Jueves 17 de Octubre de 2019   |   Un día como hoy...

Partido de Florentino Ameghino | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Sociedad

13-09-2019 - ACTUALIDAD
Una noticia “errónea” generó un escándalo político



Cerca del mediodía del martes, un portal web regional había anunciado que Calixto Tellechea había ganado las Paso por un voto. Con el correr de las horas, Patricio García desmintió la información y el mismo sitio web tuvo que rectificarse. La “confusión” se suscitó por haber tomado en cuenta un acta en la que no se contabilizaban los votos de extranjeros. Finalmente, el triunfo del “Frente de Todos” fue por siete sufragios.

¿Error o fake news? Una noticia falsa causó un verdadero escándalo político ayer en Ameghino. Es que desde la mañana comenzó a correr una información sustentada en un medio nacional que daba cuenta que el escrutinio definitivo había arrojado como ganador a Calixto Tellechea por un voto sobre quien había sido proclamado como el más votado tras las Paso, Patricio García.
Muchos comenzaron a hacerse eco de la noticia y, en las redes sociales, los adeptos a “Juntos por el Cambio” empezaron a subir la temperatura. Paralelamente, desde el “Frente de Todos” desmentían la situación, pero la bomba ya había sido lanzada.
Uno de los primeros medios que había publicado la noticia fue “Cuestión Política”, un portal de noticias regional que cubre la Cuarta sección electoral. El título no dejaba dudas: “El recuento final de las Paso le otorgó la victoria por un punto a Tellechea”.
El texto, básicamente, había afirmado que “los resultados de las elecciones primarias del 11 de agosto siguen generando sorpresas: en Florentino Ameghino, el ganador finalmente fue Calixto Tellechea, el actual intendente que busca la reelección, y no Patricio García, como salió del escrutinio provisorio”.
Además, había agregado que “de acuerdo al acta final, Tellechea sacó 3.125 votos y García 3.124, por lo que el resultado de octubre está totalmente abierto y será una pelea sumamente reñida. Los 295 votos en blanco que hubo en la categoría intendente serán claves para definir quien finalmente conducirá los destinos del municipio por los próximos cuatro años”.
Pero la noticia no fue exclusividad, de hecho, medios de mucha importancia a nivel provincial como “La Tecla” y “Diagonales, de La Plata, se hicieron eco de la errónea información y la publicaron en sus portales.

RESPUESTA
Como no podía ser de otra manera, desde el Frente de Todos pusieron el grito en el cielo y fue el propio candidato a intendente, Patricio García, quien salió a desmentir la información y publicó en las redes el acta que contempla los votos de los extranjeros que sólo eligen en las categorías a Gobernador e Intendente y lo da por ganador de las Primarias.
García publicó el siguiente texto: “Aclaración importante sobre las paso: En el día de hoy (por ayer) se ha hecho correr una noticia falsa por portales y redes sociales, que indican que Calixto Tellechea ganó las PASO de agosto por un voto. Eso es falso, sigo siendo yo el candidato más votado. El acta del escrutinio definitivo que muestran es de la Justicia Federal, y no contempla el acta de extranjeros (que sólo votan a Gobernador e Intendente). El resultado final sigue siendo el mismo. La gente se expresó en las urnas, y por respeto a la Democracia no tergiversemos los datos de la realidad. En este mismo posteo dejo constancia del acta que confirma nuestro triunfo en las últimas elecciones (ver imagen)”.
Por tal motivo, se mantiene el resultado de 3141 a 3134, a favor del postulante del Frente de Todos y el final queda abierto de cara a las generales de octubre.

MÁS OPINIONES
Una de las voces consultadas por El Ojo, la del primer candidato a concejal por el “Frente de Todos”, Mario Madrid, expresó que "los certificados publicados están incompletos, porque no consideran los votos extranjero. Una trampa sin valor que le agrega ‘Cambiemos’ a tantos manotazos que le lanzan a la sociedad ameghinense. Una pena”.
En esa línea, consideró: “‘Cambiemos’ tiene, en mi criterio, algunos aspectos que los caracteriza bien. Primero, la falta de transparencia en el uso de los recursos públicos. Ya sabemos que pagan gastos de sus actos políticos con dinero del Municipio. Segundo, buscan forzar el desprestigio personal de nosotros, los candidatos. Tercero, improvisan permanentemente, por ejemplo a una obra pública diseñada y aprobada por el Estado, le cambian el destino, como al Jardín Maternal. Esto es un delito penal, vale aclarar. Finalmente, la mentira consuetudinaria. A todas las que lanzan, le agregamos ahora pretender cambiar el resultado electoral”.
“Creo que le hacen mucho daño a la democracia. El odio exacerbado los obnubila y les hace perder la ética, de por sí escasa", concluyó.

EL DESCARGO
Pero atrás de toda esta historia hubo un responsable o, al menos, alguien que puso la cara. Se trata de la misma página web “Cuestión Política” que horas más tarde de la primera publicación, bajó el posteo y subió una nueva nota donde rectifica lo expuesto anteriormente e indicó: “Luego de que este portal publicara erróneamente que el actual intendente de Ameghino, Calixto Tellechea, había ganado las elecciones por un voto; el candidato a intendente del Frente de Todos, Patricio García, hizo público un descargo donde ratificó su triunfo por 7 votos”.
En otro pasaje, luego de exhibir el texto de García, el sitio web agregó: “El error se produjo debido a la difusión del acta de escrutinio definitiva firmada por el juez Federal Electoral, Dr. Adolfo Gabino Ziulu que no contempla acta de extranjeros. (que sólo votan a Gobernador e Intendente)”.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As.
Tel. 02355-15456819 / 15472401 / lamarcadelincoln@yahoo.com.ar
Edición N° 3370 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314522 - N° de Registro DNDA: en trámite