Lunes 23 de Abril de 2018   |   Un día como hoy...

Partido de Florentino Ameghino | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Sociedad

06-04-2018 - POLITICA
Tellechea repasó su gestión y dejó anuncios en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante



El Intendente municipal dejó inaugurado el período legislativo con un discurso en el que volvió a llamar al trabajo conjunto de la oposición. Enumeró los logros de su administración y anticipó acciones para el 2018. Además, habló de las 50 viviendas y del cierre del peaje.

El martes por la noche, en la sede del Concejo Deliberante, el intendente Calixto Tellechea dejó su discurso al inaugurar el período de sesiones ordinarias del cuerpo. “Hoy me toca venir por tercera vez consecutiva a este Honorable Concejo Deliberante, en donde feliz y responsablemente me acerco a dar inicio a las sesiones ordinarias”, dijo en el comienzo.
A continuación repasó su gestión y dejó varios anuncios en un extenso discurso. Repasamos algunos conceptos y los pasajes más valiosos, área por área.
“Me hubiese gustado abrir esta sesión afirmando que, aunque a unos nos toque gobernar y a otros les toque ser oposición, habría sido posible zanjar diferencias políticas para trabajar juntos por todos los ameghinenses. Pero una vez más, esto parece no ser un hecho en la realidad. Sin embargo quiero reiterar ese pedido que vengo haciendo todos los años, en el afán de que al término de mi mandato, se haya podido revertir esta forma que no hace otra cosa que entorpecer la búsqueda de soluciones para los vecinos”.
EDUCACIÓN
“Desde el Municipio estamos preocupados y vamos a combatir la desigualdad en la que se encuentran cientos de jóvenes ameghinenses, poniendo como prioridad a la educación formal obligatoria. Por eso hemos apostado a la educación secundaria técnica, mediante la inversión de casi 2 millones y medio de pesos en nuevas aulas y talleres que construimos el año pasado. Este año continuaremos con la ampliación del edificio para atender al crecimiento de la vacante, y articularemos políticas destinadas a promover dicha enseñanza para que los jóvenes puedan egresar sabiendo oficios y con más oportunidades. También este año inauguramos la nueva escuela primaria doble jornada en el barrio San Vicente, que les garantizará un mejor desarrollo a los alumnos de la Escuela 4, con instalaciones más modernas y aptas.
Este año seguiremos con el programa de becas municipales que empezamos en 2016. Además, en diciembre de 2017 pudimos alquilar la nueva Casa del Estudiante en la ciudad La Plata que cuenta con instalaciones cómodas y aptas para el desarrollo de los becarios, donde para 2019 se alojarán más de 20 jóvenes”.

DEPORTES
“Nuestra voluntad no es reemplazar a los clubes en la gran labor social que realizan, y por el contrario, creemos que debemos seguir apoyándolos. Durante el año pasado lo hicimos y este año lo seguiremos haciendo mediante la entrega de material deportivo, subsidios mensuales y trabajo en conjunto sobre un plan de salud y nutrición para los chicos.
Tenemos un lugar ideal para el desarrollo de múltiples actividades recreativas: el Parque Municipal. Hace algunos días incorporamos el servicio de WIFI para sumar innovación y conectividad. Para este año nos proponemos la construcción de la primera pileta pública del Distrito. Tenemos en cartera proyectos para el establecimiento calles y paseos internos, construcción de un buffet, de fogones con sus respectivos quinchos, una cancha de hockey y cancha de tenis de cemento”.

SALUD
“Desde la autonomía de Florentino Ameghino, nuestra comunidad no cuenta con un Hospital Municipal Habilitado. Si bien estamos trabajando sobre la habilitación, entendemos que eso será la consecuencia de cada mejora que realicemos. Durante el 2017, incorporamos nuevos médicos y extendimos la cobertura diaria para satisfacer la asistencia esencial de la población. También pudimos cumplir con una deuda pendiente, cuando incorporamos un médico permanente a la sala de atención primaria de Blaquier, y sumamos el servicio de kinesiología a los que ya funcionaban, como pediatría, ginecología, odontología y extracción de sangre. Dimos avances importantes en términos de recupero de obras sociales y prepagas, y en dos años logramos pasar de una recaudación de 500 mil pesos anuales, a más de 5 millones de pesos en 2017, los cuales fueron destinados a salud.
La modernización de los sistemas es fundamental para mejorar el servicio, y el año pasado dimos un paso importante mediante la digitalización del servicio de Rayos X y nuevas máquinas de última tecnología para el laboratorio del Hospital. No quiero dejar de agradecer especialmente a la Cooperadora del Hospital que nos provee de materiales que resultan muy útiles para continuar mejorándolo.
Para este año, ya estamos poniendo en valor los consultorios y las habitaciones. Logramos incorporar al presupuesto provincial una obra que es demandada desde hace años: la ampliación del Hospital Municipal. Para eso, estamos finalizando junto al Ministerio de Infraestructura de la Provincia el proyecto técnico, con una inversión de más de 30 millones de pesos. Por otro lado, ya solicitamos a la provincia la incorporación del sistema SAME para atender mejor las emergencias
Nuestro compromiso desde el primer día es acompañar a los ancianos de Ameghino porque merecen vivir en las mejores condiciones que podamos darles. Durante abril estaremos inaugurando el nuevo Geriátrico Municipal, en el cual invertimos más de 2 millones y medio de pesos, y que contará con un director profesional de la salud y un equipo permanente de enfermeros”.

DESARROLLO HUMANO
“Continuamos con programas que sirven al acompañamiento de niños y jóvenes para la consolidación de proyectos de vida. Este año, pondremos en marcha el Programa Autonomía Joven e inauguraremos la Casa de ENVIÓN en Ameghino y otra en Blaquier, donde asistirán más de 50 adolescentes en situaciones de vulnerabilidad o riesgo que podrán reinsertarse en el sistema educativo.
Suceden gran cantidad de hechos de violencia familiar y de género en nuestra comunidad. Tenemos un promedio de denuncias de casi 1 hecho de violencia por día. Entendemos la gravedad de este asunto y sabemos que no solo alcanza con las políticas que podemos implementar desde el Municipio. Es un problema profundo que debe ser encarado desde la diversidad y en conjunto con distintos actores de la sociedad. Por eso, el año pasado conformamos la Mesa de Violencia que se integra por funcionarios municipales, miembros de la policía, del poder judicial, organizaciones civiles, psicólogos y profesionales de la educación.
Este año pondremos en marcha el Programa de Sostenimiento en la Crianza, destinado a promover un adecuado desarrollo de los niños favoreciendo, estimulando y acompañando el proceso de crianza desde el ámbito familiar o con sus referentes significativos”.

VIVIENDA
“Estamos trabajando desde la Secretaria de Desarrollo Humano y la Secretaría de Gobierno junto a las familias que adjudicatarias de viviendas sociales, para que puedan acceder a su escritura.
Este año, relanzaremos el Programa Mejor Vivir mediante una unidad ejecutora interdisciplinaria y llevaremos adelante decenas de mejoras habitacionales, que generarán otras decenas de puestos de trabajo.
Hay un tema que ha sido muy comentado, e incluso hace algunos días recibimos una Minuta de Comunicación del Concejo Deliberante, referido a las 50 viviendas que se encuentran en obra, correspondientes al Programa Techo Digno. Como todos saben, dichas viviendas fueron adjudicadas mediante un decreto dictado por el intendente Francisco Iribarren siete días antes de que asumiéramos el Gobierno municipal. Nuestra postura fue intentar revertir una situación que resultaba injusta para los postulantes que se encontraban inscriptos desde hacía más de 10 años. A causa de nuestro accionar, la Municipalidad fue demandada en un juicio que dilató tanto la obra, como la adjudicación definitiva de las viviendas. Nos pondremos en contacto con las familias que iniciaron el juicio. Esta semana, invitaremos a los interesados a una reunión informativa, porque creemos que debemos resolver este conflicto de manera urgente, donde tenemos 41 viviendas con un 98% de avance de obra”.

HACIENDA
“Este año deberemos pagar un juicio que fue iniciado en el año 2002, y que nos significará un gasto de 2 millones y medio de pesos. Podremos cumplir gracias al buen estado financiero actual. También es fruto de esto, que luego de dos años de gestión, donde recibimos un municipio con una deuda consolidada de más de 2 millones de pesos, hoy podemos decir que gracias al esfuerzo del equipo, cerramos el ejercicio 2017 con superávit fiscal.
Una de las partes más importante de las erogaciones financieras, se conforma con el pago de sueldos, siendo este un gasto de más del 60% de los fondos. Eso es la consecuencia de una decisión política que tomamos el primer día: que hasta el último trabajador municipal pueda cobrar lo que le corresponde. Por eso hoy la remuneración más baja que se paga parte de lo que establece el salario mínimo, vital y móvil.
Hoy, por primera vez, tenemos paritarias todos los años. Para el 2018, hicimos un ofrecimiento de aumento del 15%, más una cláusula de revisión como herramienta para paliar la inflación, en caso de que esta supere las previsiones del INDEC. Seguimos dialogando con los gremios sobre esta propuesta, pero ya en marzo depositamos un 5% de aumento a cuenta de lo que acordemos a futuro, para garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de los empleados”.

SEGURIDAD
“En materia de Seguridad y Transito valoramos el trabajo de la Policía y para eso debemos proveerle de las condiciones necesarias. El año pasado invertimos $824.000 en los destacamentos policiales de Blaquier y Policía Rural, sobre los cuales estamos finalizando el revestimiento de paredes. Invertimos más de 1 millón y medio de pesos en mantenimiento de móviles.
En Ameghino, el año pasado, tuvimos 183 hechos delictivos denunciados, relacionados a robo, hurto, drogas, lesiones, daños, y otros delitos. De esos 183 hechos, 165 fueron esclarecidos. Muchos de ellos, gracias a que pusimos en marcha el Centro de Monitoreo e instalamos 31 cámaras de seguridad, con una inversión de $2.239.000.
Respecto del tránsito, este año, trabajaremos para prevenir la siniestralidad, en base a 3 ejes: Prevención, Educación y Sanción”.

OBRAS
“Las obras llegaron para transformar la realidad de muchos vecinos. Sé que hay algunos distraídos que denuncian que la obra pública está parada. Yo quisiera preguntarles a los vecinos que recibieron obras que esperaron durante años, si creen que esto es así.
Tal es el caso de los vecinos de Blaquier, donde el año pasado pudimos finalizar la obra del gas, para que todos se puedan conectar a la red. Hoy si alguno anda por Blaquier, verá que se encuentra finalizada la primera etapa de cordón cuneta y mejorado de calles y está en marcha la obra del agua potable, que prevé una inversión de 23 millones de pesos. Esa misma obra que fue inaugurada por un gobernador y que en los hechos, nunca le dio agua potable a ningún vecino. Para este año, iniciaremos la obra de cloacas que tendrá una inversión de 19 millones de pesos, terminando nuestra gestión con un gran objetivo cumplido: la localidad de Blaquier con gas de red, agua potable y cloacas.
El mismo es el caso de los vecinos del Barrio La Merced, que hoy pueden circular por la calle gracias a la obra de cordón cuneta, bocacalles y mejorado. También podrán disponer de la red de gas que finalizamos el año pasado.
El sistema cloacal de Ameghino se encuentra colapsado. Partimos desde una situación difícil donde ni siquiera encontramos un plano en todo el municipio, de la red cloacal de nuestra localidad. Gracias al trabajo de un Ingeniero Civil, ordenamos el mapa y realizamos un proyecto para darle el servicio al 100% de los vecinos. Trabajaremos para conseguir el financiamiento que implica más de 20 millones de pesos. En esta línea, ayudará mucho a descomprimir una obra que ya empezó: la puesta en valor de la planta de tratamiento, que tendrá una inversión de 14 millones de pesos
En cuanto a la ampliación de la Red de Gas de Ameghino, el año pasado finalizamos la primera etapa, con una inversión de $1.800.000 y este año ya adjudicamos por licitación privada la segunda etapa, con una inversión de $1.035.000. Gracias a estas dos obras, más de 700 vecinos podrán conectarse a la red.
Hoy podemos lucir la obra de la Avenida San Martin, donde ya se ve la tranquilidad que genera la disminución de la velocidad de los vehículos, la ciclovía, y esquinas donde pueden cruzar de manera segura las personas que poseen algún tipo de discapacidad motriz.
Desde el año pasado, empezamos a desarrollar un proyecto de hábitat para el Barrio San Miguel y Fátima, donde se busca llevar obras de infraestructura, servicios y espacios de recreación interconectados por un corredor verde.
En cuanto al servicio de energía eléctrica domiciliaria, nos encontramos ante uno de los temas más antiguos y menos atendidos, donde se descuidó la importancia de la energía para las futuras generaciones y el desarrollo productivo. El gobierno nacional ha iniciado un proceso de sinceramiento del costo de la energía, que ha generado el aumento de la tarifa, el cual se estancará a partir de este semestre. Sabemos que el costo de la luz está dando sus golpes al bolsillo, pero también estamos seguros, de que este proceso generará que las cooperativas y las empresas inviertan más para mejorar el servicio, y terminar así con los cortes y bajas de tensión.
En lo que respecta a nuestra acción, desde el Municipio, hemos conseguido una obra inédita gracias al apoyo del gobierno provincial y al trabajo en conjunto con la Cooperativa Eléctrica: el primer Parque Fotovoltaico, que será construido este año y tendrá una inversión de 18 millones de pesos, y generará energía a partir de la luz solar, cubriendo casi el 20% de la demanda que genera nuestra ciudad. Con esto, terminaremos con la inestabilidad de la tensión y los cortes, principalmente en épocas de mayor consumo.
Pero ni el mejor plan de energía sirve, si paralelamente no desarrollamos un plan de medio ambiente que garantice el tratamiento responsable de los residuos sólidos urbanos. Venimos de una falencia eterna que tiene que ver con el basural municipal. Acabo de firmar un convenio de adhesión con el titular de la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático, para empezar a elaborar un plan de acción sobre los residuos. Para llegar a una planta de tratamiento de residuos que genere empleo, energías renovables y bienes de uso”.

EMPLEO
“La generación de empleo genuino también es uno de los desafíos que tenemos por delante. Este año pusimos en funcionamiento la Oficina de Empleo que es un nexo entre el sector público y privado, mediante la implementación de programas de inserción laboral e incentivos para empresas. Este trabajo será realizado por la Dirección de Producción, y se complementará con el antiguo programa llamado “Argentina Trabaja”, el cual a partir de febrero pasó a llamarse “Hacemos Futuro”, poniendo el foco en la educación, para que los beneficiarios finalicen sus estudios secundarios.
Contamos con maquinarias modernas para desarrollar diversos rubros como el textil, premoldeados, chipiado de ramas, herrería y fabricación de ladrillos ecológicos. Este año generaremos una propuesta a nivel local de inserción laboral, para que los interesados puedan aprender oficios y a su vez puedan vender la producción tanto al Estado como a particulares”.

PEAJE
“Hablando sobre la cuestión del trabajo, no voy hacerme el distraído sobre un tema candente en nuestra comunidad y si bien ya he hecho alguna declaración pública, creo que este es el mejor ámbito para desarrollarlo con claridad. Me refiero por supuesto, al Peaje. Antes que nada, quiero decir que me parece un despropósito discutir este tema como si fuese un capricho del Gobierno nacional, y no mirar al mismo tiempo la cantidad de obras viales que se están realizando. Mis dichos están lejos de querer despreciar las fuentes de trabajo. Simplemente creo que como vengo diciendo, las cosas deben ser debatidas con datos, y principalmente con sinceridad. Todos saben que este Peaje fue puesto allí por negociaciones políticas de la década del 90. También todos saben la intervención que tuvo la política incluso durante la continuidad de la concesión. Ese desmanejo ha llevado a tal punto, donde se acrecentaron los empleados sin observar la viabilidad económica, que hoy este Peaje posee un déficit mensual de más de 2 millones de pesos, el cual sólo está relacionado al pago de sueldos. Es decir, que no se le suma todo el mantenimiento y las mejoras que desde hace años es pagada por el Estado, y no por la empresa concesionaria. La decisión del levantamiento de un número de peajes busca que todos los argentinos dejen de pagarle a las empresas privadas que no pueden mantener las rutas. Lisa y llanamente, en nuestro caso, cuando pagamos el Peaje de la Estación Ameghino, estamos pagando por un servicio que no recibimos. También vale aclarar que el Corredor Vial 2, es el de menos circulación del país.
Estos son algunos de los motivos por los cuales he defendido las medidas, y porque sé, y honestamente muchos trabajadores del peaje saben, que ninguno sufrirá las situaciones extremas que algunos intentan plantear.
Por nuestra parte, fuimos a la Dirección Nacional de Vialidad en busca de certezas, y para dialogar sobre un tema que nos preocupaba: las indemnizaciones. Volví con la tranquilidad de saber que cada trabajador va a cobrar su indemnización, las cuales ascienden a sumas importantes, y créanme que si entre todas las partes ponemos voluntad, podrán generarse nuevos empleos o sustentamientos económicos. No fuimos a sacarnos una foto o a “negociar”, como he visto que algunos pedían, porque confío en el rumbo de la responsabilidad y porque el déficit de 3 mil millones de pesos que tiene el Estado para subsidiar a empresas privadas que administran peajes, lo pagamos todos los argentinos, incluidos los ameghinenses.
Nuestra tarea se plantea en los próximos meses, y no tengan dudas de que estamos a disposición desde el Municipio, para cada trabajador del peaje que quiera superar esta difícil situación. Los acompañaremos para que puedan administrarse bien y puedan desarrollar inversiones. Mientras tanto, repudiamos todo tipo de provocaciones, actitudes violentas, y la partidización del reclamo, como algunos intentan articular y manipular mediáticamente.
Ni en estos dos años de mi mandato, ni en los dos que me quedan, podremos lograr todos nuestros objetivos. Le encomiendo a este Concejo Deliberante, y me pongo a disposición de esa causa, para que dialoguemos sobre el Florentino Ameghino del futuro. Confío una vez más en este mensaje e insisto hasta el cansancio: debemos dejar las diferencias de lado y trabajar todos juntos”.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As. / Tel. 02355-15456819 / 15472401
Edición N° 2828 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314522 - elojoameghinense@yahoo.com.ar