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17-01-2020 - ACTUALIDAD
La ruta 188 cambia de dueño



La carretera nacional, que se encuentra actualmente bajo la órbita de la gestión privada, pasará a manos del Estado nacional. Además se estatizarán otros cuatro corredores viales en distintos sectores del país.


Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas de la nación, anunció que el Gobierno nacional realiza una "auditoría" sobre las obras "adjudicadas y paralizadas" durante la gestión de Mauricio Macri. Asimismo adelantó que, en los próximos meses, el Estado "recuperará el control de cinco corredores viales y rutas que estaban privatizados".


"Este modelo (de adjudicación de obras) lo estamos revisando y estamos tomando la decisión de pasar a manos del Estado, en los próximos meses, cinco corredores viales y rutas que están privatizados", adelantó el ministro, en el marco del lanzamiento del plan "Argentina Hace", encabezado por el presidente Alberto Fernández.


En ese sentido, Katopodis añadió que, desde el Gobierno nacional, están "convencidos de que el Estado va a poder administrar esos corredores con mucha más eficiencia".


Se trata de la ruta Nº 34, entre Santa Fe y Santiago del Estero; la calzada 9, en Santiago del Estero; la ruta 8, en Mercedes, San Luis; la calzada 19, en Santo Tomé; y la ruta 188, que cubre el trayecto desde San Nicolás (Buenos Aires) hasta San Rafael (Mendoza).


El ministro explicó que esos accesos, "hoy están en manos privadas; y, en veinte días, se operará la primer transferencia de uno de esos corredores para que vaya a manos del Estado. Lo vamos a administrar de una forma más eficiente, garantizando que las rutas estén en condiciones, porque hoy tienen un deterioro estructural".


Además resaltó que la auditoria que se está realizando investiga "un sistema implementado por el Gobierno de Mauricio Macri que estaba basado en garantizar ganancias extraordinarias a un grupo económico; y buscaba privatizar y desmantelar el Estado".


"Lo que termina ocurriendo es que hay empresas fantasmas que ganan las concesiones y no tienen la capacidad de hacerse cargo de las obras, y venimos sufriendo el deterioro de las rutas en la Argentina, porque el Gobierno pasado tiene muy poco para mostrar en materia de infraestructura", definió Katopodis.


En ese punto agregó: "Anunciaron 4.000 kilómetros de rutas seguras e hicieron cero; dijeron que iban a construir 2.800 kilómetros en autopistas e hicieron apenas 365; dinamitaron el ministerio, no sólo lo sacaron del organigrama, sino que lo borraron; y el nivel de deuda que dejaron es enorme".


 


 







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