Jueves 27 de Junio de 2019   |   Un día como hoy...

Partido de Florentino Ameghino | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Sociedad

07-06-2019 - POLITICA
“Cambiemos” logró aprobar la Rendición de Cuentas por mayoría



En una sesión caliente, el oficialismo se alineó para darle el visto bueno a los números municipales de 2018. Hubo duros cruces, chicanas y pases de factura. Además, el pedido de declaración de “Emergencia Alimentaria” que había realizado el bloque del Partido Justicialista fue pasado a comisión.


Luego de la malograda sesión del 24 de mayo, que no se había realizado por falta de alguna documentación correspondiente a la Rendición de Cuentas 2018, finalmente el pasado jueves 31 de mayo se pudo desarrollar el encuentro postergado. En ese marco, se trató la mencionada Rendición de Cuentas y también, entre otros temas, el pedido de declaración de “Emergencia Sanitaria” en el Distrito de Florentino Ameghino, presentado por el Bloque del Partido Justicialista.
La sesión comenzó pasadas las 19:30 horas y se extendió durante más de tres horas. En el medio, discusiones, chicanas, pases de factura en una noche caliente dentro del recinto. En cuanto a lo importante, la Rendición de Cuentas fue aprobada por el voto mayoritario de la bancada de “Cambiemos”, mientras que el opositor bloque del Partido Justicialista no acompañó el proyecto y votó por la negativa. Así las cosas, después de un intenso debate y duros cuestionamientos de la oposición el proyecto terminó aprobado.
Entre los principales reclamos, desde la oposición se reclamó la sub ejecución de algunas partidas, lo que habría terminado arrojando superávit de unos $10.000.000 en el número final de las cuentas comunales. No obstante, se hizo mención a una deuda flotante que equipararía las cuentas.
El tema del superávit en sí, también fue cuestionado, ya que lo que se espera no es que el Municipio ahorre dinero, sino que los fondos que tiene disponibles, los invierta en mejoras para los vecinos.

EMERGENCIA ALIMENTARIA
El Bloque Partido Justicialista había ingresado a principios de mayo el pedido de declaración de la “Emergencia Alimentaria en el Distrito de Florentino Ameghino”. La iniciativa, además de la declaración propiamente dicha, propone crear “el programa de emergencia alimentaria y el programa de emergencia láctea y que se aumenten las partidas presupuestarias para revertir la situación de malnutrición de la población a partir de la compra de alimentos y entrega sistemática semanal o quincenal a las familias según corresponda”.
Además establece la constitución de “la mesa de Emergencia Alimentaria con 4 representantes del Concejo Deliberante (2 por bloque mayoritario y dos por el bloque de la minoría), la secretaria de Desarrollo Social, secretario de Gobierno y un representante del Consejo Escolar, con el objeto de establecer las políticas y estrategias para garantizar de manera permanente y con carácter de prioridad municipal, el derecho a la alimentación y a la seguridad alimentaria y nutricional de la población, y la coordinación de los programas, planes y acciones previstos en la ordenanza”.
A pesar del pedido de tratamiento sobre tablas del bloque PJ, el oficialismo consideró necesario el pase a las comisiones correspondientes y por eso, seguramente, retrasará la definición del tema. Cabe señalar que la iniciativa había sido presentada hace un mes (el 6 de mayo de 2019).

MÁS DISCUSIONES
Entre varios temas más, también se trató el pedido del bloque PJ referido a rememoración de Eva Duarte, en el año del centenario de su nacimiento, que proponía, entre otros aspectos, que en todos los documentos expedidos por la Municipalidad se publicara la leyenda “Año del centenario del nacimiento de Eva Duarte”. En este punto, a pesar que se había acordado en reunión, el acompañamiento del proyecto, los concejales Sebastián Jaca, Catalina Navajas y Leonardo González terminaron votando en contra. Incluso, en un intento de justificación de su negativa, Navajas cuestionó la figura y la labor de Eva Duarte, y no así el proyecto en cuestión.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As.
Tel. 02355-15456819 / 15472401 / lamarcadelincoln@yahoo.com.ar
Edición N° 3258 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314522 - N° de Registro DNDA: en trámite