Domingo 26 de Septiembre de 2021   |   Un día como hoy...

Partido de Florentino Ameghino | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Sociedad

31-08-2021 - SALUD
Porvenir: aparecieron casos de triquinosis



Dos personas que habían consumido carne de puma arrojaron análisis positivos a Trichinella. Además, varias personas más estuvieron en observación.

El pasado jueves, desde la Dirección de Salud municipal sorprendieron con un comunicado donde se informaba a la población que se encontraban bajo investigación, dos casos sospechosos de triquinosis de vecinos de la localidad de Porvenir. “Los mismos se habrían originado por el consumo de embutidos elaborados con carne de puma”, precisaron.
Además aprovecharon la oportunidad “para recordar a la población, no consumir embutidos comerciales sin rótulos y, en caso de hacer faena familiar, llevar una muestra no menor a 100 gramos de entraña para su análisis”.
“Por otra parte, se desaconseja fuertemente el consumo de salazones de animales silvestres (puma, jabalí, etc.) ya que, por carecer de un control sanitario, pueden ser portadores de numerosas enfermedades”, expresaba el comunicado.
Con el correr de las horas se fueron dando las distintas confirmación y finalmente el sábado, en conferencia, la titular de la cartera sanitaria local, María Amalia Simonetti, dio a conocer la información de que efectivamente se encontró Trichinella en las muestras analizadas.
Según explicó Simonetti, la situación “comenzó el jueves a la mañana, cuando la enfermera de Porvenir, haciendo un muy buen trabajo, me llamó por teléfono y me comentó que había dos personas en Porvenir que tenían sintomatología compatible con triquinosis, y manifestaron haber comido salamines hechos con carne de puma”.
“Inmediatamente citamos a uno de ellos al hospital municipal, se le extrajo sangre y los resultados fueron compatibles con un cuadro de triquinosis. El viernes nos trasladamos a Porvenir, había un caso sospechoso, pero creemos que está descartado, porque los resultados de laboratorio dieron normales, y la otra persona involucrada, hermano de la persona a quien los análisis le habían dado positivo de indicios de triquinosis, se hizo los análisis en Pinto y también dieron resultados similares, y por eso podemos contar con esos dos casos sospechosos de triquinosis”, precisó.
En esa línea, prosiguió: “Al llegar a Porvenir hicimos el interrogatorio de rigor que se establece para estos casos y detectamos ocho personas más que habrían estado expuestas a este alimento. Esto significa que ingirieron algo del alimento, la mayoría manifestó haber consumido muy poca cantidad y ninguno presentó síntomas”.
“Se extrajo sangre a otro paciente, que arrojó resultado negativo, quien manifestó haber ingerido muy poco. No obstante a todos quienes habían ingerido este alimento, aunque sea en poca cantidad, se les indicó un tratamiento y nos pusimos en contacto con el departamento de Zoonosis Rurales, que trata este tipo de temas, y con el instituto Malbrán”, detalló.
Simonetti explicó que “si bien se conoce, por estudios científicos, que el puma puede portar Trichinella en su organismo, nunca se había podido llegar a cerrar un caso a través del cual se había producido la enfermedad en las personas a través de la carne del puma. Esta familia que se vio afectada, hace habitualmente carneadas y suelen traer la entraña a analizar a la cabina sanitaria. Lamentablemente, el desconocimiento de que una especie silvestre podía tener la enfermedad hizo que no llevaran la entraña del puma a la cabina y por eso no se analizó”.
Al respecto, recordó que en la cabina sanitaria “está a disposición el análisis gratuito de triquinosis para la gente que hace carneadas”.
Además de los estudios a las personas la funcionaria soslayó que también se analizó la carne del animal. “Trajimos desde Porvenir una cantidad considerable de los productos elaborados y también trozos de carne, pulpa y parte del cogote de puna. Se hizo la digestión enzimática en la cabina sanitaria y se encontraron las larvas de Trichinella, que pusimos a disposición a través de fotos a profesionales del Malbrán y de Zoonosis rural y todos coincidieron que tenían todo el aspecto de ser larvas de Trichinella. Encontramos 12 larvas en 20 gramos de carne. Todo está pendiente de ser confirmado por el Malbrán donde se va a hacer la tipificación de las larvas, porque hay muchas especies de Trichinella. Se va a hacer además la tipificación de la carne, para asegurarnos fehacientemente que la carne es de puma, por más que se encontró el cuero del animal y otros indicios que nos dan la pauta que lo es”, dijo.
En el final, Simonetti expresó: “La conclusión fue rápida la resolución del caso y las dos personas están con síntomas leves y ya están siendo tratadas, y quienes se expusieron a este alimento, también tratadas en forma preventiva”.








Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As.
Tel. 02355-15456819 / 15472401 / lamarcadelincoln@yahoo.com.ar
Edición N° 4080 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314522 - N° de Registro DNDA: en trámite