el aumento de tasas, el oficialismo exponía todos los aumentos que han ocurrido y que tiene que soportar el Municipio. Pero nosotros les decíamos que son los mismos incrementos que tienen que soportar los vecinos, a los cuales ahora les estaban aumentando las tasas. Un empleado municipal que va a recibir un aumento del 14% de su sueldo, creemos que debería tener un aumento de las mismas características en las tasas. Porque soporta los mismos aumentos en los servicios, en los combustibles, en el alquiler, tiene que haber una correlación. Acá, no. El Intendente propone un aumento de sueldos por debajo de la inflación para los trabajadores municipales y un aumento de las tasas por encima de la inflación para todos los vecinos. Me parece que eso no es justo”, enfatizó Berchi.
Ante esto, “les propusimos que si aumentaban a los empleados municipales, el mismo porcentaje que las tasas, los íbamos a acompañar. No lo hicieron y por eso votamos en forma negativa”, reconoció.
En esa línea, Bercho agregó: “A nosotros nos confirmaron que el aumento a los municipales iba a ser de entre el 12 y el 15 por ciento. Hay un poquito más para las enfermeras, y para los choferes del hospital, que realmente había que hacerlo y creemos que está muy bien, pero después es más de lo mismo de este buen alumno que es Tellechea de la administración Macri. Ellos expresan una forma de gobernar y una mirada de la gente que es realmente preocupante”.
En otro pasaje, indicó que “El Estado está para limar las diferencias entre los que más tienen y los que menos tienen. Si el Estado se corre, el pequeño productor va a sufrir contra el gran empresario, la pequeña despensa va a sufrir contra la gran cadena de supermercados, se establecen diferencias entre el que puede y el que no puede y ahí es donde tiene que estar el Estado. Achicaron la ayuda social, que no es más que contener y tratar de paliar los daños que produce este modelo económico. Ellos no se hacen cargo de los daños que producen su socio Macri a nivel nacional y su socia Vidal a nivel provincial”.

PACTO FISCAL
Berchi brindó su mirada sobre el pacto fiscal al que adhirió Ameghino y mostró su desacuerdo por considerar que los municipios pierden “autonomía. “El pacto fiscal es una serie de pautas que se acuerdan para establecer cómo se debe gobernar un Municipio, y nosotros creemos que les quita autonomía a los municipios y a los concejos deliberantes. El pacto fiscal arranca en Nación con la adhesión de las provincias y continúa en las provincias con la adhesión de los municipios. Probablemente como ellos están de acuerdo con lo que hace Vidal y Macri como Ejecutivo, no les interese que les manejen la administración, pero nosotros, como Concejo Deliberante, no queremos que eso suceda. Por eso no lo adherimos. Pero tiene puntos muy llamativos. Dice que no tiene que crecer la planta de personal municipal, y si crece, debe ser con el crecimiento de la población. ¿Y quién dice cómo crece la población, si los censos son cada diez años?”, expresó.
Además, añadió: “Otro punto es que establece que el Municipio no tome deuda superior al 8%, y el mismo día que se trató, Caputo estaba autorizando a emitir deuda por 9 mil millones. Le dicen a los municipios que no tomen deuda y al mismo tiempo están hipotecando nuestro futuro, el de nuestros hijos y de nuestros nietos, para pagar la deuda. Están firmando algo que no están haciendo”.

PROMESAS
Berchi también se hizo tiempo para disparar contra las promesas de campaña incumplidas por “Cambiemos”. “Cuando uno hace un correlato con 2015, con lo que se hablaba a nivel nacional, provincial y municipal, con lo que hicieron en esos tres niveles, hay una gran brecha de realidad. Eso es lo que nos ocurre en el distrito de Florentino Ameghino, donde nos prometían obras, nos prometían empleo, dos fábricas de alimentos balanceados en dos minutos, hasta escuelas bilingües prometieron. Cuando uno promete en la campaña electoral tiene que saber que si le toca gobernar, tiene que cumplir con lo que prometió. Si no, es un fraude”, remarcó.
En ese contexto, agregó: “Todo el esfuerzo que estamos haciendo es para mantener la fuga de capitales. Con la toma de deuda del país estamos viviendo de prestado, con el mismo déficit que teníamos, pero de prestado. No tomamos deuda para producción, sino para bancarle la fuga de capitales a los de siempre”.

OBRAS
En otro pasaje de la entrevista Berchi hizo referencia a las obras realizadas en el Distrito. Al respecto, sostuvo que “la obra pública en Ameghino, no existe. Y no existe en Ameghino, porque uno ve otros distritos de diferentes partidos políticos, y del mismo partido; acá se jactan de la austeridad”.
En esa línea, contó que “un concejal del oficialismo dijo que no hacen obra pública para que después la gente no les tenga que deber esa obra pública (sic). Las obras no son de los gobiernos, sino que son un bien de la sociedad y de los vecinos”.
“Preguntamos por la adecuación del gimnasio de la Secundaria N°1, que tienen el dinero, y la continuación de los jardines de infantes de Ameghino y de Blaquier –donde tiene un edificio que no es muy cómodo-. Me comentaron que lo tienen a una tasa del 19% en un plazo fijo, por una decisión política de no realizar la obra. Yo agradezco que hayan tenido la decisión política de terminar la Primaria del barrio San Vicente, que no dependía de ellos, por eso se terminó”, añadió.
En tal sentido, Berchi resaltó que “la obra pública está parada, y la obra pública no sólo es un beneficio a la comunidad, con la obra terminada, que supone que es una necesidad de los vecinos, sino que también genera empleo, le da un movimiento económico al Distrito”.

VIVIENDAS
Por último, el concejal peronista puso especial énfasis en las cincuenta viviendas que, a más de dos años de gestión, el actual Gobierno aún no pudo resolver quiénes las van a habitar. “Es preocupante. Ellos cuando entraron, en concordancia con la administración nacional, hicieron un festival de denuncias que después se fueron cayendo una a una, como se han caído en el distrito de Florentino Ameghino porque no tienen ni ton ni son. Denunciaron que el decreto de adjudicación de las casas estaba viciado de nulidad. Nosotros decimos que está acorde a una ordenanza donde se establece qué porcentaje deben tener los empleados municipales, las personas solteras, los chicos con capacidades diferentes, por lo tanto ellos derogan el decreto. Nosotros hicimos una presentación defendiendo a los vecinos que estaban dentro de ese decreto. En el medio vino la Gobernadora y dijo claramente que era un tema a nivel local, que el Instituto de la Vivienda no tenía nada que ver, y en dos instancias, en Junín y en San Nicolás, la Justicia dijo que ese decreto estaba bien hecho”, argumentó Berchi.
Añadió que el decreto “está bajo ordenanza, tiene la forma y está adecuado a la ley. Ellos siguieron apelando, les queda la única instancia que es la Suprema Corte de Justicia, que seguramente también la van a perder porque están mintiendo, entonces inventaron otra presentación ante el Instituto de la Vivienda. Ya le habían hecho decir a la Gobernadora claramente que no tiene injerencia la Provincia, en un caso cuando hay ordenanza de adjudicación municipal”.
En el final sostuvo que “ahora las casas se están terminando y tienen un problema. Van a tener que tomar una decisión. O se las entregan a los adjudicatarios de los terrenos, o siguen mintiendo y dilatando algo que es un derecho constitucional como es la vivienda”. “Hoy, 50 familias podrían estar salvándose de pagar un alquiler y teniendo algo tan hermoso como es su casa. Alargar esto es alargar algo que va a tener una solución a favor de la gente. Dilatar esto, solo sirve para que la gente pobre siga teniendo un gasto más, como es pagar un alquiler”, finalizó.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As. / Tel. 02355-15456819 / 15472401
Edición N° 2977 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314522 - elojoameghinense@yahoo.com.ar