Martes 23 de Mayo de 2017   |   Un día como hoy...

Partido de Lincoln | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Sociedad

12-05-2017 - SITUACION HIDRICA
A pesar de que el agua baja, la preocupación continúa



Las pocas lluvias durante las últimas cuatro semanas no mitigaron los problemas en la región. Desde el Concejo Deliberante le reclaman al Municipio por más información.

A pesar de la ausencia de grandes lluvias durante las últimas cuatro semanas, los problemas no cesan en la región. El agua que sigue ingresando, sobre todo desde Córdoba, a la provincia de Buenos Aires, hace que la situación siga siendo por demás preocupante.
La realidad en el distrito de Florentino Ameghino, aunque pareciera estar controlada, y que no peligran ninguno de los cascos urbanos, es una verdadera incógnita. En los últimos días, uno de los pedidos que hizo el Concejo Deliberante, a través de la comisión de Salud y Obras Públicas, al secretario de Obras, Marcos Ceretta, fue que informe la situación hídrica del Distrito. Según datos a los que pudo acceder El Ojo, la respuesta brindada hasta el momento no satisfizo el requerimiento de los esdiles, ya que Ceretta habría argumentado, de forma escrita, por secretaría, “que pediría informes a Trenque Lauquen”.
Los concejales esperan una pronta respuesta para conocer el verdadero estado del partido de Florentino Ameghino.

BAJA
En las últimas horas se notó una importante baja del agua que se encontraba sobre el asfalto en la ruta 188 entre General Villegas y Florentino Ameghino. Ayer por la mañana sorprendió el estado de esa traza que registra la bajante más importante desde que el agua la había alcanzado. Esta situación coincide con el corte realizado sobre ruta 226.
Aunque existe optimismo, este tipo de cortes comienza a crear conflictos entre los intendentes de la región.

EN VILLEGAS
El Coordinador de Defensa Civil del municipio bonaerense de General Villegas, Juan Pablo Del Vecchio señaló que "se realizaron los trabajos de ampliación de los cortes (brechas) de la ruta 226 para drenar el agua" que inunda al 80% de ese distrito.
Con la ampliación del volumen de las brechas ya existentes se busca escurrir el agua y evitar la amenaza de inundación en el casco urbano de la ciudad cabecera.
El lunes, habitantes de General Villegas se movilizaron hasta la ruta para reclamar a las autoridades provinciales medidas que favorezcan el escurrimiento del agua bajo la consigna "Saquen el agua".
La concentración se realizó en el cruce de las rutas 33 y 188, donde vecinos, concejales y entidades ruralistas, del transporte de cargas, de la industria y el comercio exigieron obras que permitan desagotar las aguas que inundan el 80 por ciento de las 725.000 hectáreas de ese partido.

"Más de 3000 personas participaron de esa asamblea", dijo Del Vecchio y detalló que "cuando llegó al lugar el subsecretario de Hidráulica de la provincia de Buenos Aires, Rodrigo Silvosa, se resolvió la ampliación del corte de la ruta 226".
Sostuvo que "anoche mismo, a las 22, se iniciaron los trabajos con la maquinaria y el personal de la Municipalidad, y se culminaron a las 12" y agregó que se realizó un corte y la colocación de un puente de fierro de 4 metros de ancho por 2,5 de largo para que pasen vehículos livianos y evitar que la ruta quede interrumpida y aislado el lugar.
Anticipó que los trabajos continuarán en la ruta 188 y mañana en la 33.
Asimismo, Silvosa y el intendente local, Eduardo Campana, anunciaron que se agregarán cinco alcantarillas más a los cortes que existen en las rutas 226, 188 y 33.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As. / Tel. 02355-15456819 / 15472401
Edición N° 2615 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314523 - lamarcadelincoln@yahoo.com.ar