Viernes 10 de Julio de 2020   |   Un día como hoy...

Partido de Florentino Ameghino | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Sociedad

14-03-2020 - POLITICA
Tellechea: “Después de 4 años de trabajo, puedo decir que me siento satisfecho, pero no conforme”



En la apertura de sesiones ordinarias 2020 del Concejo Deliberante, el intendente manifestó: “Dejando de lado las diferencias y aprovechando las preocupaciones que nos unen, lo primero que de debemos lograr es poder discutir honestamente y sin chicanas, porque la pobreza, la inseguridad, el desempleo, el daño ambiental, la falta de acceso a la salud, a la educación, a una vivienda digna no son temas que podremos resolver en el corto plazo”

Ameghino 14 Mar (El Ojo).- El intendente municipal Calixto Tellechea realizó la apertura de sesiones ordinarias 2020 del Honorable Concejo Deliberante con un discurso en el que llamó a trabajar en conjunto, donde repasó algunos logros de gestión y proyectó las políticas a desarrollar durante el corriente año.


En ese marco, ante el presidente del cuerpo deliberativo, Sabino Lahitte, concejales, la secretaria del Concejo, Paula Marty, funcionarios del ejecutivo municipal, representantes de entidades intermedias y vecinos que se aceraron al lugar, Tellechea dijo: "Desde el 10 de diciembre de 2015, los ameghinenses emprendimos un cambio en donde los desafíos y las deudas pendientes se transformaron en nuestro norte. Después de 4 años de trabajo, puedo decir que me siento satisfecho, pero no conforme. La conformidad no puede ser nunca, para quienes trabajamos por la transformación social permanente, un lugar para quedarse".


"Este avance que logramos en el Distrito se hace más difícil de ver en el orden provincial y nacional, donde las acciones del Estado también nos impactan como bonaerenses y argentinos. Dejando de lado las diferencias y aprovechando las preocupaciones que nos unen, lo primero que de debemos lograr es poder discutir honestamente y sin chicanas, porque la pobreza, la inseguridad, el desempleo, el daño ambiental, la falta de acceso a la salud, a la educación, a una vivienda digna no son temas que podremos resolver en el corto plazo", añadió.


En esa línea, expresó: "Es necesario que trabajemos juntos para superar estas dificultades que acumulan cada vez más años. Debemos trabajar en serio y discutiendo honestamente. Estoy seguro que este Honorable Concejo Deliberante será un espacio propicio para eso. Debemos aprovechar lo logrado, para corregir los errores y avanzar sobre lo que falta. Negar los logros o no hacer referencia a ninguno de ellos puede ser un error fatal al momento de empezar esta larga tarea".


PROVINCIA Y NACIÓN


A continuación, Tellechea repasó algunos de los puntos que consideró destacados de las anteriores administraciones, tanto a nivel provincial, como nacional. "En la provincia de Buenos Aires, los avances en el sistema de salud, el SAME, la recuperación del Fondo del Conurbano, el Fondo de Infraestructura Municipal, las obras en las escuelas, en rutas, y las obras hidráulicas para evitar inundaciones. La inversión en seguridad y la jerarquización de las fuerzas a través del equipamiento y el respaldo para luchas contra las mafias", sostuvo, al tiempo que agregó: "En el país, sin dudas, hubo dificultades estructurales que no se pudieron resolver, pero no podemos negar lo que avanzamos en calidad institucional, en recuperación de las estadísticas, e infraestructura vial e hidráulica, en generación de energías fósiles y renovables, en transporte, en integración económica al mundo y también en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado".


"Lamentablemente, las condiciones económicas para el crecimiento no fueron tan favorables como las de una década atrás, lo que impidió superar la crisis. Estas menciones son más que un punto de partida para comenzar a entender las dificultades que no pudimos superar, ya sea por circunstancias ajenas e inevitables, o bien por errores propios que no estamos empeñados en negar", continuó Tellechea.


"Lo que tampoco podemos negar es que, tanto la Provincia como la Nación poseen problemas estructurales que requieren soluciones estructurales. Ante esta situación seguir mirando por el espejo retrovisor, no nos llevará muy lejos", soslayó.


A NIVEL LOCAL


Enfocado en la realidad del Municipio de Florentino Ameghino, Tellechea indicó: "El año 2020 que estamos comenzando estará colmado de adversidades en donde los ameghinenses no estamos ajenos. Será un año en que la prudencia y la responsabilidad en el manejo de los fondos públicos serán trascendentes para cumplir correctamente con las funciones esenciales del Municipio. Después de cuatro años de buen manejo económico nos encontramos en un escenario complejo que nos pone a prueba como administración".


"La coparticipación ha sufrido una baja como consecuencia de la caída de la recaudación de impuestos, y otros ingresos importantes como el Fondo Educativo. En este contexto fue que realizamos el Presupuesto 2020 el que definimos como ‘razonable y viable´, teniendo en cuenta las dificultades que estamos atravesando" aseguró.


Repasando las diferentes áreas remarcó: "En Salud, seguimos trabajando para tener cada día un hospital mejor preparado para atender a los ameghinenses. La obra del nuevo sector de emergencias garantizará una mejor atención en los momentos críticos. Haremos un gran esfuerzo para seguir invirtiendo en equipos a través del presupuesto".


En cuanto a obras públicas, Tellechea dijo: "Tenemos un programa de obras que apuntan al desarrollo local, como el caso de la Escuela Secundaria Técnica, que en su nuevo edificio se transformará en un espacio estratégico de la ciudad. Quiero destacar la finalización del primer parque solar de Florentino Ameghino, que nos permite continuar en la línea de la sustentabilidad y el cuidado del ambiente. En pocos días se encontrará operativo y abastecerá a casi el 20% del consumo de Ameghino".


Además adelantó que "en enero fue presentado a la provincia, un proyecto para llevar la red de gas al barrio Fátima, lo que será financiado con el nuevo Fondo de Infraestructura Municipal del presupuesto provincial".


"Para este año presupuestamos una obra de contención de excesos hídricos para Provenir, que es fundamental para evitar las secuelas de las inclemencias climáticas que, durante décadas, padecieron sus vecinos", destacó.


En el área productiva, manifestó: "Trabajaremos junto a Pymes y emprendedores para acercarles soluciones, no solo para la mejora de su rentabilidad, sino para que puedan proyectar un mayor crecimiento en el Distrito. Tenemos una deuda bien identificada, como es el agrupamiento industrial, donde trabajaremos junto a distintos sectores para empezar a planificarlo".


"El cuidado del ambiente es un eje fundamental en nuestra gestión, por eso continuaremos con Eco Ameghino e iremos incorporando más programas de cuidado a esta temática que necesita del compromiso de todos. El basural a cielo abierto no puede seguir existiendo donde está. Nos proponemos aumentar la capacidad de trabajo de la planta de reciclaje y trasladar el basural a un lugar que cumpla con la distancia legal mínima respecto de la zona urbana", agregó en otro pasaje.


Adelantó que está previsto "crear el vivero municipal que estará destinado a proveer especies de manera permanente, para llegar con árboles al frente de cada hogar del Distrito".


En Educación destacó, entre otros aspectos, que este año "el Municipio va a acompañar a más de 40 jóvenes con ayudas económicas mensuales, siguiendo los lineamientos de la ordenanza sancionada en 2018".


"Nuestro compromiso con los empleados municipales es mejorar su situación de manera permanente, haciendo el mayor esfuerzo posible para que no pierdan poder adquisitivo y puedan gozar de mejores condiciones laborales. Durante marzo convocaremos a las organizaciones gremiales para trabajar sobre la paritaria 2020", dijo Tellechea.


EL CIERRE


En el tramo final del discurso, el intendente habló del esfuerzo que será necesario para mantener equilibradas las arcas públicas. "Nos enfrentamos ante un 2020 difícil en el que todos debemos hacer un esfuerzo. También será compleja la situación de las cuentas municipales. Será nuestra responsabilidad hacer un manejo prudente de los fondos, optimizar aún más los procesos de compra para ahorrar costos", remarcó.


En esa línea, agregó: "Creemos que la clase política debe mostrar su compromiso ante esta situación, por lo que decidí congelar durante seis meses mi salario y el de todos los funcionarios de la planta política. Muchos de los problemas que aquejan a los ameghinenses, principalmente los económicos, dependen más de otros niveles de responsabilidad que de nuestro accionar. Esto no quiere decir que no tengamos nada para hacer en el mientras tanto".


"Nuestra elección es dejar de mirar el espejo retrovisor, para empezar a mirar para adelante. Los vecinos no esperan de nosotros la disputa vacía. Esperan la inteligencia y la templanza necesarias para que resolvamos sus problemas. Les pido que estemos a la altura de las circunstancias", dijo en el final.


Ya fuera del discurso que había llevado escrito, Tellechea se hizo un minuto para dejar un último mensaje. "Dependemos mucho del éxito tanto del presidente (Alberto) Fernández, como del gobernador (Axel) Kicillof, así que les deseo lo mejor a las autoridades nacionales y provinciales. Nosotros intentaremos corregir errores y poner la mayor buena voluntad en lo que sea positivo para Florentino Ameghino", concluyó.


 







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As.
Tel. 02355-15456819 / 15472401 / lamarcadelincoln@yahoo.com.ar
Edición N° 3637 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314522 - N° de Registro DNDA: en trámite