Viernes 05 de Marzo de 2021   |   Un día como hoy...

Partido de Florentino Ameghino | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Sociedad

28-01-2021 - SALUD
Vacunas: del enojo a “dar el ejemplo”



Pese al malestar inicial, debido a que el Gobierno bonaerense no tuvo en cuenta al sistema sanitario local para los futuros operativos de aplicación masiva de dosis, el intendente Calixto Tellechea dijo que trabajarán “codo a codo con la gente que la Provincia ha destinado para este fin”. Mientras tanto, desde el “Frente de Todos” avanzan con las campañas de inscripción.

El intendente Calixto Tellechea fue crítico de dos medidas de Provincia respecto de la vacunación masiva. Una de ella fue la decisión de que el “Frente de Todos” a través de los distintos espacios que hoy encabeza (PAMI, IOMA y Anses), junto a los concejales de la oposición, se hagan cargo de la campaña. La otra situación con la que no estuvo de acuerdo fue la de elegir una institución educativa, en este caso la Primaria N° 3 para llevar adelante el operativo.
De todos modos, y a pesar de no estar de acuerdo, Tellechea aseguró que el Municipio se sumará y trabajará con la gente que el Gobierno bonaerense disponga para llevar adelante la campaña de vacunación.
En el retorno de las conferencias de los sábados, Tellechea dijo: “En la primera etapa de vacunación que lleva adelante el hospital municipal tenemos una luz de esperanza de que el fin del confinamiento esté cerca, pero no nos podemos relajar. Falta mucho para que la vacunación masiva produzca un efecto contundente y podamos dejar de pensar en los riesgos del COVID-19, pero vamos por buen camino y estamos convencidos de que la vacuna es ese camino”.
“Es fundamental que comprendamos que es la principal herramienta que tenemos a mano. Aunque haya terapias alternativas y distintos métodos de tratamiento, la vacuna es el fundamento más importante de la lucha mundial contra el virus. No importa la marca, no importa el origen. Importa que al estar aprobada por el ANMAT, es un medicamento que funciona y lo tenemos que usar sí o sí”, remarcó.
No obstante, Tellechea planteó sus diferencias con algunas decisiones de la Provincia. “Como ya dije, y se lo expresé a las autoridades sanitarias de la zona, sigo sosteniendo que fue un gravísimo error darle un manejo político a la campaña de vacunación, sobre todo cuando contamos con un sistema sanitario que está más que a la altura de las circunstancias y ha demostrado a lo largo de toda la pandemia la calidad técnica y profesional con la que cuenta”.
“Cuando escuché al gobernador pedir que no se politice el tema de la vacunación, yo estuve totalmente de acuerdo. Acá no hay vacunas radicales, ni peronistas, ni socialistas. Hay cosas que funcionan y que todos juntos las tenemos que llevar adelante”, manifestó.
Y agregó: “Pero lamentablemente a los dos días me encuentro que punteros políticos estaban buscando gente para llevar adelante la vacunación y yo creí que no correspondía en absoluto. Esto nos lleva a lo que pedimos en un principio, que es trabajar todos juntos, los ameghinenses, luchar contra esta pandemia. Y hoy nosotros vamos a dar el ejemplo, porque pese a que el nacimiento no me agradó personalmente, sí voy a hacer el esfuerzo supremo para que esto funcione, y a trabajar codo a codo con la gente que la provincia ha destinado para este fin”.
“Que los ameghinenses se queden tranquilos que seguimos siendo los responsables de la salud en todo el distrito y esa responsabilidad no la vamos a dejar bajo ningún punto de vista. Sí, vamos a acompañar totalmente a la gente que provincia nos marque para llevar adelante la vacunación”, destacó Tellechea.

ESCUELAS
Tellechea también hizo hincapié en otra situación que considera equivocada. “Otro error, que se lo marqué a la ministra de Educación, es haber elegido una institución educativa para realizar la vacunación, teniendo instituciones preparadas como el hospital, o el CIC, a tres o cuatro cuadras de la escuela N° 3”, manifestó, y agregó: “Pero sobre todo, desde el principio, y hoy sigue siendo una de nuestras mayores preocupaciones, ¿qué pasa con los chicos que necesitan regresar a las clases presenciales? Tomando esta decisión, implícitamente posterga el inicio por varios meses más”.
“Hoy con las nuevas determinaciones nacionales y provinciales queda a las claras que no fue una decisión acertada, ya que en uno o dos meses, por suerte, van a volver los alumnos a las aulas y el centro de vacunación montado en la Escuela Primaria N° 3 deberá ser reubicado, en el mejor de los casos, con menos de un mes de vacunación efectiva sobre la población”, finalizó Tellechea.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As.
Tel. 02355-15456819 / 15472401 / lamarcadelincoln@yahoo.com.ar
Edición N° 3875 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314522 - N° de Registro DNDA: en trámite