Sábado 23 de Junio de 2018   |   Un día como hoy...

Partido de Florentino Ameghino | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Sociedad

30-03-2018 - ACTUALIDAD
Fuerte reclamo de sectores opositores por las 50 viviendas que están sin entregar



Tanto el justicialismo como el GEN solicitan que el Ejecutivo informe la situación de las unidades habitacionales. La obra está avanzada pero las casas no se entregan.

El tema de las 50 viviendas que se encuentra con un importante avance de obra, pero que a 27 meses de haber asumido Calixto Tellechea todavía no pueden ser entregadas y que ni siquiera está claro quiénes serán los adjudicatarios por una cuestión legal, movilizó a distintos sectores de la oposición para solicitar, al menos, pedidos de informes.
Uno de los que se movió con respecto a ese tema fue el ex concejal y referente del GEN en Ameghino, César Gugliermo, quien confeccionó junto a militantes de su espacio, una minuta de comunicación en la que realiza varios pedidos y cuestionamientos.
En diálogo con El Ojo, Gugliermo dijo: “Desde nuestro espacio político GEN – ‘Un País’ seguimos trabajando no sólo en lo partidario sino con los vecinos. Si bien hoy no tenemos una banca en el recinto, palpamos en el día a día que, tanto yo, como la gente que me acompaña, estamos identificados como ciudadanos comprometidos con la comunidad y nos alegra que confíen en nosotros”.
“En abril comenzará un nuevo período de sesiones ordinarias y es ahí donde vamos a llevar las inquietudes que la gente nos ha ido comentando, con el objetivo de contribuir a mejorar el ámbito donde vivimos o a tener certezas sobre diferentes temas que interesan a la comunidad en su conjunto para no hablar de manera irresponsable”.
Específicamente, indicó: “Hemos presentado por secretaría del Concejo Deliberante una minuta de comunicación firmada por Nancy Fernández, Víctor Roveda y por mí, para ser tratada en sesión ordinaria y ser girada a la Municipalidad para conocer de fuente oficial sobre la entrega de las 50 viviendas. Creemos que este Gobierno ha tenido una falta de decisión para entregarlas y que perjudican gravemente la situación habitacional de familias que son inquilinas y que económicamente están complicadas para cumplir con el pago de la renta mensual”.
“Vemos con enorme preocupación e incertidumbre la falta de información veraz sobre la adjudicación y la posterior entrega. Existe una demora más que considerable en la culminación de la obra. Es de púbico conocimiento que existe un problema legal de por medio y no sabemos si es ese el impedimento o la falta de recursos que debía entregar nación”, sostuvo Gugliermo.
En esa línea, añadió: “Si hacemos un poco de historia, no podemos dejar de citar que en agosto de 2015 la obra quedó paralizada en un 50% y recién se retomó por la empresa Giribaldi el 1 de febrero de 2017, con un plazo de final de obre de agosto de ese mismo año y una ampliación de un monto de casi $5.000.000”.
También recordó que “esto fue expresado públicamente por el Sub secretario de hacienda municipal. En septiembre de 2016, mediante la resolución N° 62 de Ministerio del Interior, se permitió la reactualización de precios con la empresa Giribaldi y ellos aceptaron terminarlas para agosto de 2017 con un monto agregado de casi $5.000.000”.
agregó que “con respecto a lo legal, los adjudicatarios de las 41 viviendas ubicadas en terrenos fiscales en barrio Fátima y en barrio Plan Federal III, más las 9 viviendas en terrenos particulares, se dio por un decreto del 3 de diciembre del 2015 con la gestión anterior, y la actual gestión, a mediados de 2016, derogó ese decreto. Los adjudicados, viéndose afectados, presentaron un recurso de amparo ante el juez para que revise esa derogación. El fallo, que había sido a favor de los adjudicatarios fue apelado por el Municipio y hoy nadie sabe con exactitud, qué está pasando”.
“Con la enorme necesidad habitacional que tenemos en la ciudad, es penoso ver las viviendas que empiezan a destruirse cuando se veía que estaban casi culminadas. Esas son algunas de las argumentaciones que presentamos en esta minuta”, expresó Gugliermo.
En ese marco, indicó: “Solicitamos la información oficial para llevar a los vecinos, si la empresa Giribaldi realizó la entrega con final de obra o una entrega parcial; en qué condiciones legales está la adjudicación; la fecha posible de entrega de las 41 viviendas que prácticamente están terminadas y cómo continuarán las 9 de terrenos propios que podrían entregarlas si el Municipio ayudara a concluirlas si Giribaldi no arregló”.
“Esperamos que los concejales la aprueben, dado que en el artículo 1° dejamos la minuta abierta para que ambos bloques puedan agregar pedidos que crean convenientes como para mejorar y evacuar mejor las dudas. Creemos que el Gobierno tiene que ponerse en la piel de las personas que alquilan y que entreguen de una vez las casas. Demorar la entrega es simplemente algo de chicos caprichosos”, disparó.

APROBADO
Para la última sesión del Concejo Deliberante, fuera del orden del día, ingresó un proyecto de comunicación impulsado por el bloque de concejales del Partido Justicialista, que pide información sobre el estado de las viviendas y la situación de los adjudicados.
La minuta de comunicación, que fue aprobada en el recinto, solicita al Intendente “que informe “el estado de avance de obra al 28 de febrero de la Obra Construcción de 50 Viviendas e infraestructura Propia del Programa Federal de Construcción de Viviendas Techo Digno”.
Además, “que informe el plazo de finalización de la obra 50 Viviendas e Infraestructura Propia, por parte de la empresa contratista Giribaldi Hnos., y fecha de recepción de obra o fecha estimada de recepción de obra por parte del Municipio”.
También añade que se solicita la información sobre si se optará por la recepción parcial de la obra por parte del Municipio, de 41 viviendas en lote municipal y 9 viviendas en lote propio”.
Además, añade que se enviará copia de la minuta a la subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas; al Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires; al Juez Contencioso Administrativo de Junín; a la empresa Giribaldi Hnos. t a los 50 adjudicatarios del plan en cuestión.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As. / Tel. 02355-15456819 / 15472401
Edición N° 2889 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314522 - elojoameghinense@yahoo.com.ar