Jueves 21 de Marzo de 2019   |   Un día como hoy...

Partido de Florentino Ameghino | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Sociedad

10-03-2019 - POLITICA
Buscan que los 8 de marzo sea declarado “asueto administrativo” para las trabajadoras municipales



El proyecto fue elevado al Concejo Deliberante por el bloque PJ y deberá ser tratado en la próxima sesión.

A través de un proyecto de resolución, el bloque de concejales del Partido Justicialista (PJ) de Ameghino intenta que a partir de mañana, todos los 8 de marzo sean declarados como “asueto administrativo” para el personal femenino de todos los ámbitos de la Municipalidad de Florentino Ameghino.
Según indicaron buscan “igualdad en todos los aspectos de la sociedad”. “Se aproxima el 8 de marzo, ‘Día Internacional de la Mujer’, por ello presentamos el proyecto donde solicitamos que, en adelante todos los 8 de marzo se otorgue el asueto administrativo al personal femenino de la Municipalidad”, agregaron.
Según el detalle, el proyecto de resolución fue elaborado “visto la conmemoración del ‘Día Internacional de la Mujer Trabajadora’; y la convocatoria al paro internacional y movilización de mujeres previsto para el 8 de marzo de 2019 organizado por el colectivo Ni Una Menos a nivel nacional y las actividades organizadas para el mismo día en nuestro Distrito por el colectivo de Mujeres de Ameghino”.
Entre los considerandos, la presentación alega que “en el ‘Día Internacional de la Mujer Trabajadora’ se recuerda la lucha histórica de las mujeres por sus derechos”; que “la convocatoria al Paro Internacional y movilización de Mujeres se utiliza como herramienta para visibilizar y exigir que se cumplan los derechos aún pendientes”; y que “14 de los 25 países con las tasas más elevadas de femicidio están en América Latina y el Caribe, y e Argentina hay una menos cada 30 horas y se han cuadruplicado los femicidios de jóvenes entre 16 y 20 años, y triplicado los asesinatos de víctimas entre 11 a 15 años”.
También recuerda “que en Argentina, 3.228 niñas, adolescentes y mujeres adultas están desaparecidas, según los últimos datos oficiales”, que “es necesario crear y fortalecer los planes estratégicos integrales de prevención de las violencias de género para el cumplimiento de los objetivos de la Ley 26.485 de protección integral de las mujeres en los diversos estamentos del Estado, con especial hincapié en os establecimientos educativos. Además es una necesidad las Casas de Abrigo para mujeres para invertir en la emergencia para luego diseñar un abordaje integral”.
Además, considera que “el Estado debe proteger especialmente a las personas en situaciones de prostitución, que son perseguidas, reprimidas y extorsionadas por el sistema prostituyente”, que “la ley de Patrocinio jurídico ´para mujeres victimizadas por la violencia machista se debe reglamentar y cumplir”, que “la justicia aún es patriarcal y exigimos un acceso a ella más igualitario y eficaz”.
“Creemos necesario avanzar en la paridad en todo el poder judicial y en particular, en la Corte suprema de Justicia, ya que es una realidad que las víctimas de violencia no tienen acceso a la justicia y que los estados no asignan presupuestos acordes a una problemática que es estructural y que afecta a los derechos humanos en general”, añade el texto.
También recuerda que “el 95% de los abortos en Latinoamérica y el Caribe son clandestinos e inseguros”. “Consideramos que hay que realizar un abordaje integral, con la efectiva y correcta aplicación de la Ley 26.150, que establece el derecho de los niños, niñas adolescentes y población en general, a recibir Educación Sexual Integral en los establecimientos educativos públicos y privados. La distribución gratuita de anticonceptivos, con la correspondiente información sobre el uso, en los hospitales y centros de salud. Entendemos que existen colectivos que están a favor de la despenalización del aborto y también hay otros que no ven en la legalización de la práctica, la respuesta a la pregunta que hoy nos hacemos, qué hacer ante algo que está ocurriendo y se está cobrando la vida de tantas mujeres. Esta problemática hace a la necesidad del debate libre y amplio, con el debido tratamiento y estudio por parte del Congreso de la Nación”, argumentaron entre varios otros puntos.
Es por ello que el bloque de concejales PJ solicita al Departamento Ejecutivo, que “arbitre los medios necesarios a los efectos de declarar asueto administrativo para el personal femenino en todos los ámbitos de la Municipalidad de Florentino Ameghino para el día 8 de marzo de este año y en lo sucesivo, fecha en que se conmemora el ‘Día Internacional de la Mujer Trabajadora’







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As.
Tel. 02355-15456819 / 15472401 / lamarcadelincoln@yahoo.com.ar
Edición N° 3160 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314522 - N° de Registro DNDA: en trámite