Sábado 02 de Diciembre de 2023   |   Un día como hoy...

Partido de Florentino Ameghino | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Sociedad

06-10-2022 - ACTUALIDAD
Escándalo en el hospital: Mittelbach aceptó las renuncias del director y la secretaria de Salud



En una de sus primeras medidas, el flamante intendente interino cambia la cúpula de la cartera sanitaria. “Se dejó en claro que había que darle lugar a la actuación de la justicia y permitir que, mediante el esclarecimiento de los hechos., se avance en conocer cuáles son las responsabilidades que alcanzan a cada uno”, dijo.

Nahuel Mittelbach asumió su interinato como intendente en uno de los momentos más complicados de la gestión de “Juntos” (ante, “Cambiemos”) a lo largo de casi siete años. El escándalo que generaron los hechos investigados en el Hospital Municipal “Doctor Felipe Peláez” por la supuesta realización de operaciones estéticas, que nada tienen que ver con la salud pública, y la supuesta comisión de una “estafa” contra una obra social, movieron fuerte la estantería y los coletazos van dejando funcionarios importantes en el camino.
En uno de sus primeros actos de gestión, el flamante jefe comunal interino debió aceptar las renuncias de dos pilares dentro de la gestión sanitaria del Distrito: él director del hospital, Martín Álvarez, y la secretaria de Salud María Amalia Simonetti.
El lunes, Mittelbach brindó una conferencia donde expuso toda la situación que envuelve al hospital y anunció, no sólo el alejamiento de sus cargos de los dos funcionarios, sino quiénes ingresarán al gabinete.
“Como todos saben, se han suscitado una serie de hechos e investigaciones en nuestro Distrito, temas que giraron en torno a una primera denuncia penal que derivó en un allanamiento el día 20 de septiembre en las instalaciones de nuestro hospital donde se investiga el hecho de un cirugía y si ese tipo se encontraba permitida en nuestro hospital”, comenzó diciendo Mittelbach.
Al respecto, detalló: “Al día siguiente, el Municipio tomó cartas en el asunto, el 21 de septiembre, iniciando las actuaciones administrativas correspondientes para determinar cómo se habían dado las cosas y atribuir las responsabilidades que correspondan”.
“Luego, la semana pasada, se inició otra denuncia, esta vez por parte del propio Municipio, por parte del intendente, al advertir que se habían encontrado una serie de datos en los aplicativos de la obra social IOMA, donde surgían prestaciones aparentes que realizaba el mismo profesional denunciado sobre la anterior cirugía, que en realidad no se habían llevado a cabo”, continuó.
En ese sentido, explicó: “Esta denuncia que instó el propio intendente ingresó con una ampliación de la primera denuncia realizada por los concejales del ‘Frente de Todos’. Al día de hoy se han realizado dos procesos de allanamiento más en el hospital, los días 26 y 30 de septiembre, en busca de más historias clínicas para determinar si hubo más intervenciones de este tipo. Se ha citado a funcionarios y a empleados municipales a prestar declaración testimonial. Siempre, poniéndose a disposición, compareciendo y poniéndose a disposición de la justicia, como se hizo desde el primer día. Se dejó en claro que había que darle lugar a la actuación de la justicia y permitir que, mediante el esclarecimiento de los hechos., se avance en conocer cuáles son las responsabilidades que alcanzan a cada uno”.

MEDIDAS
Luego de la descripción de los hecho, Mittelbach expresó: “El análisis subjetivo que me toca y que he estado conversando, tanto con Calixto (Tellechea), como con otras personas, nos lleva a concluir que, al encontrarnos ante una situación, aunque sea la más mínima sospecha, de que se hayan utilizado recursos públicos para fines que, estoy convencido, nada tienen que ver con la salud pública, lo que debemos hacer es actuar con inmediatez y contundencia”.
“Algo que nos interpela, y particularmente a mí, es llevar adelante una serie de reformas en nuestro sistema de salud, poniendo el eje en la atención al paciente, en la modernización administrativa, en la promoción de la salud en nuestro territorio y en la mejora de todos los servicios que presta nuestro hospital, que es el único efector de salud con el que contamos en el Distrito”, indicó.
Al respecto, remarcó: “En este contexto, y con la firme vocación de darle lugar a la actuación de la justicia, y también para llevarle tranquilidad a nuestra institución hospitalaria, decidí aceptar las renuncias, tanto del director del hospital municipal, el doctor Martín Álvarez, como también de la secretaria de Salud, la doctora María Amalia Simonetti”.
“Esto me toca hacerlo con el profundo dolor de saber que se trata de personas que han puesto toda su vocación y compromiso para la mejora de la salud pública de Florentino Ameghino”, se lamentó Mittelbach.
En ese sentido adelantó: “La doctora Simonetti seguirá trabajando junto a nosotros, seguramente desde otro rol, en el diseño y la planificación y ejecución de políticas públicas vinculadas a la salud y a la promoción de la salud en el territorio”.
Además anunció que “el profesional médico cirujano, que llevó adelante este procedimiento que se investiga, desde el día de hoy no realizará más procedimientos en el quirófano del hospital municipal”.
“Con estas decisiones queremos reafirmar nuestro compromiso para con la justicia y para con el conocimiento de la verdad y de las responsabilidades, pero además, generar las mejores condiciones posibles para trabajar en la mejora y en la reforma de múltiples tareas que nos quedan pendientes en el hospital”, justificó.
En otro pasaje, Mittelbacha anunció el arribo de un nuevo director para el hospital. “Quien se hará responsable de manera interina del hospital municipal, es el doctor Carlos Reussi, que como muchos sabrán se desempeña como médico del hospital desde hace más de 10 años. Quiero agradecerle enfáticamente que haya aceptado hacer frente a esta situación. Para mí, que lo haya hecho es algo totalmente invaluable y que le agradezco profundamente”, subrayó.
Finalmente, el último anuncio estuvo vinculado al arribo de una ex funcionaria que retornará al Ejecutivo comunal. “Saliendo de lo que tiene que ver con todo lo del hospital, desde un nuevo rol, porque también alguna relación existe, me estará acompañando en la gestión, como jefa de Gabinete, María de las Nieves Foressi, quien ya ha cumplido funciones públicas a lo largo de estos años, primero como secretaria de Salud, luego como directora de Producción, y ha demostrado una capacidad de comprender la función pública, la gobernanza municipal, y siempre de una mirada desde el consenso, desde lo constructivo y desde lo propositivo. Es un gran valor que se incorpora y con su experiencia al haber estado al frente de la Secretaría de Salud, nos podrá aportar mucho en estos tiempo que nos tocan afronta en lo inmediato”, finalizó Mittelbach.







El Ojo Ameghinense - Propietario: Diego Ángel Falcinelli - Director Responsable: Diego Ángel Falcinelli
B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As. - Tel. 02355-15456819 / 15472401 / elojoameghinense@yahoo.com.ar
Edición N° 4877 - Fecha Inicio: 3/8/2007 - N° de Registro DNDA: en trámite