Miércoles 24 de Abril de 2019   |   Un día como hoy...

Partido de Florentino Ameghino | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Sociedad

12-04-2019 - DE MIS APUNTES
El encanto de la música

Teresita Ceres de Arena.

“Música es el arte de combinar los sonidos”. Esta definición la aprendí de pequeña con la señora Sara Barbugli, mi querida profesora de piano en General Pinto. La mencionaba la Teoría; siempre la recordé, tal vez por mi inclinación a la música.
Ella comunica algo del espíritu que corresponde a la sublime herencia de nuestros grandes maestros.
El arte es un producto cultural, su finalidad es dar testimonio de la cultura de los tiempos y los pueblos.
El arte de las musas puede transportar al hombre a lo infinito; se necesita para ello un punto de partida concreto y una materia que en este caso es el mundo de los sonidos.
Hablar de música significa: instrumentos, cuerdas, coros, óperas, compositores, intérpretes, orquestas, discos, bandas, radio, cine, ballet, conciertos, televisión, jazz, danzas, coreografías, musicología.
Sería muy extenso nombrar autores y obras; mencionaré algunos de los más conocidos: Manuel de Falla y “El amor brujo”, Strauss y “El Danubio azul”, Ravel y “Bolero”, Bach y “Arte de la Fuga”, Chopin y sus “Polonesas”, Beethoven y “Sinfonía N° 9” (con el “Himno a la Alegría”), Liszt y “Sinfonía Fantástica”, Mendelssohn y “El sueño de una noche de verano” (que incluye la Marcha Nupcial), Verdi y “La Traviata”.
También se destacan nuestros compositores: Williams, Gómez Carrillo, Yupanki, Los Hermanos Ábalos, Falú, Los Carabajal, Cadícamo, Gardel, Spinetta, Charly García, Fito Páez, entre otros.
Hay distintos ritmos: tango, milonga, vals, minué, chacarera, gato, chamamé, pericón, zamba, pasodoble, rock, música religiosa. Cada persona tiene su preferido.
Esta es una pequeña parte de lo que abarca la música. He investigado con placer algo que me encanta y, para concluir, recuerdo mis horas en la Escuela N° 4 (hoy N° 1) como la señorita de Música, así me llamaban los chicos, gran alegría.
Fuente: “Enciclopedia de la Música”.

Nota: Hay quien dice que “Música es el arte de combinar los sonidos y silencios”. Yo aprendí sin usar la palabra “silencios”.

Teresita Ceres de Arena







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As.
Tel. 02355-15456819 / 15472401 / lamarcadelincoln@yahoo.com.ar
Edición N° 3194 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314522 - N° de Registro DNDA: en trámite