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10-05-2019 - POLICIALES
Preocupación por la reiteración de estafas telefónicas



Desde los organismos de seguridad locales recomiendan extremar medidas de prevención ante la reiteración de delitos de esa modalidad. Los delincuentes llaman a vecinos, se hacen pasar por agentes de Anses y, mediante artilugios engañosos, consiguen que la víctima realice una transacción a través del cajero automático.


En el transcurso del fin de semana se registraron diversos hechos de estafas telefónicas en ciudades de la región, y Ameghino no fue ajeno. La modalidad es similar en todos los casos y el engaño de moda es hacerse pasar por empleado de Anses y, con la excusa de tramitar la “reparación histórica”, terminan convenciendo a la víctima para que haga un depósito a través de un cajero automático.
Por tal motivo, las autoridades de seguridad difundieron una serie de recomendaciones a fin de prevenir este tipo de delitos. De esta manera, buscan anticiparse ante las denuncias registradas, tanto a nivel local, como en ciudades de la región sobre estos ilícitos.
“Difundimos varios puntos a tener presentes por la población para la prevención de hechos similares, teniendo en cuenta que es una clase de delitos cuyas víctimas en su mayoría son ancianos. Por eso se recomienda estar alerta y no brindar datos a personas desconocidas”, indicaron.
En este marco, las autoridades recomendaron “extremar los recaudos ante llamadas de terceros, donde se hacen pasar por supuestos empleados de Anses, de bancos, o contadores de algún familiar directo y pretenden hacer creer a quien recibe el llamado, que un familiar suyo se encuentra en una entidad bancaria con un grave problema y de manera urgente -para solucionarlo- se le debe entregar el dinero que posea en su domicilio. Asimismo puede ocurrir que el interlocutor diga que una persona pasará por la casa a retirar los billetes de mayor valor nominal que posea en el domicilio, ya que se encuentran fuera de circulación, o bien, como en los últimos casos, solicitarles que se acerquen a Anses, pero antes, realicen una transferencia a una cuenta determinada, a través de un cajero automático”.
“En algunos casos de estafas donde se utiliza el engaño de las autoridades bancarias, ha sucedido que luego de un primer llamado y si la víctima accede a entregar el dinero, una tercera persona se hace presente rápidamente en el domicilio particular, y aduciendo ser empleado o contador del banco donde se encuentra el familiar, retira el dinero con la excusa de llevarlo a la entidad bancaria y resolver el inconveniente”.
Los vecinos deben tener en cuenta que “como primera medida de prevención, al oír este tipo de planteos en forma telefónica, es importante conservar la calma y cortar la comunicación en forma inmediata, no atendiendo los sucesivos llamados que puedan recibirse en un corto período posterior”, precisaron.
“Ninguna entidad bancaria realiza gestiones telefónicas que demanden un pago de dinero a un tercero en su propio domicilio y que las autoridades policiales ante un accidente son quienes lo contactan brindándole ellos a usted los datos del accidentado, sin interrogarlo sobre los datos filiatorios de sus familiares directos”, sostuvieron.
En el caso de los supuestos empleados de Anses, convencen a la víctima de que va a cobrar una fuerte suma por la ‘reparación histórica’, pero antes deben hacer un movimiento de cuenta desde un cajero automático. Puede ser de la propia cuenta de la víctima, o la convencen para que saque un crédito por cajero y luego lo transfiera a un número de cuenta. Para eso, el victimario guía telefónicamente al engañado explicándole todos los pasos a seguir.
Finalmente agregaron: “Nunca apague su celular, si es que quien lo llama le pide que realice tal acción. Contacte por otra línea telefónica a su familiar invocado falsamente en el llamado y luego comuníquese inmediatamente con la policía local”.







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