Viernes 21 de Febrero de 2020   |   Un día como hoy...

Partido de Florentino Ameghino | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Sociedad

20-12-2019 - POLITICA
El senador Traverso rechazó el cierre de la Casa del Estudiante de Ameghino en La Plata



El senador provincial Gustavo Traverso presentó un proyecto para repudiar la medida del intendente Calixto Tellechea.

El tema del cierre de la Casa del Estudiante de Ameghino en La Plata llegó al Senado bonaerense. En los últimos días, el legislador Gustavo Traverso presentó un proyecto para expresar el rechazo a la medida adoptada por el Gobierno municipal de Florentino Ameghino, de cerrar el espacio que alberga a estudiantes universitarios en la capital provincial.


La medida de cierre había sido dispuesta por la gestión del intendente Calixto Tellechea y afecta a los jóvenes del Distrito que viven en el lugar para desarrollar sus estudios.


La casa, en sus distintas épocas y domicilios, tiene una historia de existencia de unos 50 años y había sido creada con el objetivo de colaborar con aquellas familias de menor capacidad económica que decidían enviar a sus hijos a proseguir estudios universitarios.


EL PROYECTO


El senador juninense Gustavo Traverso presentó un "proyecto de declaración" ante el Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires a través del cual pide que la Legislatura declare "su profunda preocupación y rechazo a la medida adoptada por el Poder Ejecutivo de la Municipalidad de Florentino Ameghino en relación al cierre de la ‘Casa el estudiante universitario´ en la ciudad de La Plata, la que alberga a una docena de jóvenes de esa ciudad bonaerense, quienes quedarán sin alojamiento para seguir sus estudios y se verán obligados a interrumpirlos y vovler a su pueblo".


EL DESCARGO


Días pasados, desde el Municipio habían lanzado un comunicado con una extensa explicación a través de la cual indicaban, entre otros puntos, que "en el momento de asumir la gestión en el año 2015, "muchos de los que se encontraban habitando la casa (ubicada en calle 45 e/ 11 y 12 de la ciudad de La Plata) eran jóvenes que ya habían superado ampliamente el tiempo establecido por los planes de estudios de las carreras que estaban estudiando, convirtiéndose así en una casa de vivienda permanente, desvirtuándose la finalidad de la misma, y no brindando la posibilidad a otros que lo necesitaban".


En 2019 "habitaron la casa nueve jóvenes hasta el mes de agosto y ocho jóvenes hasta el día de la fecha, siendo dos los que abandonaron sus estudios en este trayecto y uno que no puede documentar su trayectoria académica durante el año", habían señalado.


Ante toda esa situación "renovar el contrato o alquilar otro inmueble implicaba una inversión desfasada con la cantidad de beneficiarios que utilizarían el servicio. En ese sentido, es dable destacar que con el mismo presupuesto, más jóvenes podrán ser beneficiarios de becas dinerarias", habían explicado.


Entonces "la Municipalidad de Florentino Ameghino decidió garantizar la permanencia de los jóvenes en la ciudad de La Plata, otorgándoles una beca a quienes habitaban la casa al 1 de noviembre del año 2019, para que puedan cubrir sus gastos de habitación en dicha ciudad, ya sea alquilando una pensión o compartiendo un departamento con otro estudiante", habían detallado.


Habían informado además que "a partir de 2020 esa ayuda será de $6000 por mes. (Según la reglamentación, el 35% del Salario Mínimo Vital y Móvil)", y que "mediante la reglamentación lograda por Ordenanza en 2018, las becas se otorgan considerando elementos objetivos, lo que impide cualquier manejo arbitrario. De igual manera, el alumno debe acreditar un avance mínimo en la carrera que cursa". En tal sentido habían agregado que "la distribución de universidades e institutos de educación superior se ha ampliado en todo el país en los últimos años, más aún en nuestra región, lo que hace que los jóvenes ameghinenses opten por diversos destinos. La beca dineraria ($6000) permite a los estudiantes y a sus familias el alquiler compartido de un inmueble y/o pensión estándar en cualquier lugar del país".


 







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As.
Tel. 02355-15456819 / 15472401 / lamarcadelincoln@yahoo.com.ar
Edición N° 3497 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314522 - N° de Registro DNDA: en trámite