Jueves 02 de Abril de 2020   |   Un día como hoy...

Partido de Florentino Ameghino | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Sociedad

14-03-2020 - OPINIÓN
La realidad compleja que al político no le causa complejo



Por Mario Madrid*

Ameghino 14 Mar (El Ojo).- Al realizar la apertura de las sesiones 2020 del Concejo Deliberante, el propio intendente Tellechea confirmó lo que venimos diciendo desde la campaña electoral: el desorden del gasto público, la desprolijidad, el poco transparente uso de las finanzas públicas empeñadas en pagar gastos de la contienda política, las entregas de dinero, materiales, colchones y otras vituallas que se pagaban, como dije, con recursos municipales. Concretamente la expresión que utilizó Tellechea en su discurso fue la siguiente: "será compleja la situación de las cuentas municipales". Chocolate por la noticia.


Lo más curioso, porque lo anterior ya lo saben hasta los niños, es el ataque de sinceridad en reconocer que el cambio que necesitaba tanto la Provincia, como la Nación pasarían a ser la esperanza en la cual radica la gestión de su gobierno. "Dependemos mucho del éxito de Fernández como de Kicillof" afirmaría esa noche, abandonando el discurso escrito que contenía críticas a ambos niveles de gobierno. Después de cuatro años, el municipio entiende que necesita gestionar políticas públicas porque, como hemos visto que lo reconoce, la espera de avance en la gestión anterior nunca llegó.


Acompañamos, entonces, al reconocimiento ideológico y pragmático que posee la actual gestión municipal. En primer lugar sobre el desorden de sus propias cuentas públicas. Luego que el éxito ya no será suyo sino de las acciones que lleve adelante tanto la Nación como la Provincia. A confesión de parte relevo de pruebas, dicen los juristas cuando ya no hace falta pedir explicaciones a quién se le exige que diga la verdad cuando una falta, de cualquier orden, lo está acusando.


El setenta por ciento (70%) del gasto municipal en Ameghino solo puede ser financiado con los importes que ingresan, día a día, por la coparticipación que envía la Provincia y un importe mucho menor desde la Nación, la cual a su vez le envía recursos también a la gestión provincial. Aunque acá reside un inconveniente crucial para el futuro ameghinense: el porcentaje de coparticipación que los organismos provinciales determinaron para 2020 son menores a los del año pasado. La razón: el descuido que la actual gestión tiene sobre los guarismos que determinan la fórmula del índice, por ejemplo, los referidos a la salud pública. Invertimos fondos en un geriátrico que por impericia y desconocimiento de la propia gestión municipal construyen un edificio no apto para ello. Como si fuera poco, existen fondos especiales que la gestión provincial va creando para infraestructura, educación, medio ambiente, que tampoco son receptados por la gestión municipal ya que ignora o desprecia la gestión que puede realizar sobre los mismos a efectos de ampliar los ingresos públicos.


Finalmente, una vez más volvemos a advertir sobre la inequidad en el pago de sueldos, salarios y bonificaciones para la nómina del personal. Como le hemos dicho reiteradamente las autoridades municipales se preocupan por su propio recibo de sueldo. Todas las ventajas se cargan ahí y, al mismo tiempo, niega aumentos, ajustes, discusiones paritarias, reconocimiento al esfuerzo y dedicación que ponen los trabajadores y trabajadoras municipales, que no integran la planta política, pero que han demostrado fehacientemente que tienen más voluntad de trabajo, conocimiento y experiencia que el grupo de funcionarios políticos generado por esta gestión, expertos en mirar por la ventana y al reloj para llegar tarde y retirarse temprano.


*Concejal por el "Frente de Todos".


 







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As.
Tel. 02355-15456819 / 15472401 / lamarcadelincoln@yahoo.com.ar
Edición N° 3538 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314522 - N° de Registro DNDA: en trámite