Jueves 27 de Junio de 2019   |   Un día como hoy...

Partido de Florentino Ameghino | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Sociedad

31-05-2019 - DE MIS APUNTES
Una gran industria

(primera parte)
Por Teresita Ceres de Arena


He elegido el tema de la IMPRENTA porque me parece interesante su historia, siendo que permite la difusión de las ideas; gracias a este invento los conocimientos humanos están al alcance de todos.
Este apunte será algo complejo por la variada extensión de proyectos. Trataré de referirme a los que me parecen más destacados.
Remotas leyendas atribuyen el invento a distintos países. Los antiguos chinos empleaban matrices, moldes de piedra para imprimir, luego se modificó con matrices de madera.
En el siglo XI se crearon caracteres móviles de terracota, estaño y cobre, sin embargo el arte de imprimir no hizo grandes progresos.
En el siglo XIV artesanos desconocidos, con el fin de fabricar naipes, tuvieron la idea de tallar las imágenes a las que reproducían en unas tablas untadas que luego aplicaban en un papel liviano.
Los “incunables” pertenecen a los primeros tiempos de la imprenta. Eran grabados o tallados por medio de tablitas de madera de una sola pieza compuesta por carteles móviles.
El invento de la imprenta se le atribuye a Gutenberg, quien fue el primero en grabar letras aisladas y fue también quien fundó la primera imprenta; cinco años más tarde dio gran impulso a su empresa y al mismo tiempo perfeccionó su material.
En el año 1455 imprimió La Biblia en dos columnas y dos volúmenes. Empleó 300 caracteres diferentes que le permitieron una gran distinción gráfica.
Los primeros impresores fueron eruditos y maestros en su oficio. En el año 1500 se fundó una imprenta en Venecia.
Aún hoy no se sabe cómo fueron los procedimientos de Gutenberg, pero es evidente que su técnica fue muy buena pues durante años el arte de imprimir no sufrió ninguna modificación.
En 1795 se creó la primera prensa mecánica.
Juan Bautista Bodoni fundó en Parma la Imprenta Real con 67 tipos distintos.
En 1814 un periódico londinense encargó una máquina doble que podía producir 1600 copias por hora.
Continuará…







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As.
Tel. 02355-15456819 / 15472401 / lamarcadelincoln@yahoo.com.ar
Edición N° 3258 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314522 - N° de Registro DNDA: en trámite