Jueves 21 de Marzo de 2019   |   Un día como hoy...

Partido de Florentino Ameghino | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Sociedad

28-02-2019 - DE MIS APUNTES
Esos copos blancos (Segunda parte)

Por Teresita Ceres de Arena.

El algodón se siembra generalmente en primavera, germina al cabo de ocho o diez días, a los tres meses ya está florecido; soporta la sequía gracias a sus raíces que son profundas y buscan la humedad, el calor hace madurar el fruto donde están encerradas las fibras blancas, de allí depende el enorme éxito.
Antes de la cosecha se debe limpiar el algodonal de las malas hierbas. Un buen peón, o bracero, puede cosechar de 125 a 150 kilos por jornada, luego se deja secar al sol.
Limpio de todo cuerpo extraño se prensa y sus fardos se envuelven en arpillera. Finalmente viene el planchado y para terminar el ciclo, el tejido en los telares. Luego irá a los grandes centros donde son innumerables los usos a que se destina.
Aparte de su empleo en la confección de ropa, se utiliza en la fabricación de papel, celuloide, seda artificial y hasta en sustancias explosivas como el “algodón pólvora” obtenido con ácidos nítricos y sulfúricos. Además de los excedentes servicios que presta a la medicina.
El principal productor es Estados Unidos; Argentina figura entre los importantes cosecheros.
Es esta una historia algo complicada para exponer, me pareció un tema interesante por la variedad de sus usos y es algo que hoy se usa en todos los hogares.
La hermosa canción de Ramón Ayala brinda estrofas alusivas a esta planta tan útil y a sus recolectores.
Es una encantadora poesía que seguramente cantamos alguna vez: “Rumbo a la cosecha, cosechero yo seré / y entre copos blancos mi esperanza cantaré, / con manos curtidas dejaré en el algodón / mi corazón. / Algodón que se va, que se va, que se va, / plata blanda mojada de luna y sudor / y un ranchito borracho de sueños y amor / quiero yo. / Algodón que se va, que se va, que se va”.








Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As.
Tel. 02355-15456819 / 15472401 / lamarcadelincoln@yahoo.com.ar
Edición N° 3160 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314522 - N° de Registro DNDA: en trámite