Domingo 23 de Julio de 2017   |   Un día como hoy...

Partido de Lincoln | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Sociedad

05-05-2017 - INFORME
Palmeras: ¿Se van o se quedan?



La historia de la semana rondó en torno de la obra de ampliación de la avenida San Martín. ¿Es necesaria? ¿Debería haber otras prioridades? Todo puede ser. Lo cierto es que las inocentes palmeras ubicadas en los canteros dispararon más de una polémica.

Durante los últimos días, la discusión política ameghinense tomo ribetes impensados. No fueron reclamos al Gobierno anterior, ni la inflación, ni las inundaciones. No. El arco político, fogoneado por la opinión de la gente en las redes sociales, estuvo ocupado del futuro de las palmeras de los canteros de la avenida San Martín.
En realidad, las inocentes plantas fueron el disparador para durísimos cuestionamientos por parte de la oposición a la obra que encaró el Ejecutivo Municipal, que consiste en el ensanchamiento de una de las principales arterias de la ciudad de Ameghino.
Las principales críticas radican en la falta de información, tanto a la sociedad como al Concejo Deliberante, de los aspectos que contempla la obra, y el cuestionamiento a la necesidad o prioridad de un emprendimiento costoso cuando, según consideran, existen urgencias más importantes. Todo eso, sumado a que la obra se enmarcó en la Ley provincial 14812, de “Emergencia en materia de infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos”, que le permitió a la Municipalidad llevar adelante la obra sin la obligación de pasar por el Concejo Deliberante.
Pero, volviendo a las palmeras, entre el miércoles y el jueves pasado comenzaron a correr por las redes sociales fotos y comentarios denunciando que se estaba trabajando para quitarlas de los canteros, y enseguida la noticia se viralizó y se pudieron leer opiniones de las más variadas, en la mayoría de los casos, cruzadas con una fuerte bajada política.
Pasado el mediodía del jueves, y con el tema instalado Se pudieron escuchar los testimonios de dos concejales en FM Ciudad, con la particularidad que se trata de dos ediles que trabajaron en su momento con el Ejecutivo y, por profundas diferencias, hoy se encuentran distanciados y con bloques propios: César Gugliermo y Miguel Riccardo.
En ese contexto Gugliermo, del Frente Progresista Cívico y Social, indicó que no está “ni a favor ni en contra de sacar las palmeras o de la obra en sí”, aunque señaló que “si es prioridad o no, es facultad del intendente”.
Dicho esto criticó la falta de información respecto de la obra. “Uno no pretende hacer política con esto, pero ninguno de los diez concejales tiene conocimiento del proyecto. Sí sabíamos, como lo puede saber toda la comunidad, que del fondo de infraestructura, de esos 15 millones de pesos que se votó con el endeudamiento de la provincia de Buenos Aires, el Ejecutivo incluía el ensanchamiento de la avenida y que consistía, según podíamos saber de manera extraoficial, en achicar los canteros, pero nunca supimos de qué manera”, explicó Gugliermo.
En esa línea, agregó: “Creímos que, mínimamente, teníamos que conocer el proyecto, incluyéndome dentro del bloque Cambiemos. Nos dimos cuenta que el resto de los concejales que aún pertenece a Cambiemos, tampoco lo conoce, y todos nos enteramos que el lunes empezaba la obra. No sabemos a quién se le adjudicó, no sabemos el valor. Es cierto que hay una Ley provincial, que es la 14.812, que se aprobó el año pasado y que, entre otras cosas, daba la posibilidad a los municipios que las obras, por una cuestión de ser dinámicos, y por estar en emergencia en infraestructura, de hábitat y vivienda, podían hacerse sin que la licitación pasara por el Concejo”.
“Lo votamos, adherimos a esa ley, pero siempre y cuando tuviéramos conocimiento de cuánto se iba a gastar, de qué obra se iba a hacer y del proyecto para, si había algo que no nos gustaba, hacer el planteo”, consideró Gugliermo, y añadió: “No es limpiarnos las culpas, pero nosotros no estamos interiorizados de nada, estamos desinformados por completo”.
Al respecto subrayó que el de Tellechea “es un Gobierno que no informa, y esas son algunas de las razones por las que uno dio un paso al costado”. “Me daba vergüenza cada vez que la gente me preguntaba qué estaba sucediendo en el Ejecutivo y tener que bajar la mirada y no poder dar una explicación”remarcó.
Por último, Gugliermo disparó munición pesada contra la actual administración: “Más allá de lo que diga la ley, lo que a uno le causa malestar es que siguen con el mismo ADN que el Gobierno anterior, la misma soberbia y haciendo las cosas hasta a escondidas. Ni siquiera fueron capaces de informarnos, ni a los diez concejales, ni a los del bloque, Nos encontramos de un día para el otro con que se iba a hacer esa obra”.

MÁS VOCES
Otro de los que dejó su opinión a través del ciclo “Buen día ciudad” fue Miguel Riccardo, quien señaló: “No sabemos qué se va a hacer. El año pasado se votó una ley que permitía que las obras no pasen por el Concejo Deliberante para que se le dé más rapidez a la ejecución. En ese momento hubo un 50% del Concejo que no la acompañó, que fue el Frente para la Victoria y yo, desde el bloque Celeste y Blanca, pero salió por mayoría por el doble voto del Presidente del Concejo”.
“Lo que se planteaba era que se salteaban mecanismos democráticos para darle actividad a un proceso que lo único que hacen es lo que ellos quieren. Acá no se consulta a nadie, no se le preguntó a la ciudadanía, no se hizo referencia de qué era lo que se iba a hacer y directamente se pusieron a trabajar en eso”, expresó.
En esa línea, recordó: “En aquel momento me endilgaban que yo había acordado con el Frente para la Victoria. Yo planteo mi posición, esté de acuerdo con el Frente para la Victoria o con el indio Guaimaral. La democracia es para esto, para que el Concejo Deliberante avale o no avale”.
No sé cuál es la obra que se va a hacer en la avenida, qué va a contemplar, si se va sacar parte del cantero o parte de la vereda, porque tenemos veredas de 5 o 6 metros. Gastar una enormidad de dinero, se habla de 10 millones de pesos que para mí van a ser más, cuando tenemos un hospital que tiene un quirófano del año ’40; no tenemos terapia intensiva ni intermedia; tenemos una carencia de infraestructura hospitalaria seria que nos condiciona y tiene el hospital sin habilitar hace 25 o 30 años. Y vamos a gastar 10 o 15 millones de pesos que nos podrá traer un beneficio, pero acá no hay una estadística, ni siquiera de la cantidad de accidentes que hay”, precisó.
En otro pasaje de la entrevista, Riccardo aseguró que “hay que decirle al vecino, hacer un anuncio a través de los medios, diciendo lo que se va a hacer, el Concejo Deliberante está pintado en esta situación”. “Estamos recibiendo muchísimas quejas por la inacción del Ejecutivo. El Concejo Deliberante se ha hecho refugio de la queja de muchos vecinos a los que no se les resuelven los problemas y eso demuestra que el Ejecutivo está a una velocidad muy lenta y que la capacidad de gestión es casi nula”, criticó.
Riccardo también hizo un mea culpa. “Yo lo acompañé, creí que era alguien razonable y me equivoqué. Por eso no me quedé adentro. Hice un paso al costado y voy a seguir criticando como lo hacía con el Gobierno anterior, cuando me decían que yo criticaba siempre. Ahora está alguien que yo acompañé, pero realmente vi que arrancó para el lado de los tomates y dije ‘esto yo no lo acompaño’. Tenemos que ser sinceros, lo que merece el vecino es la verdad”, concluyó.

INFORMES
El miércoles a las 10:30 horas, el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Marcos Ceretta, junto al responsable de la empresa que ganó la licitación, y un urbanista, fueron al Concejo Deliberante para explicar la obra y los alcances del proyecto, a los concejales.

TELLECHEA DIO DETALLES A VECINOS
A través de su nueva cuanta de Facebook, el intendente Calixto Tellechea informó que el viernes recibió en la Municipalidad “a algunos vecinos que querían expresar sus inquietudes sobre lo que será la obra de la avenida San Martín”.
“Les comenté sobre los aspectos positivos de esta importante obra y las ventajas que conlleva en términos de seguridad, tránsito y accesibilidad”, precisó Tellechea.
“Estoy convencido de que el diálogo es la mejor herramienta para hacer de nuestra gestión, una gestión seria, transparente y abierta a los ameghinenses”, concluyó.

QUÉ DICE LA LEY
La Ley 14812, en su artículo 1 establece: “Declárase la emergencia en materia de infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, con la finalidad de paliar el déficit existente y posibilitar la realización de las acciones tendientes a la promoción del bienestar general.
A los efectos de la aplicación de la presente ley, la declaración de emergencia tendrá una duración de 1 (un) año, contado a partir de su entrada en vigencia, pudiendo ser éste prorrogado por el Poder Ejecutivo, por única vez y por igual término, en caso de verificarse que las causales que justifican la emergencia no han cesado”.
En el artículo 7, por su parte, agrega: “Por la emergencia declarada y durante su vigencia, facúltase a los Ministerios, Secretarías y entidades autárquicas, en el marco de sus competencias, a rescindir, renegociar y aumentar o disminuir hasta un treinta y cinco por ciento (35%) las prestaciones y montos del contratista particular con relación a los contratos existentes a la fecha de entrada en vigor de la presente. A esos efectos, se considerará configurada la causal prevista en el artículo 65 de la Ley de Obras Públicas N° 6021 y modificatorias y su decreto reglamentario, cualquiera fuera la naturaleza del contrato que se trate. La indemnización que corresponda abonar al co-contratante solo comprenderá el pago del rubro correspondiente al daño emergente. En todos los casos, el funcionario responsable deberá dar intervención a los Organismos de Asesoramiento y Control, en los términos y plazos establecidos en el artículo 4° de la presente ley”.
Por último, el artículo 10, entre otras cuestiones, declara: “El Poder Ejecutivo presentará, en el término de sesenta (60) días desde la entrada en vigencia de la presente ley, un plan de obras que contenga los objetivos, la individualización de las obras a ejecutar, la cuantificación de la inversión necesaria para su realización, y el plazo de ejecución de cada una”.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As. / Tel. 02355-15456819 / 15472401
Edición N° 2676 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314523 - lamarcadelincoln@yahoo.com.ar