Jueves 17 de Octubre de 2019   |   Un día como hoy...

Partido de Florentino Ameghino | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Sociedad

13-09-2019 - EDUCACIÓN
Anunciaron la creación de un maternal y la construcción de la Escuela Técnica



Fue en una conferencia de prensa donde el intendente Calixto Tellechea comunicó los pasos a seguir con el edificio a medio construir ubicado en los terrenos linderos a la estación del ferrocarril.

En conferencia de Prensa, acompañado por el secretario de Gobierno, Nahuel Mittelbach; el secretario de Obras Públicas, Marcos Ceretta; la jefa inspectora Distrital, Mónica Armenteros; la presidente del Consejo Escolar, Mercedes Sosa; y el director de la Escuela Técnica N° 1, Bruno Zavatarelli, el intendente de Ameghino, Calixto Tellechea, anunció la finalización de una obra inconclusa de un jardín maternal, que será replanteada para la instalación de la nueva Escuela Técnica, y la creación de un espacio maternal en el Centro Integrador Comunitario.
En ese contexto, el intendente municipal puso en valor la importancia de la educación técnica, pero al mismo tiempo criticó la iniciativa de la gestión anterior de construir un jardín maternal en el espacio donde ya estaba avanzada la obra.
“Estamos convencidos que los anuncios de hoy son noticias importantes en cuanto al desarrollo, el crecimiento y la educación de los jóvenes de Florentino Ameghino”, comenzó diciendo Tellechea y agregó: “Hay una obra pública que se encuentra en estado de paralización desde octubre de 2015, cuando el Gobierno del entonces intendente Iribarren, junto a la empresa Giribaldi, tomaron la decisión de parar la obra”.
“El día que asumí, lo primero que hice fue preguntar sobre cuál era la verdadera finalidad de la obra, ya que no estaba demasiado claro. Si bien existía un cartel que la denominaba como ‘Jardín Maternal’, lo que no le quedaba claro al conjunto de los ameghinenses era si esa denominación se condecía con la realidad ya que parecía algo raro que estuviera ubicado en ese lugar”, recordó.
En esa línea, puntualizó: “Accedimos a la documentación existente en el Ministerio de Educación de la Nación, donde nos encontramos con una obra en una grave situación de irregularidad. Allí estaba prevista la construcción de un jardín maternal al cual concurrirían chicos desde los 45 días de vida, en plena zona ferroviaria e industrial de la ciudad; donde a escasos metros había actividad de camiones y acopio de cereales y agroquímicos, que eran operados por la empresa Rucamalen”.
“En segundo lugar nos encontramos con que la Municipalidad no tenía ningún permiso para ocupar ese terreno, ya que pertenece al estado nacional y se encuentra en posesión de la empresa FerroExpreso Pampeano desde 1999. No existía ni siquiera una autorización para construir y la empresa se enteró cuando empezaron los trabajos”, repasó Tellechea, quien además reveló que “también se encontraron vicios constructivos como consecuencia de la falta de inspección”, remarcó.
En ese contexto, Tellechea indicó: “En ese conjunto de dificultades, desde aquel entonces nos pusimos a trabajar fuertemente junto a Nación y Provincia para darle un sentido útil a esta obra a medio hacer, que no podíamos permitir que quedara así para siempre”.
“El jardín maternal debe ser un hecho en lo inmediato, porque se trata de una etapa de la enseñanza que es cada vez más promovida, ya que es definitorio para el desarrollo de las personas. Pero lo que no podemos hacer es ir por caminos irregulares, construyendo jardines en lugares que no son aptos”, agregó.
Al respecto, sostuvo: “Esta decisión nos obliga a trabajar en esta demanda de los ameghinenses y por eso hoy puedo anunciar que hemos empezado a trabajar en la tramitación preliminar para instalar un jardín maternal en un lugar que sea apto para el desarrollo de los bebés, que signifique una verdadera opción para las familias que lo requieren y una salida laboral para docentes de este nivel. Por eso, en el presupuesto para el ejercicio 2020 incorporaremos la construcción de un espacio de enseñanza maternal municipal que tendrá lugar en el Centro Integrador Comunitario de las calles 11 y 14. Será un hecho en el corto plazo”.
“Además trabajaremos en la puesta en valor de espacios municipales en de Blaquier para dar respuesta a esta misma demanda en esa localidad”, anunció.

EN LA ESTACIÓN
La intención de generar nuevos espacios para la instalación de un jardín maternal suena positiva, pero continúa quedando un edificio a medio hacer en el predio de la estación de ferrocarril. Al respecto, Tellechea detalló: “Luego de numerosas reuniones con miembros de diferentes ámbitos, empezamos a encontrar respuestas. Esta decisión no forma parte de ningún capricho. Queremos apostar al desarrollo socio productivo de nuestra localidad a partir de los ámbitos educativos. Esto atiende a la demanda que desde hace muchos años expresan las Pymes de Florentino Ameghino, que tiene que ver con la formación de personal calificado”.
En tal sentido, anunció: “Firmé de un convenio con el Ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, a través del cual nos garantiza los fondos para terminar esta obra donde vamos a construir la nueva Escuela Secundaria técnica que ya tiene orientación en electromecánica”.
“Queremos potenciar el desarrollo social y laboral de nuestros jóvenes generando más y mejores condiciones para el crecimiento de nuestro distrito. La Escuela Técnica es garantía de ello porque el esfuerzo, el trabajo y la educación son las herramientas más fuertes que tenemos los ameghinenses para salir adelante”, subrayó.
Resaltó que “hoy en el Distrito, la escuela técnica se encuentra en pleno desarrollo y son más de 59 los adolescentes que asisten y se comprometen con esta modalidad que tanto se necesita potenciar”. “No tenemos dudas que, con la construcción de este nuevo edificio, serán muchas más las familias que opten por enviar a sus hijos a esta modalidad tan noble y necesaria”, remarcó.
Otro anuncio de Tellechea fue que “en el edificio actual donde funciona la Escuela Técnica se va a crear la Escuela municipal de Oficios y formación laboral, que tendrá como finalidad el dictado de cursos, la realización de prácticas laborales y será una sede fija para la realización de actividades relacionadas a la promoción del empleo genuino”.
“Para la terminación de la obra vamos a contratar mano de obra local y tenemos previsto un plazo de obra de unos cuatro meses a partir del inicio de los trabajos”, detalló.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As.
Tel. 02355-15456819 / 15472401 / lamarcadelincoln@yahoo.com.ar
Edición N° 3370 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314522 - N° de Registro DNDA: en trámite