Jueves 21 de Marzo de 2019   |   Un día como hoy...

Partido de Florentino Ameghino | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Sociedad

10-11-2018 - POLITICA
Elustondo: “Nosotros vamos a ir por ellos, estamos yendo por ellos y no vamos a aflojar”



El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación estuvo en Ameghino junto al joven campeón en robótica Mateo Salvatto. En ese marco, apuntó a los gobiernos anteriores y dijo: “Nunca nos imaginamos que 35 años después de la asunción de Alfonsín, un tercio de la población iba a estar con carencias y en situaciones de pobreza e indigencia”.

Antes de asistir a la reunión de gabinete en la ciudad de Trenque Lauquen, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), Jorge Elustondo, visitó Ameghino. En compañía del campeón internacional de robótica, Mateo Salvatto, dispuso de una copiosa agenda de trabajo.
Luego de reunirse con el intendente, Calixto Tellechea, visitó el aula de robótica que funciona en la Biblioteca Municipal. Allí, decenas de chicos le mostraron como trabajan con las impresoras 3D y con los kits de robótica y el robot de aprendizaje N6 Max.
En ese marco, los funcionarios junto a Salvatto brindaron una conferencia de prensa. El primero en tomar la palabra fue Tellechea quien manifestó: “Jorge (Elustondo) es un amigo de la casa que no es la primera vez que viene y tampoco la última, y a Mateo (Salvatto), lo cabo de conocer y es un honor tenerlos en Ameghino”.
“Hoy estamos viendo y que todo parece una maquinita, nosotros pensábamos que en el futuro la tecnología iba a ser muy importante, y ya nos encontró en el medio. No podemos hablar de futuro sino que el presente pasa por la tecnología”, aseguró.
En esa línea, Tellechea agregó: “Ya en muchos ambientes ameghinenses se nota la importancia de esforzarse en el conocimiento, porque el robot no le va a sacar el trabajo a nadie, sino al revés. Va a haber muchos que tienen que manejar ese robot, lo tienen que programar, lo tienen que fabricar, y hay cosas que no se pueden dar vuelta”.
“Hay que tomar conciencia de que hay que terminar la escuela, eso de dejar la escuela porque sí, es un disparate que sólo pasa acá. Debemos ser conscientes que es fundamental terminar el secundario e ir viendo lo que a uno le gusta, dónde se puede aplicar”, concluyó.
Seguidamente fue el turno de Elustondo, quien aseguró que “es muy grato estar una vez más en Ameghino”. El funcionario aprovechó su momento para resaltar la importancia de los 35 años de democracia en Argentina, ya que un día antes se había cumplido un nuevo aniversario del triunfo de Raúl Alfonsín en la elecciones de 1983.
No obstante, se hizo lugar para dejar una fuerte crítica a los gobiernos que pasaron. “Nunca nos imaginamos que 35 años después de la asunción de Alfonsín, Gobierno del que fuimos parte del primero al último día con el vicegobernador Daniel Salvador, un tercio de la población iba a estar con carencias y en situaciones de pobreza e indigencia, y menos la provincia de Buenos Aires, tan golpeada por el narcotráfico, la corrupción y todo lo que vemos cada día”, indicó.
En ese sentido, agregó: “Nosotros nos hacemos cargo, exhibimos los números, no los ocultamos, tratamos de hacernos cargo, reconocemos errores, pero no vamos a dar un paso atrás. El camino se ha puesto complicado. Sabemos que los bonaerenses y los argentinos no la están pasando bien”.
“El año pasado teníamos expectativa que el 2018 y el 2019 iban a ser mejores, no ha sido así, estamos con problemas en la macroeconomía”, recordó Elustondo.
Enfatizó que “así como Alfonsín fue inclaudicable en sus luchas, la gobernadora María Eugenia Vidal tiene el mismo compromiso para derrotar definitivamente a las mafias, al narcotráfico, a la corrupción, y a tantas cosas que pasan. Está difícil porque las mafias no se entregan así nomás”.
“Quizás algunos estén pensando en venir por nosotros y yo creo que hacen bien, porque nosotros vamos a ir por ellos, estamos yendo por ellos y no vamos a aflojar”, desafió.
En otro pasaje de la conferencia, el ministro se metió de lleno en la importancia de trabajar en las nuevas tecnologías. “Debemos pensar en nuestros jóvenes, en nuestros niños que van a tener una expectativa de vida de 100 años, con otra calidad de vida, en un mundo diferente. Hemos ingresado en la cuarta revolución industrial, que son las industrias 4.0, y estamos con este tema que nuestros niños y nuestros jóvenes van a tener trabajos que aún no han sido creados”, indicó.
En tal sentido, añadió; “Creemos que la Argentina tiene una posibilidad, un desafío y una oportunidad en este mundo globalizado, porque tiene recursos naturales muy fuertes”.
Sin ir más lejos Elustondo puso como ejemplo al joven Salvatto y remarcó que “el caso de Mateo es el de un chico de nuestro país como todos los demás, que tuvo una oportunidad, tuvo un colegio donde le enseñaron algunas cosas, pero él tenía un talento y una motivación, y él a eso lo sabe”.
“Nuestro principal capital humano son nuestros niños. Ellos nos van a hacer competitivos y esas capacidades son nuestra mayor fortaleza hacia el futuro para equilibrar al país y vencer definitivamente la pobreza”, concluyó.
A su tiempo, Mateo Salvatto dijo: “Estoy feliz de conocer un lugar hermoso como lo es Ameghino y observar como mi sueño de que la robótica esté en toda la Provincia y de que los más jóvenes entren en contacto con ella esté sucediendo”.
Además agregó que “lo que sucede acá pone de manifiesto que en unos años miles de niños podrán acceder a los trabajos del futuro”.
Luego, de la conferencia, los funcionarios visitaron la planta que la empresa de tecnología agrícola Claas tiene en Ameghino.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As.
Tel. 02355-15456819 / 15472401 / lamarcadelincoln@yahoo.com.ar
Edición N° 3160 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314522 - N° de Registro DNDA: en trámite