Miércoles 22 de Noviembre de 2017   |   Un día como hoy...

Partido de Florentino Ameghino | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Sociedad

07-07-2017 - CONCEJO DELIBERANTE
Una vecina presentó un proyecto para la creación de una “Banca del ciudadano”



La iniciativa busca que cualquier ameghinense, cumpliendo una serie de requisitos, pueda plantear sus problemáticas de forma directa ante el Cuerpo de concejales.

En la sesión del martes del Concejo Deliberante, fue presentado un proyecto de ordenanza por parte de la vecina ameghinense Clelia Andrada, que dispone la creación de la “Banca del ciudadano”.
En declaraciones a El Ojo Ameghinense, Andrada dijo: “el 15 de junio presenté en el Concejo Deliberante un proyecto de creación de la ‘Banca del ciudadano’. Esto aportaría una banca para presentar proyectos, reclamos o inquietudes, con una voz directa, sin intermediarios, ni partidos políticos”.

EL PROYECTO
La iniciativa se enmarca en “la necesidad de crear una nueva forma de participación ciudadana” dado que “muchas problemáticas necesitan un tratamiento directo con la exposición de los interesados, sin intermediarios”, expone el texto.
En esa línea, sostiene que “el Honorable Concejo Deliberante es el sitio creado para tratar las necesidades y reclamos de los diferentes sectores sociales e instituciones” y que “es de gran importancia facilitar y alentar la participación en proyectos comunitarios, apuntando siempre al bien común”.
Además, afirma que “es importante escuchar la preocupación por diferentes problemas de nuestro distrito, conociendo el pensamiento y opinión de nuestros vecinos e instituciones”.
En tal sentido, considerando que los concejales fueron elegidos para que representen al pueblo, “este tipo de participación ciudadana enriquecería su labor contribuyendo a una mirada directa de lo planteado, sin intermediarios o mensajes que se puedan distorsionar”.
También permitiría “que todo ciudadano se pueda expresar haciendo uso del derecho constitucional de peticionar”.
Por los expuesto, se solicita que sea creada la “Banca del Ciudadano” del Honorable Concejo Deliberante del Distrito de Florentino Ameghino, “desde la cual toda persona o entidad pueda ejercer su derecho a peticionar, reclamar, aportar o criticar, exponiendo frente a los concejales en sesión, sus ideas, opiniones o situaciones libremente”.
“Podrían acceder al uso de la ‘Banca Ciudadana’ todas las personas que lo soliciten, mayores de 18 años de edad, con residencia en el Distrito, particulares o instituciones de la comunidad, en tanto el tema se encuentre dentro de las competencias del Honorable Concejo Deliberante, según lo prescribe la ley Orgánica de las Municipalidades”, y cumplimentando varios requisitos.
En uno de sus artículos establece que “el tiempo de exposición será de 15 minutos ininterrumpidos, de forma oral o por lectura. Finalizada la exposición, el Presidente permitirá al Cuerpo de concejales realizar preguntas ampliatorias o solicitar aclaraciones”.
Además, “serán de exclusiva responsabilidad las expresiones y consideraciones vertidas por el ciudadano que ocupe esta banca, deberá conducirse con respeto, sin agresiones y refiriéndose únicamente al tema que suscribió. En caso insultos, agresiones o desvío del tema, el presidente en uso de sus facultades, podrá suspender la exposición y/o solicitar se despeje la Sala de Sesiones”.
“Queda establecido que la Comisión o Comisiones en las que sea tratado cada proyecto presentado en la Banca Ciudadana, podrán modificar artículos para mejorar o profundizar, incorporar o eliminar cuando se considere que el mismo es inviable, reiterativo o excede las competencias de tratamiento y aprobación por parte del Cuerpo Deliberativo”, concluye el articulado.
Tras la lectura por secretaría, el proyecto fue pasado a las comisiones competentes y, tras ser evaluado, volverá al recinto para ser tratado por el total de los concejales.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As. / Tel. 02355-15456819 / 15472401
Edición N° 2676 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314522 - elojoameghinense@yahoo.com.ar