Sábado 21 de Septiembre de 2019   |   Un día como hoy...

Partido de Florentino Ameghino | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Sociedad

30-08-2019 - OPINIÓN
Volver a encender la economía local



Por Mario Madrid

Esa frase no me pertenece. La menciona a menudo Alberto Fernández. Simplemente tuve que agregarle “lo local” ya que la referencia a cualquier nivel de crisis económica, que asola sobre nuestro país desde hace dos años, no tiene calma. De ahí que nosotros insistimos que no hay un Ameghino con futuro si le restamos importancia a quienes generan trabajo y valor, es imprescindible reconocer al sector rural, a las pequeñas industrias locales, a los talleres, a los contratistas y a los que producen.
¿Por qué es necesario valorar a la producción? Para que haya recursos económicos en la comunidad y se puedan volcar al consumo. La principal "derrota" de este Gobierno es que no hizo, o no quiso, encender la economía para que no haya consumo, imaginando así que no habría inflación. Error. Esa calma que pretendían en los precios, la imaginaron con una calma económica en las personas. De ahí que existía una serie de slogan que te decían "date valor", "salir adelante por tu cuenta", "enfrentar el futuro", "muestra tu fortaleza" entre otros similares.
La realidad indica otra faceta. La falta de recursos en los bolsillos de la familia ameghinense, como la del resto de país, planchó al comercio local, hay bajo consumo, los negocios se quedan con las estanterías vacías porque, al no poder crecer, tampoco pueden reponer. Al agregar el flagelo de la inflación, que este Gobierno nunca pudo controlar, el panorama se hace insoportable para las familias.
De ahí que el comercio local sufre la política de “Cambiemos” como nadie. Enfrentar los costos fijos, salarios, aportes e impuestos, se convierte en una pesadilla, sin mencionar aún a la peor parte: el costo de la energía que la establecieron con valor dólar en sus tarifas. “Cambiemos” dejó que la luz, el gas y los combustibles sigan la evolución del dólar, una concesión que le hace Mauricio Macri a las grandes empresas distribuidoras de energía a nivel nacional. Por eso una garrafa de 12 kilos aumentó seis veces lo que costaba hace dos años atrás. El costo de la energía condenó a los servicios con la misma intensidad como a los comestibles, medicamentos.
Las familias de Ameghino, empleados públicos, empleados rurales, cobran en pesos y tienen que pagar tarifas de servicios convertidas a dólares. La cuenta no cierra, te pone a tu familia en la encrucijada entre comprar un alimento para comer o juntar para pagar la
luz o el gas.
Como si fuera poco el panorama descripto, la lenta gestión del Gobierno local que encabeza Calixto Tellechea, con el mismo perfil de “Cambiemos”, no se propuso incentivar la actividad local, ocupando mano de obra de otros lugares, adquiriendo productos en proveedores de afuera, apagando en todo lo posible la economía local. La pereza municipal la hicieron trasladar al movimiento comercial ameghinense.
Creemos que hay que generar un nuevo pacto social en la comunidad. Comerciantes, emprendedores, ruralistas, trabajadores, deben visualizar la posibilidad de que el Estado los reconozca como generadores del valor y la producción. Reflotar al comercio y la economía local y por consiguiente al poder adquisitivo del salario y, del mismo modo, al valor de la mano de obra de Ameghino que no siente el nivel de actividad que tuvo.
Nosotros al menos siempre tenemos presente esa necesidad de generar recursos en la comunidad, con producción y salarios, para volcarlos al consumo local.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As.
Tel. 02355-15456819 / 15472401 / lamarcadelincoln@yahoo.com.ar
Edición N° 3344 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314522 - N° de Registro DNDA: en trámite