Lunes 18 de Noviembre de 2019   |   Un día como hoy...

Partido de Florentino Ameghino | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Sociedad

26-07-2019 - POLITICA
“Las mujeres hemos logrado volver a discutirlo todo”



Victoria Vans Landschoot es precandidata a cuarta concejal por el “Frente de Todos” y dejó sus sensaciones en una entrevista con El Ojo.

Victoria Vans Landschoot es precandidata a cuarta concejal por el “Frente de Todos”. A modo de presentación, contó a El Ojo: “Nací en Ameghino y viví acá hasta que terminé el secundario, como muchas jóvenes me fui a estudiar a Buenas Aires. Soy Licenciada en Ciencia Política de la UBA. Este año decidí regresar a mi pueblo, ejercer la docencia y trabajar por y para toda la comunidad acompañando a Patricio García como intendente y a Mario Madrid como primer concejal”.

¿Qué te lleva a estar en una lista electoral?
Creo que las luchas que encabezamos los movimientos de mujeres nos hacen ver que estamos ante un cambio histórico. No porque no hayan existido feministas antes, las hubo y gracias a esas luchas las mujeres podemos votar, estudiar, trabajar, pero es histórico en el sentido de que las mujeres hemos logrado volver a discutirlo todo. La presencia de mujeres feministas en la política tensiona las relaciones de poder y dominación presentes en todos los ámbitos de la sociedad, incluso las que existen en los espacios de representación política. Eso es justamente lo que me lleva a estar en una lista: yo soy de las que creen que la política debe transformar para bien. Si pensamos que la política nos excluye estamos en problemas, por eso creo que debemos ocupar cargos políticos.
Hoy las mujeres junto a las disidencias sexuales estamos dando una gran batalla cultural. Podría dar miles de ejemplos: uno muy claro es en relación al mercado de trabajo, es decir, las mujeres ya no tenemos que discutir si debemos trabajar o no, eso ya lo hacemos desde hace muchos años, lo que necesitamos discutir es en qué condiciones vamos a participar de la producción y cómo es que debemos redistribuir esa producción. Si hoy a las mujeres nos pagan menos por hacer el mismo trabajo es porque varias cosas andan mal y acá es donde es fundamental la política, porque es una herramienta para terminar con esta injusticia.

La paridad de género se ha logrado ¿Quedan asignaturas pendientes para la mujer en la política?
Yo veo muchos avances en materia de género, soy bastaste optimista en este punto. Pero también es cierto que falta mucho. Acá es necesario aclarar que no basta con que sean mujeres las que lleguen a lugares de poder o cargos públicos/políticos, sino que es necesario que tengan perspectiva de género. Si no, lo que sucede es que no hay avances. Las mujeres pueden ser machistas también y reproducir discursos que no tengan como objetivo ampliar derechos. También hay hombres que están dispuestos a luchar por nuestras causas, a no reproducir ningún tipo de violencia. Es un tema bastante complejo y que invita al debate constantemente pero lo que resulta fundamental es tener en cuenta que ser mujer no te garantiza tener perspectiva de género. En cuenta a las asignaturas pendientes, me parece que no son más de las asignaturas pendientes que tiene la política con la sociedad, te diría hasta con la democracia. La situación de las pibas, jóvenes y mujeres es muy crítica. Son problemáticas muy complejas que necesitan abordajes transversales e integrales. En los medios siempre vemos los casos de la violencia física, pero las violencias contra las mujeres incluye otras también, por ejemplo que seamos las más perjudicadas por el desempleo, por la precariedad laboral, que muchas mujeres que son jefas de hogar no les alcance para comer también es violencia y ahí también tiene que estar el Estado para corregir esas desigualdades.

¿Es posible ser joven, feminista y peronista, sin caer en prejuicios en la sociedad ameghinense?
Me parece que el prejuicio viene por ser feminista más que por ser joven o peronista. En realidad creo que el prejuicio sobre el feminismo es porque está estigmatizado y los grandes medios de comunicación ayudan a fortalecer ese estigma. Se nos dice que odiamos a los hombres, que ser feminista es ser como machista pero al revés y un montón de cosas más que son mentiras. Las feministas luchamos por un mundo más justo, un mundo donde la diversidad y la pluralidad sean respetadas y representadas. Nuestra democracia tiene que ser amplia y participativa, ningún proyecto político tiene que dejar a nadie afuera. Con respecto a ser joven, es cierto que durante muchos años a los jóvenes se nos miraba con “desconfianza” por considerarnos inexpertos para un montón de cuestiones de la vida política, pero hace algunos años eso cambio. Los jóvenes somos protagonistas de nuevas demandas, de nuevos reclamos y somos quienes les ponemos el cuerpo en la calle, en los barrios, en las escuelas. En cuanto a ser peronista en una localidad chica como Ameghino, la verdad no creo que sea un prejuicio. Yo en lo personal tengo las mismas amigas y amigos de siempre, algunas más inclusive por participar del Colectivo de Mujeres de Ameghino. Las personas que me conocen ya saben mi posicionamiento político y nunca me sentí excluida por eso. En lo personal me llena de orgullo ser peronista. Es un movimiento que incluso con sus errores siempre pensó y piensa en el conjunto de la sociedad, el o la peronista siempre piensa en los demás. Cuando gobierna el peronismo ves que no hace caridad, crea derechos sin importar la clase social a la que pertenezcas. Eso es justicia social, por eso me siento orgullosa de ser peronista.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As.
Tel. 02355-15456819 / 15472401 / lamarcadelincoln@yahoo.com.ar
Edición N° 3402 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314522 - N° de Registro DNDA: en trámite