Jueves 02 de Diciembre de 2021   |   Un día como hoy...

Partido de Florentino Ameghino | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Sociedad

10-11-2021 - SALUD
El Covid-19 volvió a Florentino Ameghino



Después de un mes sin casos activos, el lunes se registró un nuevo contagio. Las autoridades sanitarias expresaron su preocupación por la presencia de la variante Delta en la región, como así también, por el relajamiento en los cuidados.

Ameghino, 10 Nov. (La Marca).- Este lunes, después de un mes con “0 casos”, Florentino Ameghino volvió a registrar un contagio de Covid-19. El último infectado que había tenido el Distrito había sido un hombre quien lamentablemente había fallecido el 10 de octubre pasado. Desde ese día no se había confirmado ningún nuevo caso hasta este lunes, cuando el Municipio confirmó el contagio de una persona de la ciudad cabecera, caso que fue confirmado mediante análisis en laboratorio.

Así las cosas, el Distrito permanece con 1 caso activo y actualmente existen 4 pacientes sospechosos. Desde el inicio de la pandemia, el distrito registró un total de 1395 casos, de los cuales se recuperaron 1364 pacientes. La cantidad de personas fallecidas desde el inicio de la pandemia a causa del Covid-19 o sus secuelas, es de 30.

VARIANTE DELTA

Si bien se desconoce qué tipo de cepa es la que contrajo la persona que actualmente se encuentra infectada en el Distrito, la preocupación ante un posible caso de variante Delta existe.

Cabe señalar que tres semanas después del brote ocurrido en el vecino distrito de Lincoln, se confirmó que los nuevos casos corresponden a la contagiosa variante Delta. A mediados de octubre se había producido un contagio masivo en un importante geriátrico linqueño que había afectado a unas 50 personas. Se enviaron 7 muestras al instituto Malbrán, a través de Región Sanitaria III, y todas dieron resultado positivo para la variante más peligrosa de Covid-19. Ante esto, se deduce que todos los casos de ese brote corresponden a ese tipo de cepa.

Cabe recordar que Lincoln había llegado a estar con “0 casos” entre el 9 y el 11 de octubre, y desde ese momento hasta hoy, ya sumó más de 110 casos. Actualmente el vecino Distrito tiene 29 casos activos correspondientes a 14 personas de la ciudad cabecera y otras 15 de El Triunfo. En este último mes, se confirmaron 8 personas fallecidas.

VACUNACIÓN

Desde la Región Sanitaria III anunciaron la llegada de turnos y el inicio de aplicación de terceras dosis. En tal sentido, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires ya envió 558.100 citaciones a personas inmunocomprometidas y a mayores de 50 años con esquema de Sinopharm.

Con la llegada progresiva de los turnos al personal de salud, las personas de riesgo y cada uno de los vecinos del Distrito irá ampliando su esquema de vacunación para estar más protegidos.

PREOCUPACIÓN

En su habitual conferencia de los días sábados, tanto el intendente Calixto Telllechea, como la directora de Salud, María Amalia Simonetti, expresaron su inquietud ante la aparición de la variante Delta en la región y, sobre todo, por la relajación en las medidas de control. “Sabemos que está preocupando a nivel mundial, en nuestro país y en nuestra región, el tema de esta virosis que no se rinde, que sigue evolucionando y mostrándose. Estamos muy preocupados porque ya estábamos relajados, porque entre la cantidad de gente relajada y gente que pasó la enfermedad y os tratamientos que se fueron viendo a medida que transcurría la pandemia, que esto ya estaba medio cocinado, y en realidad no es así”, dijo Tellechea.

En tal sentido, destacó: “En nuestra zona tenemos Lincoln , Junín, Alem, ya está muy cerca y con varios casos de la variante Delta. Seguimos más preocupados y estamos viendo que viene el tema de las fiestas. No sólo del 25 de diciembre y el 1 de enero. Un montón de fiestas, como el Festival del Pueblo, festivales de la parte de cultura, fiestas de fin de año, fiestas de egresados, hay mucho movimiento que nos saca de la quietud que teníamos y hay que buscarle la vuelta”.

“Queremos trabajar en todo esto con el máximo de aforo permitido, se están utilizando muchos salones al 100% de aforo. Vamos a ver cómo evoluciona la enfermedad en toda la zona, no sólo nosotros. El festival del pueblo es recién en febrero, y no sabemos en qué forma va a evolucionar la enfermedad de acá a dos meses. Ya está presupuestado, ya estamos contratando, estamos en pleno trabajo del Festival, pero tenemos el tema sanitario que sigue siendo prioridad. Aforos en un festival de este tipo, es casi imposible”, explicó.

A su tiempo, Simonetti indicó: “Tenemos muy cerca el brote de Lincoln que resultó ser variante Delta. Gracias a Dios, el brote ha sido controlado, hoy existe 3 o 4 casos diarios en ese distrito, pero lo que más preocupa es el grado de relajamiento que se ha visto en la sociedad con respecto a las medidas de prevención”.

“Tenemos que tener muy en claro que la vacuna no es la única herramienta con la que contamos contra esta enfermedad. No podemos dejar de lado la utilización del barbijo, principalmente en espacios cerrados, la higiene de manos y el distanciamiento social. Si no tenemos en cuenta estos factores vamos a tener una tercera ola que va a poner en jaque a nuestro sistema de salud. Ahora, con la cobertura vacunal que tenemos y utilizando estas medidas higiénicas y de prevención, seguramente vamos a transitar una tercera ola, pero que no va a significar el stress para el sistema de salud que significaron las anteriores”, resaltó.

“Recomiendo que respetemos estas normas para seguir disfrutando de esta actualidad que nos permite tener muchas actividades, que cuando estábamos en el pico, era imposible tener”, concluyó Simonetti.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As.
Tel. 02355-15456819 / 15472401 / lamarcadelincoln@yahoo.com.ar
Edición N° 4147 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314522 - N° de Registro DNDA: en trámite