Sábado 26 de Septiembre de 2020   |   Un día como hoy...

Partido de Florentino Ameghino | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Sociedad

11-10-2019 - FUTBOL
Histórico: Sarmiento es el campeón del Octogonal



El Fortín venció por 3 a 0 a Atlético Villegas y se consagró en el Octogonal 2019. Una gesta que fue muy festejada por el pueblo albiceleste, en un abrazo interminable con jugadores, cuerpo técnico y dirigentes.

Y una vez sucedió. Tanto que se buscó, tanto que se trabajó, tanto que se soñó, Un día, Sarmiento gritó “¡campeón!”. Y el día predestinado fue el domingo. Después de haber caído en la ida por 2 a 1, los muchachos orientados por Ariel Gerez sacaron la cara por esos colores, impusieron condiciones y ganaron con claridad por 3 a 0 para conseguir el título del torneo Octogonal de la Liga Villeguense de Fútbol, saldaron una deuda histórica del pueblo “fortinero” y dieron, por primera vez, la vuelta olímpica en la división superior en el polideportivo “Enrique Calvo”.
Después de un gran año, donde había quedado la sensación de que lo que había faltado había sido un poco de suerte, tanto en el Apertura como en el Clausura, el Albiceleste logró lo que venía buscando desde hace años con tanto sacrificio. El título, por lo simbólico, y la alegría de la gente como un retrato vivo de una pasión construida a base de sacrificio, trabajo y perseverancia.

EL PARTIDO
El día se presentó inmejorable, con un hermoso cielo celeste como testigo, ya desde temprano se respiraba el clima de final. Los nervios de estar a un paso, de ver el sueño al alcance de la mano, pero con tantos factores externos que pueden influir, mesuraban el optimismo. Pero ahí estaba la gente del “Fortín” colmando el estadio, al que hasta tribunas móviles le habían puesto. De a poco, el “Enrique Calvo” se fue tiñendo más de celeste y blanco que lo que ya es. Se acercaba la hora y el nerviosismo crecía. Llegó la gente de Atlético Villegas, también en muy buen número, por lo que la cancha se prestaba para ser una verdadera fiesta de fútbol.
Los jugadores hicieron la entrada en calor, después se metieron en el vestuario y, a la hora señalada, saltaron al terreno de juego.
Cuando habían pasado un puñado de minutos de las cuatro de la tarde, el árbitro Mario García dio la orden y arrancó el juego. Y los dos salieron con todo, a jugar como lo que era, una verdadera final. Así comenzó arrimando peligro Sarmiento a través de Maximiliano Antonelli, pero “La Academia” respondió por intermedio de Tomás Balesio, demostrando que no era un invitado de lujo, sino que quería llevase lo que había comenzado a gestar siete días antes en su cancha.
Durante el primer pasaje la visita aparecía mejor, de hecho, dos veces se congelaron los corazones “fortineros” con dos goles marcados por la visita, pero invalidados por sendas posiciones adelantadas.
A medida que avanzaban los minutos el partido crecía en intensidad. Las jugadas se sucedían en un ida y vuelta dramático donde cualquiera podía sacar ventaja. El árbitro, que no quería que el partido se le fuera de las manos, mostró nueve tarjetas amarillas en los primeros 35 minutos, algo un poco exagerado, pero que hablaba también del nerviosismo que se vivía por lo que se disputaba.
Las jugadas se sucedían cerca de los arcos, pero un poco por mala puntería de los delanteros y otro, por la pericia de los arqueros, dejaban el marcador cerrado y el partido abierto. Una de las más claras se dio sobre el final de la inicial, cuando Matías Piñero no logró empujar con precisión un centro peinado en el primer palo de Gerez.

SEGUNDO TIEMPO
Al regreso, y a diferencia de lo que había ocurrido siete días antes, Sarmiento apareció mejor parado. Lucas Piercamilo tuvo una gran chance, casi lo gritaba porque la pelota iba derecho al gol, pero una salvada providencial de Diego Galli impidió que el Fortín consiguiera la esperada ventaja. El dueño de casa llegaba con mucha gente al área. Los laterales se proyectaban y generaban sus chances, pero los minutos transcurrían y el marcador no se movía. Atlético emparejó las acciones y contó con un par de aproximaciones, hasta que la historia se comenzó a torcer en favor de Sarmiento.
En un avance “Fortinero”, Patricio Monterrosa quiso rechazar, pifió su remate, la pelota se elevó con rumbo de arco y se metió por el segundo palo de Juan Cruz Francucci que corría desesperado. Gol feo, pero qué importa. Sarmiento se ponía 1 a 0, igualaba la serie y el “Enrique Calvo” hervía en un festejo loco.
Con la ventaja, el local salió casi a llevarse puesto a su rival, y “La Academia” quedó atónita. Por eso, no extrañó que cuatro minutos más tarde volviera a estallar el festejo. Antonelli peinó una pelota para Juan Cruz Bazán, el muy buen valor encaró a Francucci y definió con jerarquía para poner el 2 a 0 y desatar la fiesta total. Ya estaba. La ventaja de dos le daba el título a Sarmiento. “¡Terminalo juez!”, parecían decir todos, pero todavía quedaba tiempo por jugar y no había que descuidarse.
La visita se fue con todo en busca del descuento que igualara la serie y forzara los penales, y así contó con un par de chances claras, pero Gerez primero, y un disparo errático de Iturria después, dejaron las cosas como antes.
Los minutos corrían y cualquier cosa podía pasar. Piercamilo tuvo el tercero, pero Francucci respondió bien. Del otro lado, el que contó con otra chance clara fue Diego Galli, pero Gerez se quedó con la pelota.
Ya estaba, el tiempo estaba cumplido, parecía que no terminaba nunca, pero faltaba algo. Ya en tiempo adicionado, el mejor de la cancha, Lucas Rosales, recibió la pelota al borde del área y sacó un tiro preciso, hermoso, que se metió en el palo derecho de Francucci. Golazo, para el desahogo y un 3 a 0 que ponía a Sarmiento en lo más alto. Llegó el final y todo el pueblo “fortinero” se unió en un gran abrazo para festejar lo que tanto y tanto se había buscado. Por fin se le daba a Sarmiento. Después de verla pasar una y otra vez, ahora la copa se quedaba en el “Fortín”.
El festejo estalló en el “Enrique Calvo” y siguió horas y horas en el centro de la ciudad. Esta vez sí, mancomunados en un solo grito, jugadores, cuerpo técnico, dirigencia, los hinchas de ahora, los viejos y los que ya no están: “¡Dale campeón!”

SÍNTESIS
Sarmiento 3: Ariel Gerez, Mauro Verón, César Llano, Leonel Scorza, Ángel Cofiño, Hernán Franco, Lucas Piercamilo, Lucas Rosales, Maximiliano Antonelli, Juan Cruz Bazán y Diego Ponti. DT: Ariel Gerez. Suplentes: Francisco Parodi, Jonathan Ullúa, Benjamín Rebuchini, Edgar Sosa Prieto, Leandro Muñoz, Neri Aliendro y Brain Dupuy.
Atlético 0: Juan Cruz Francucci, Diego Galli, Juan Manuel Bazán, Matías Piñero, Francisco Tondo, Nahuel Álvarez, Tomás Balesio, Patricio Monterrosa, Ignacio Iturria, Juan Cruz Traverso y Nicolás Díaz. DT: Nétor Bitti. Suplentes: Claudio Castillo, Emiliano Blanco, Matías Herrera, Diego Cestassi, Juan Álvarez, Ramiro Díaz y Federico Delgado.
Goles: Patricio Monterrosa en contra, Juan Cruz Bazán y Lucas Rosales, para Sarmiento.
Árbitro: Mario García (Trenque Lauquen).
Estadio: Polideportivo “Enrique Calvo”, de Sarmiento.

TERCERA
En la división intermedia, Cosmopolita se consagró en el clásico ante Santa Rita, tras vencerlo por 3 a 2 en el partido revancha. En la ida, el Albirrojo había ganado por 2 a 1 y por eso terminó festejando el título con un global de 5 a 3.

CAMBIO DE HORARIO
Por pedido expreso de las fuerzas de seguridad, el partido de ida por la final del año entre Sarmiento y Santa Rita en el polideportivo Enrique Calvo se adelantará para las 13:00 horas. Esto se debe a que durante este fin de semana se desarrolla la Expo Rural en Ameghino y desde la Policía Comunal creyeron prudente desdoblar los horarios para poder dar mejor cumplimiento en ambos eventos.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As.
Tel. 02355-15456819 / 15472401 / lamarcadelincoln@yahoo.com.ar
Edición N° 3715 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314522 - N° de Registro DNDA: en trámite