Martes 21 de Agosto de 2018   |   Un día como hoy...

Partido de Florentino Ameghino | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Sociedad

09-02-2018 - DE MIS APUNTES
Ideas argentinas: Deportes y Colectivo

Por Teresita Ceres de Arena.

DEPORTES
Como ya hemos investigado en otros apuntes sobre la historia de nuestro deporte nacional “el Pato”, sólo mencionaré una oda escrita por Bartolomé Mitre: “El Pato, juego fuerte / del hombre de la pampa / que marca las costumbres / de un pueblo varonil. / Para avispar los nervios, / para tender los músculos / como el convulso joven / en el dolor febril”.
Este juego fue prohibido durante años; de regreso a la vida “el Pato” es hoy sinónimo de tradición y leyenda.
El Polo no es un invento argentino, su origen lo ubican en Oriente. Nuestro país se convirtió en el líder indiscutido de este deporte mundial.
Sólo en tierras criollas pueden competir equipos de 40 goles. Pieres, Cambiasso, Harriot (h) y Menditeguy son nombres de los cracks argentinos. Habiendo ganado importantes copas y fomentado su crecimiento, le permite ser al país un claro líder mundial. Una actividad que no se inventó aquí, pero que es orgullo albiceleste, es como si hubiera nacido acá.

EL COLECTIVO
En septiembre de 1928 los pasajeros tomaban un taxi para trasladarse, el pasaje costaba 20 centavos.
Para hacer frente a la crisis de la época, un taxista llamado Ángel Di Césare y un carpintero, Alejandro Castelvi, decidieron transformar un Buick de 1927 en un vehículo para seis u ocho personas. Así inventaron el primer Colectivo urbano de la historia.
Cabe mencionar que su verdadero origen fue bastante dudoso, ya que varias personas en Buenos Aires se atribuían el invento; debe considerarse un hallazgo social más que tecnológico (nunca fue patentado).
El primer modelo de Colectivo tenía una carrocería de madera, laterales de chapa, techo de lona con brea, asientos de madera y por encima del parabrisas un cartel que indicaba el recorrido fijo.
El 24 de septiembre de 1928 partió el primer colectivo por las calles porteñas hasta el barrio de Caballito, donde en la actualidad hay una placa recordatoria.
Desde entonces el Colectivo es uno de los transportes más usado en el mundo.

Teresita Ceres de Arena







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As. / Tel. 02355-15456819 / 15472401
Edición N° 2948 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314522 - elojoameghinense@yahoo.com.ar