Martes 19 de Febrero de 2019   |   Un día como hoy...

Partido de Florentino Ameghino | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Sociedad

25-01-2019 - SALUD
Resaltaron la necesidad de prevenir el Hantavirus



Desde Bromatología y Zoonosis brindaron detalles y pautas a tener en cuenta ante la aparición de casos, mayormente, en el sur del país.

A través de un video institucional, jefa de Bromatología y Zoonosis, María Amalia Simonetti, brindó detalles y pautas a tener en cuenta ante la aparición de casos de Hantavirus, mayormente, en el sur del país.
“La hantavirosis es una enfermedad transmitida por roedores, principalmente por el grupo de ‘colilargos’, que se encuentran en ámbitos rurales. Es una enfermedad que todos los años aparece en distintas zonas del país con diferentes variedades del virus”, indicó Simonetti.
Explicó que “La variedad que produjo el brote de Epuyén es la más peligrosa porque es la única que se ha comprobado la transmisión de persona a persona”.
En esa línea, recordó: “Para prevenir esta enfermedad debemos evitar el contacto con los roedores, no permitiendo su ingreso al domicilio. Para esto se debe tener el pasto bien cortado, poner la basura en tachos cerrados y sacarla en los horarios que corresponde, cerrar cualquier orificio que pueda permitir el ingreso de los roedores a la casa, mantener la comida de los animales en recipientes cerrados y lejos del alimento para las personas”.
También destacó que “en caso de ingresar a un lugar que estuvo cerrado durante mucho tiempo, se debe entrar con barbijos o con paño húmedo en la boca y nariz, ventilar durante 30 minutos, luego rociar las superficies con una solución desinfectante. Para esto se puede consultar a la oficina de Bromatología y Zoonosis, para saber las diluciones, y ante cualquier duda, también dirigirse a esta oficina”.

CONTAGIO
El Hantavirus se contagia al inhalar el aire contaminado en lugares abiertos o cerrados donde los roedores infectados desprendieron el virus. Las partículas de heces y orina al secarse se combinan con el polvo y se transportan en el aire. También se puede contagiar or mordeduras o contacto directo al tocar roedores vivos o muertos transmisores del virus o las heces y orina de los mismos.

SÍNTOMAS
Los síntomas de la enfermedad se parecen a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos y a veces dolor abdominal o en la parte baja de la columna y diarrea.
Después de algunos días puede haber dificultad respiratoria que puede agravarse produciendo lo que se conoce como síndrome cardiopulmonar por hantavirus, que si bien es poco frecuente, puede llevar a la muerte de no ser tratado a tiempo.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As.
Tel. 02355-15456819 / 15472401 / lamarcadelincoln@yahoo.com.ar
Edición N° 3130 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314522 - N° de Registro DNDA: en trámite