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12-04-2019 - POLICIALES
Preocupación por llamados sospechosos en Ameghino



Personas de la tercera edad manifestaron haber recibido comunicaciones telefónicas de supuestas empresas, a través de los cuales les habían solicitado datos personales. Estiman que pueden ser los pasos previos para un intento de estafa o “cuento del tío”.

Durante los últimos días, varios llamados telefónicos volvieron a poner el alerta a vecinos de Ameghino, por delitos de la modalidad conocida como “cuento del tío” o estafas telefónicas. Los delincuentes llaman a personas de la tercera edad, en su mayoría mujeres, y mediante diversos ardides intentan engañarlas para poder sacarles dinero.
Desde organismos estatales advirtieron a la comunidad para que esté alerta ya que, previo al intento de estafa propiamente dicho, se realizan llamados pidiendo datos a nombre de diversas empresas, ya sea de bancos, tarjetas de crédito, seguro, o prestadoras de servicios, entre otras. Una vez que logran obtener información, días más tarde se realiza el engaño utilizando los datos que la propia víctima les había otorgado.
Por tal motivo, se recordaron las recomendaciones a tener en cuenta para evitar ser víctimas de ese tipo de delitos.

A TENER EN CUENTA
• Es una clase de delito cuyas víctimas, en su mayoría, son ancianos, mujeres que viven solas, etc., y sus ejecutores pueden actuar solos o en pequeños grupos de personas; por eso se recomienda estar alerta y no invitar a extraños a las viviendas ni brindarles datos personales.
• Estas personas actúan de diferentes formas. En algunos casos, los delincuentes abordan a sus víctimas en la calle o simplemente llaman a su puerta y, gracias a la confianza que le generan, los invitan a su casa. A veces logran esto haciéndose pasar por vendedores ambulantes o por amigos de un familiar; una vez en el interior, pueden actuar de diferentes formas: observan la cantidad de personas que habitan en el domicilio y demás características de sus moradores (edad, sexo, etc.), si poseen alarmas, cámaras de seguridad, perros, objetos de valor, y luego de ofrecer sus productos (en caso de que simulen ser vendedores), se retiran del lugar, para volver durante la noche. La otra forma de proceder es amenazando y usando la violencia contra los moradores de la vivienda desde el primer momento en el que ponen un pie en la casa, y de esta manera se apoderan de objetos de valor o dinero en efectivo. En algunos casos, menos vistos, directamente le piden dinero a sus víctimas diciéndoles que van de parte del familiar conocido. No obstante ello, es un delito evitable si se presta atención al accionar de los delincuentes.
• Otra de las situaciones comunes es que los ladrones simulan pertenecer a empresas de servicio, entidades religiosas y/o caritativas, y utilizando un ardid o engaño ingresan al domicilio de su víctima. Por este motivo es aconsejable evitar dar cualquier tipo de dato a personas desconocidas o ajenas a la familia, como así también evitar que estas ingresen al interior de la vivienda
• Extremar los recaudos ante llamadas de terceros, donde se hacen pasar por supuestos empleados de bancos o contadores de algún familiar directo y pretenden hacer creer a quien recibe el llamado, que un familiar suyo se encuentra en una entidad bancaria con un grave problema y de manera urgente -para solucionarlo- se le debe entregar el dinero que posea en su domicilio. Asimismo puede ocurrir que el interlocutor le diga que una persona pasará por su domicilio a retirar los billetes de mayor valor nominal que posea en su domicilio, ya que se encuentran fuera de circulación.
• En el caso de las estafas donde se utiliza el engaño de las autoridades bancarias, luego del primer llamado y si la víctima accede a entregar el dinero, una tercera persona se hace presente rápidamente en el domicilio particular, y aduciendo ser empleado o contador del banco donde se encuentra el familiar, retira el dinero con la excusa de llevarlo a la entidad bancaria y resolver el inconveniente.
•Como primera medida de prevención, al oír este tipo de planteos en forma telefónica, es importante conservar la calma y cortar la comunicación en forma inmediata, no atendiendo los sucesivos llamados que puedan recibirse en un corto período posterior.
• Recuerde que ninguna entidad bancaria realiza gestiones telefónicas que demanden un pago de dinero a un tercero en su propio domicilio y que las autoridades policiales ante un accidente son quienes lo contactan brindándole ellos a usted los datos del accidentado, sin interrogarlo sobre los datos filiatorios de sus familiares directos.
• Nunca se debe apagar el celular, si es que quien llama pide que se realice tal acción. Se debe contactar por otra línea telefónica al familiar invocado falsamente en el llamado y llamar inmediatamente a la policía local.
• Finalmente, ante estas eventuales situaciones, se recomienda hacer caso omiso de esto y, ante dudas, comunicarse inmediatamente al 911 (línea de emergencias) o al teléfono de la Estación de Policía Comunal de Florentino Ameghino, 471002.







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