Miércoles 24 de Abril de 2019   |   Un día como hoy...

Partido de Florentino Ameghino | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Sociedad

11-04-2019 - POLITICA
Rendición de cuentas: duros cruces en las redes sociales



El Concejo Deliberante sesionará hoy, pero en la previa, los bloques de “Cambiemos” y del Partido Justicialista y “se tiraron con de todo”. Las dos bancadas utilizaron las redes sociales. Hubo acusaciones, chicanas y “carpetazos” en una semana caliente.

A falta de ámbito de discusión y debate, buenas parecen ser las redes sociales (otra vez). El hecho en cuestión fue la presentación de la rendición de cuentas y el Facebook y, de paso, la falta de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante. El campo de batalla elegido: el Facebook.
Durante la semana pasada, El Ojo Ameghinense había publicado la noticia que el intendente Calixto Tellechea se encontraba trabajando en la rendición de cuentas junto a la contadora municipal, Alejandra Navalesi y el secretario de Gobierno y Hacienda; Nahuel Mittelbach. Lo cierto es que la publicación que dio origen a la nota databa del viernes 29 de marzo a las 11:00 de la mañana.
El pasado jueves 4 de abril, a través de la página de Facebook “Bloque Concejales PJ Ameghino” desde la oposición dispararon contra el ejecutivo y el oficialismo por la supuesta demora en la presentación de la rendición de cuentas 2018 ante el Concejo Deliberante.
“Parece que año a año las cuentas del intendente Tellechea han pasado de transparentes a invisibles y de invisibles a desaparecidas, ahora en el Concejo Deliberante, ante la solicitud de las mismas por parte de los concejales del PJ, nos dicen que podrían estar en una librería del pueblo. Es una lástima que también se involucre el Concejo Deliberante a este tipo de maniobras poco transparentes”, habían publicado.
Además, en esa misma línea, habían recordado que “el término para presentar la rendición según Ley del HTC (10869 arte. 24) es el 31 de marzo”. El texto estaba acompañado por una imagen de un extracto de la Ley donde detalla los artículos mencionados.

RESPUESTA. Se tomó su tiempo el oficialismo para responder. Recién ayer por la noche, por la misma vía, el Facebook, contraatacó a las acusaciones. Y no fue solo una respuesta, sino que se tomó el trabajo de desempolvar el archivo y “tirarle por la cabeza” algunas situaciones que se habían suscitado en 2014 y en 2015.
“Que estamos en año electoral no es noticia...”, comienza diciendo el texto y agrega: “Lo que sí resulta asombrosamente hipócrita es la capacidad del bloque opositor de difamar e injuriar de manera gratuita a la gestión de ‘Cambiemos’. Para que los ciudadanos se queden tranquilos la rendición de cuentas del ejercicio 2018 fue presentada en el Honorable Concejo Deliberante el día 29 de marzo (dos días antes que el último día que permite la Ley Orgánica de las Municipalidades). Este jueves 11 sesionaremos y dicha rendición ingresará en la comisión de Presupuesto y Hacienda para su mejor tratamiento”.
No conformes, desde “Cambiemos” apostaron al “carpetazo” para recordarle a la oposición, cuáles eran sus manejos cuando eran oficialismo. “Pareciera, entonces, que al bloque opositor le molesta muchísimo la palabra transparencia. El concejal en ejercicio Gerardo Berchi se olvida que durante su presidencia, las cuentas del 2014 entraron al concejo un 26 de mayo de 2015 y consta en el Acta N° 421 y, oh casualidad, esas mismas cuentas se aprobaron automáticamente el 29 de mayo de 2015. Dicha aprobación consta en el Acta 422. Esas cuentas sí que fueron invisibles, por el tratamiento fugaz que tuvieron”, sentenciaron.
“Por último, les recordamos a los concejales peronistas que el año pasado pudieron examinar las cuentas en los días y horarios fijados por ellos. Como siempre nuestro bloque mantuvo y mantendrá la buena voluntad, siempre y cuando no recurran a la mentira descarada como arma de ataque en un año que promete ser intenso en materia política”, añadieron.
En el final, soslayaron: “Queremos recordarles también la cantidad de veces que sesionaron el año 2015 (ya que nos viven tildando de “vagos” “que no queremos trabajar” “que sesionamos cuando queremos” etc.) Estas fueran las sesiones bajo la última presidencia de Berchi: 1 de abril de 2015; 26 de mayo de 2015; 29 de mayo de 2015; 19 de junio de 2015; 25 de junio de 2015; 29 de julio de 2015; 23 de noviembre de 2015; 26 de noviembre de 2015; 30 de noviembre de 2015”.
No obstante, que el Partido Justicialista haya convocado pocas veces a sesionar en el 2015, no quiere decir que sea el ejemplo a seguir. Los que esperan algo mejor son los vecinos de Ameghino. Si el Concejo Deliberante no trabaja, el que pierde es el pueblo.
Por lo pronto, la sesión está acordada para hoy jueves, todavía queda tiempo para que haya más cruces. Por ahora, el Facebook sigue siendo la herramienta elegida, a la fuerza, para la discusión.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As.
Tel. 02355-15456819 / 15472401 / lamarcadelincoln@yahoo.com.ar
Edición N° 3194 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314522 - N° de Registro DNDA: en trámite