Jueves 25 de Abril de 2019   |   Un día como hoy...

Partido de Florentino Ameghino | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Sociedad

17-12-2018 - DE MIS APUNTES
Una historia (Primera parte)

Por Teresita Ceres de Arena.

Habiendo pasado una instancia dolorosa con el naufragio del ARA San Juan, al que felizmente se ha localizado y del que esperamos noticias día a día, pensé investigar algo de la historia del submarino.
Es éste un producto maravilloso de la ciencia mecánica y naval.
Se cuenta que el holandés Cornelio Drebbel en épocas remotas fue el primer constructor de un submarino por orden del rey de Inglaterra; se construyó una frágil embarcación que logró recorrer varios kilómetros bajo las aguas.
El francés De Son hizo uno propulsado por una rueda de álabe, que recibía el impulso de un líquido a presión que la hacía girar.
En 1775 el norteamericano David Bushnal fabricó el primer submarino usado en la guerra contra Inglaterra; sólo podía transportar una sola persona.
En 1800 Roberto Fulton presentó a Napoleón I un proyecto cuyos ensayos probaron el valor del invento.
Otros se sucedieron en Francia, Bavaria y Suecia. Se logró impulsar el motor con aire comprimido.
En 1863 un torpedo submarino logró hundir un barco de guerra; la violencia de la explosión fue tan grande que el navío se hundió con nueve tripulantes.
Las características para ser un buen instrumento de navegación son: buena velocidad en superficie, rapidez de inmersión, gran autonomía que asegure un vasto radio de acción, abundante reserva de aire, espacio cómodo para la tripulación.
Continuará…
Teresita Ceres de Arena







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As.
Tel. 02355-15456819 / 15472401 / lamarcadelincoln@yahoo.com.ar
Edición N° 3195 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314522 - N° de Registro DNDA: en trámite