Miércoles 22 de Noviembre de 2017   |   Un día como hoy...

Partido de Florentino Ameghino | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Sociedad

08-09-2017 - SOCIEDAD
Piden por la “aparición con vida de Santiago Maldonado”



A través de un proyecto de resolución, el bloque de concejales de Partido Justicialista reclama por el joven artesano del que no se sabe nada desde el 1 de agosto.

El bloque de concejales justicialistas realizó una presentación de un proyecto de resolución en el Honorable Concejo Deliberante, exigiendo la “aparición con vida de Santiago Maldonado”.
La iniciativa responde a “la desaparición forzada de Santiago Maldonado el día 1° de agosto del 2017 durante una manifestación en la comunidad mapuche de Cushamen en Esquel”.
Porque considera que “todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”, y que “el crimen de desaparición forzada, definido en textos internacionales y la legislación penal de varios países, incluido el nuestro, está caracterizado por la privación de la libertad de una persona por parte de agentes del Estado o grupos o individuos que actúan con su apoyo, seguida de la negativa a reconocer dicha privación o su suerte, con el fin de sustraerla de la protección de la ley”.
“Que los efectos de la desaparición forzada perduran hasta que no se resuelve la suerte o paradero de las personas, prolongando y amplificando el sufrimiento que se causa a familiares o allegados”, añade.
Además, sostiene “que la Fiscalía subrogante que tiene a cargo la investigación sobre el paradero de Santiago Maldonado re caratuló la causa a ‘desaparición forzada’ de persona, ya que la causa 8232/2017 era investigada como ‘NN sobre averiguación de delito’”.
También recuerda que “desde que surgieron los primeros testimonios, y a medida de que aparecían nuevos indicios de la detención de Maldonado durante la represión a la protesta en la que él participaba, la postura del gobierno de Mauricio Macri fue negar la versión de que Gendarmería esté involucrada en el caso y, por lo tanto, rechazar de que se trate de una desaparición forzada”.
La iniciativa indica también que “con el fin de recordar a todas las naciones y gobiernos del mundo la existencia de la realidad de los desaparecidos, la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM), declaró el 30 de agosto como el Día Internacional del Detenido Desaparecido".
Por último, expresa que “este Honorable Concejo Deliberante, donde se ve representada la voluntad popular de todos los vecinos de Florentino Ameghino y como representante del Estado, tiene la obligación y la responsabilidad institucional de expresar el más profundo repudio ante cualquier hecho antidemocrático o de violación de los Derechos Humanos”.
Por todo lo detallado, de sancionarse la iniciativa, el Concejo Deliberante resolverá que “en el día Internacional del Detenido-Desaparecido, repudiase la desaparición forzada de cualquier habitante de la Nación Argentina”, y “extremar y exigir las medidas de investigación necesarias para la aparición con vida del ciudadano Santiago Maldonado”.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As. / Tel. 02355-15456819 / 15472401
Edición N° 2676 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314522 - elojoameghinense@yahoo.com.ar