Martes 21 de Agosto de 2018   |   Un día como hoy...

Partido de Florentino Ameghino | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Sociedad

29-07-2018 - POLITICA
Aportantes “falsos”: Mientras el escándalo crece, el Gobierno nada en respuestas esquivas



Ni la gobernadora María Eugenia Vidal, ni el vicegobernador Daniel Salvador informaron aún quiénes son los verdaderos financistas de las dos campañas de “Cambiemos” y por qué los ocultaron.

El escándalo de los aportantes “truchos” de “Cambiemos” crece con el correr de las semanas y cada día que pasa aparecen nuevos detalles. El blindaje mediático logró romperse parcialmente y durante algunos días, el tema tuvo varios minutos de aire en los canales de televisión más importantes y en los portales webs de los grandes medios, aunque en la gran mayoría de los casos, con una evidente protección hacia los verdaderos responsables, y desprestigiando a los canales y periodistas que trabajaron en la investigación.
A pesar de esto muchos medios alternativos que no responden a la corporación mediática se siguen ocupando del caso en busca de que la alianza gobernante informe quiénes son los verdaderos aportantes y por qué se ocultó, y fue necesaria una denuncia periodística para desenmascarar la estafa. Semejante hecho de corrupción, que involucra a cientos de personas, debe tener sus responsables y la gobernadora María Eugenia Vidal ya comenzó a reconocerlo echando a la tesorera de la campaña, María Fernanda Inza, del cargo para el que había sido nombrada unos pocos días antes, como contadora general bonaerense.

A MEDIAS
En medio del escándalo por aportantes “truchos” a la campaña de “Cambiemos”, el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, visitó la ciudad de Lincoln por los festejos del 153º aniversario de la fundación del vecino Distrito.
En ese marco, junto al intendente Serenal, brindaron una rueda de prensa para los pocos medios locales presentes en el acto. La pregunta era inevitable, sobre todo teniendo en cuenta que Salvador, en su discurso, minutos antes había hablado de “transparencia”. La requisitoria de El Ojo se caía de maduro: “¿Quiénes fueron los verdaderos aportantes de la campaña de ‘Cambiemos’?”.
Salvador tomó aire y ensayó una respuesta breve, en línea con lo que viene sosteniendo la María Eugenia Vidal. “Hoy hay un proyecto de auditoría dentro del propio espacio; también está interviniendo la Justicia y nosotros necesitamos que haya una claridad para poder dar una opinión como corresponde”, declaró.
En esa línea agregó: “Debemos trabajar en una reforma, como ya se ha comprometido la Gobernadora, más allá de que no se pueda concretar, para partir de la base de que todo tiene que ser bancarizado, porque ésa es la manera que nos dará tranquilidad a todos los partidos políticos, a todos los candidatos y a toda la ciudadanía”.

VIDAL
Tal como lo hizo Salvador en Lincoln, desde “Cambiemos” mantienen el mismo discurso y difunden las escasas declaraciones que realizó la gobernadora Vidal al respecto. Varios dirigentes de la región se apresuraron a difundir a través de las redes sociales los dichos de la mandataria:
• “Frente a esto doy la cara como lo he hecho siempre en cada dificultad de la vida y de la gestión”.
• “Mi conducta ha estado basada a lo largo de toda mi vida en la honestidad. Y frente a estas denuncias sobre aportes falsos en la campaña he tomado tres decisiones muy concretas”.
• “La primera es ordenar una auditoría sobre la rendición de fondos que se presentó a la Justicia, que se inició la semana pasada y que ya se está realizando”.
• “En segundo lugar le he pedido en el día de hoy la renuncia a la Contadora Fernanda Inza al cargo de la Contaduría General del Gobierno de la Provincia. Ella formó parte del equipo de rendición de campaña, pero más allá de eso hace muchos años que trabaja conmigo, la conozco, confío en ella, no tengo ningún elemento objetivo que demuestre su involucramiento en este caso, pero el haberle pedido la renuncia preventivamente responde a demostrar que no somos todos lo mismo”.
• “Cuando la gente votó Cambiemos en la PBA en 2015 tengo muy en claro que no votó solamente un cambio de espacio político, de políticas concretas o de género. Votó un cambio de valores, y en ese cambio de valores, y entendiendo que ese voto contiene un cambio de valores, es que le pedí la renuncia a Fernanda hasta tanto todo esto se aclare en la Justicia”.
• “Y la tercera medida que tomé es un compromiso con los bonaerenses, un compromiso concreto. El Gobierno Nacional está trabajando y va a presentar en el Congreso una nueva ley de financiamiento de partidos políticos. Está claro porque todos los partidos han tenido dificultades en las distintas campañas que la ley actual tiene lagunas y tiene dificultades”.
• “Ese proyecto incluye la bancarización de los aportes. Para que no queden dudas sobre quién aporte y desde dónde”.
• “A partir de eso, yo espero que la ley se apruebe en el Congreso. Pero aun cuando esta ley no se aprobara, mi compromiso es que si el año que viene yo soy candidata por la PBA los aportes de mi campaña van a estar todos bancarizados, aun cuando la ley no lo exija. Y espero que el resto de los partidos políticos en la PBA tomen la misma decisión”.

“TRUCHO”
El escándalo por los aportantes “truchos” en las campañas de “Cambiemos” de 2015 y de 2017, ya rompió el blindaje mediático del que gozaban los gobiernos nacional y provincial, y, hoy, ya se discute en todos los ámbitos.
La gravedad de la situación se potencia más allá del hecho de falsificar un documento, una firma o adjudicar un aporte a quien no lo hizo.
Hoy, la respuesta más importante que debe dar a conocer el Gobierno de María Eugenia Vidal es de dónde salió el dinero y por qué lo ocultaron.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As. / Tel. 02355-15456819 / 15472401
Edición N° 2948 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314522 - elojoameghinense@yahoo.com.ar