Miércoles 24 de Abril de 2019   |   Un día como hoy...

Partido de Florentino Ameghino | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Sociedad

05-04-2019 - POLITICA
Desde la oposición lamentaron la suspensión de la reunión en la que se iban a tratar las tarifas



El jueves, el intendente Calixto Tellechea y la secretaria de Desarrollo Humano, Yesica Pizzi debían ir al Concejo Deliberante para exponer sobre las políticas y medidas que se adoptaron ante los costos de los servicios. Finalmente, el encuentro no se hizo.

El intendente Calixto Tellechea y la secretaria de Desarrollo Humano, Yesica Pizzi, habían sido convocados para el pasado jueves, para mantener una reunión con los concejales con el fin de tratar la problemática generada por las deudas contraídas por vecinos ameghinenses por los servicios luz y gas.
Finalmente ese encuentro fue cancelado, y desde el bloque del Partido Justicialista, autores del proyecto que había convocado a los funcionarios, expresaron su malestar. “Creemos que cuando el bloque de concejales de la Alianza del Cambio, el Intendente y la Secretaria de Desarrollo Social suspenden unilateralmente una reunión de esta magnitud, acordada políticamente, en donde primó el sentido común y la verdadera vocación política para solucionar los problemas del otro, se termina suspendiendo en realidad: la luz a un niño/a que quiere estudiar, a un enfermo que necesita de estos servicios para curarse, a un jubilado de poder pasar un rato tranquilo con sus hijos y no estar mendigando ayuda para pagar la luz o el gas, se suspenden también las ganas de progresar comercialmente, y cuántas otras cosas más”.
En esa línea, agregaron: “Seguiremos insistiendo con las autoridades municipales para poder dar respuesta a todos los vecinos que nos han presentado sus problemas”, concluyeron.

CONVOCATORIA
Tellechea y Pizzi habían sido convocados al Concejo Deliberante luego de la aprobación de una minuta de comunicación aprobada en la última sesión, que había sido elaborada luego de una visita a la Cooperativa Eléctrica de Ameghino Limitada de los ediles del bloque Justicialista, “debido a los reclamos recibidos de parte de vecinos sobre cortes del servicio por falta de pago e imposibilidad de hacer recargas de luz cuando se tiene deuda pendiente de pago por el servicio de agua potable”.
La idea de la iniciativa había sido que desde el Ejecutivo informen y accionen las políticas para asistir a los vecinos que no pueden afrontar la cancelación de sus deudas.
La minuta de había recordado que “el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, en forma sistemática, procedió a autorizar aumentos en las tarifas energéticas”, y que “la situación es gravísima en razón de los numerosos casos de corte de servicios de energía eléctrica por falta de pago y corte de energía eléctrica por falta de pago del servicio de agua potable, desconexiones en el servicio de gas y suspensiones del servicio de gas”.
Había agregado que “la ausencia de la luz atenta contra el aprendizaje y contra la formación diaria de niños y niñas”, y que “la ausencia de calefacción de calidad atenta contra la salud de los más desprotegidos”.
También, había detallado que “las subas implican un daño cierto que lesiona, restringe, altera y amenaza a los usuarios y consumidores de energía eléctrica del territorio ameghinense”, y que “la medida dispuesta por el Gobierno nacional es sumamente negativa para los sectores comerciales e industriales y los diversos actores de la economía social”, entre otros varios considerandos.
Por eso se había convocado “al intendente y a la secretaria de Desarrollo Humano a reunión a realizarse, dada la urgencia de la situación, el jueves 28 de marzo en el recinto del Concejo Deliberante”.
El objetivo del encuentro, entre otros puntos, era “determinar a través de la secretaria de Desarrollo Humano, políticas públicas que beneficien a los ameghinenses en condiciones de vulnerabilidad energética”, y que el Ejecutivo “determine las partidas presupuestarias para solventar gastos que no puedan ser cubiertos por los vecinos, y dar a conocer los requisitos para acceder al beneficio”.
También buscaba que el Ejecutivo establezca “políticas públicas a nivel local en beneficio del sector lechero, comercial y al sector agroindustrial”, y también para “ayudar en el servicio energético a las entidades de bien público”.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As.
Tel. 02355-15456819 / 15472401 / lamarcadelincoln@yahoo.com.ar
Edición N° 3194 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314522 - N° de Registro DNDA: en trámite