Lunes 20 de Noviembre de 2017   |   Un día como hoy...

Partido de Florentino Ameghino | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Sociedad

19-10-2017 - POLICIALES
“Picadas en dos ruedas”: Realizaron un inédito operativo con más de 20 allanamientos



Fue en el marco de una causa por maniobras y competencia ilegal de picadas y destrezas de motociclistas en el casco urbano y en los accesos a la ciudad, sentando un precedente para delitos de este tipo. La investigación fue iniciada de oficio por el comisario Joel Efner.

El pasado viernes, se realizó en Ameghino un mega operativo prácticamente sin precedentes en la provincia de Buenos Aires, que estuvo bajo las órdenes del titular de la Estación de policía comunal local, Joel Efner y fue supervisado por el jefe departamental Wálter Feletto.
Según detallaron fuentes oficiales a través de un parte de prensa, “en el transcurso del mes de julio, desde la Policía Comunal de Florentino Ameghino, se inició de oficio una investigación debido a que, durante la coberturas de distintos operativos de interceptación e identificación de vehículos y personas, realizado por la Policía Comunal en conjunto con los inspectores de tránsito de la Municipalidad en distintos puntos de la ciudad, se constató que agrupaciones compuestas por ocho o más moto vehículos, efectuaban maniobras y competencia ilegal de picadas y destrezas en la planta urbana y acceso a la localidad, poniendo en peligro la vida de terceros y de los mismos conductores, sumando las molestas explosiones (cortes), evadiendo y burlando al personal policial e inspectores de tránsito”.
“Estos grupos de moto vehículos y sus conductores se fueron incrementando en forma notoria, aglomerando caravanas de unas 25 motos, y llevando inconvenientes al normal tránsito de los vehículos y peatones de la ciudad a raíz de esta peligrosa y molesta modalidad”, ampliaron.
En tal sentido, indicaron que “la ciudadanía comenzó a reclamar mediante redes sociales, quejas y temor, por lo cual se fueron recibiendo testimonios a distintas vecinos, lo cual formó parte de la investigación, sumando demás tareas investigativas realizadas por el Gabinete de Prevención Comunitaria de la Estación Policía Comunal, y con el apoyo del Centro de Monitoreo de Florentino Ameghino, con lo cual se logró la individualización de 22 conductores y moto vehículos”.
El mismo parte detalló que “siguiendo directivas de la Ayudantía Fiscal de Florentino Ameghino y logrando fundamentar estas pruebas ilegales de velocidad y destrezas con estos tipos de vehículos, se las logró encuadrar en el marco legal por ‘Infracción al Artículo 193 bis del Código Penal’, el cual reprime con prisión de tres meses a tres años e inhabilitación especial para conducir por el doble del tiempo de la condena, al conductor de un vehículo automotor o de una motocicleta que creare una situación de peligro para la vida o la integridad física de las personas mediante la realización de pruebas ilegales de velocidad y de destreza con dicho rodado (tales como realizar picadas con motocicletas; wilys; conducir recostado sobre el asiento de la misma; etc.)”.
“La justicia interviniente ante esta investigación, tramitó la cantidad de 20 órdenes de allanamiento, para los domicilios de los propietarios de las motocicletas partícipes en esta modalidad, situados en la planta urbana de Ameghino”, agregaron.
De acuerdo al detalle, “el operativo para dar cumplimiento a las órdenes se denominó ‘Operativo picadas en dos ruedas’, otorgados los allanamientos por el Juez de Garantías del Joven del Departamento Judicial de Junín, Marcos Alfredo Cornaglia, y por la Jueza de Garantías de Mayores, Marisa Muñoz Saggese, a cargo del Juzgado de Garantías N° 2, también de Junín, afectándose para dicho cumplimiento la cantidad de 22 móviles y 80 efectivos policiales de distintas dependencias policiales de toda la Jefatura Departamental, personal de GAD – Junín, de DDI – Junín, todo este apoyo logístico ordenado por el Jefe Departamental Junín Comisario Mayor Walter Feletto, sumando la afectación de los medios logísticos y personal de esta dependencia policial”.
“Los dispositivos se llevaron a cabo a partir de las 6:30 y las 7:00 horas del viernes 13 de octubre, en forma simultánea, lográndose el secuestro de 18 motos con modificaciones y preparadas para competir, y telefonía celular a través de la cual se auto convocaban para provocar estas competencias ilegales, elementos puestos a disposición de los magistrados intervinientes, quienes continuarán con la investigación correspondiente en la presente causa, marcando este accionar de la Policía Comunal de Florentino Ameghino un precedente en este tipo de hechos, que resultó ser un problema en esa población y en otras de la provincia”, agrega el parte.
Cabe destacar que en la Provincia de Buenos Aires no se registran antecedentes de allanamientos masivos por infracción al Artículo 193 bis del Código Penal como los llevados a cabo en la ciudad, por lo que Ameghino se convierte en pionero en este tipo de causas, y se especula que, a partir de ahora, tal proceder se replique en diversas comunas que sufren a diario el problema de las motos. “Cabe resaltar que la causa penal fue iniciada de oficio por la Estación de Policía Comunal de Florentino Ameghino por orden de su titular, comisario Joel Effner, e instruida por personal de dicha Dependencia”, concluye el informe.
El secretario de Gobierno municipal, Hugo Marty, aseguró que “hay detectadas 60 motos, se hizo el secuestro de 20 de ellas, pero las demás se están evaluando, esto va a seguir”. “Yo quiero poner en conocimiento a la población que esto no es un hecho aislado, sino que es algo que se comenzó, tuvo éxito, y seguirá. Tenemos 40 motos más identificadas que si siguen participando de estos hechos de peligrosidad se va a aplicar el articulo del código penal (193 bis) que castiga estos delitos con penas de 6 meses a 3 años de cárcel”, indicó.
Además, explicó que “las grabaciones del centro de monitoreo fueron fundamentales. Las cámaras nuevas permiten no sólo grabar, sino también, pasar cuadro por cuadro, detener la imagen entonces ahí se puede identificar quién conduce y la moto”.
Por último Marty reveló que “esto es una causa penal, no es una infracción municipal, o sea, para pedir el reintegro del ciclomotor, tienen que hacérselo directamente al juez”.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As. / Tel. 02355-15456819 / 15472401
Edición N° 2674 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314522 - elojoameghinense@yahoo.com.ar