Martes 11 de Agosto de 2020   |   Un día como hoy...

Partido de Florentino Ameghino | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Sociedad

18-07-2020 - POLITICA
Rendición de cuentas: acusaron al Municipio de Florentino Ameghino de "malversación de fondos"



En medio de un duro debate, el concejal del "Frente de Todos", Marcos Shanhan, aseguró que se utilizaron "fondos afectados, para la realización de otro tipo de gastos". En medio de una fuerte polémica, el oficialismo utilizó su mayoría para aprobar el proyecto.

El lunes por la noche se llevó a cabo una sesión ordinaria del Concejo Deliberante cuyo tema primordial anunciado, era el tratamiento de la rendición de cuentas. A las 19:42 horas, el total de los ediles estaba dispuesto y ubicado y el presidente del Cuerpo, Sabino Luis Lahitte, dio comienzo a la reunión.

La Rendición de Cuentas llegó al recinto desde la comisión de Presupuesto y Hacienda con dos despachos, uno mayoritario aprobando en general y en particular por mayoría el proyecto de Rendición de Cuentas del Ejercicio 2019, y el otro, de la minoría, desaprobando el mismo proyecto.

En ese contexto, el encargado de exponer la iniciativa fue el concejal de "Juntos por el Cambio" Nahuel Mittelbach, quien indicó: "Instamos a la aprobación de cierre de Ejercicio 2019 porque una vez más queda a la vista que el Municipio de Florentino Ameghino sigue transitando la senda del orden administrativo en general, el buen cumplimiento de sus obligaciones y la solidez fiscal y financiera necesaria para afrontar los compromisos de funcionamiento y los que garantizan las mejoras para los ameghinenses, tanto en obras como servicios, salud, educación, medio ambiente y tantos otros temas que abarca la gestión".

"Desde 2015 hay un gobierno reconocido por devolverle al Municipio de Florentino Ameghino, la confianza para administrar y gestionar el presente, y también para proyectar el futuro, porque no existe proyecto de futuro si el Estado no inspira confianza en la sociedad", agregó.

En tal sentido, Mittelbach remarcó que "es la confianza que se renueva cuando se hacen obras que muchos nunca imaginaron que llegarían; es la confianza de los empleados municipales que saben que adquirieron derechos que ya son irrenunciables, como el pago de aguinaldo para todos, la remuneración por horas extraordinarias, las vacaciones pagadas, la jubilación; también es la confianza de los comerciantes y los prestadores de servicio que proveen al Municipio y que tienen la certeza de que van a cobrar a los pocos días y no a los seis meses; la confianza fundada en el respeto al individuo y en las instituciones que los nuclean".

"Todo esto habla de una forma de manejarse, de administrar y de gestionar los recursos que son de todos los ameghinenses, donde el intendente Calixto Tellechea ha mostrado cambios profundos que garantizan los cimientos para un futuro mejor para el Distrito", señaló.

A continuación Mittelbach hizo un repaso de los ingresos y egresos de los fondos y en el final resaltó que "por primera vez en la gestión dio deficitario en un 0,3% de los egresos totales del ejercicio".

RESPUESTA

Quien tomó la palabra por el "Frente de Todos" fue el concejal Marcos Shanahan. En el inicio de su alocución, criticó el discurso de Mittelbach y cuestionó que "del gasto, o la inversión del dinero de los ameghinenses, habló sólo 4 minutos", y agregó que "habló de ‘anhelos´, ‘ilusiones´, el ‘deber ser´, pero de lo concreto, prácticamente nada, sobre un presupuesto de 406 millones de pesos".

Shanahan puso el ojo además en los tiempos de presentación del proyecto. "Esto se debería haber realizado antes del 31 de mayo. La transparencia que se pregona es sólo de palabra, porque existe la Ley Orgánica de las Municipalidades, donde en un tema tan delicado, se le debe contar a la sociedad cómo se invirtieron los recursos. El proyecto debería haber ingresado el 30 de marzo de este año, e ingresó alrededor del 10 de mayo; el artículo 65 de la ley orgánica dice que el Concejo Deliberante recibirá la rendición de cuentas, antes del 30 de marzo de cada año. La Ley 10869, en su artículo 23 refleja lo mismo; y en el artículo 24 de la misma Ley dice que, si al 31 de mayo, el Concejo no se expidió, las cuentas quedan aprobadas automáticamente. Cuando este proyecto ingresó, se nos dijo que, verbalmente, se habían concedido 60 días para su análisis. No existió esa normativa, por lo cual esto (por la sesión) es una parodia y siento que estamos hablando de gusto", argumentó.

En esa línea también disparó contra la copia de la iniciativa que le hizo llegar el Ejecutivo al bloque. "Este proyecto tiene muchos errores, y creo que el Tribunal de Cuentas debe tener otro proyecto diferente. Es muy poco serio, y no es la primera vez que pasa en este Concejo Deliberante donde nosotros tenemos un proyecto y otros tienen otro proyecto", se quejó Shanahan.

Yendo al desarrollo del proyecto, detalló que "la rendición de cuentas tiene 5 o 6 ítems en los que se puede resumir: en personal, que se gastó el 55%, 205 millones de pesos; en bienes de consumo, 41 millones; en servicios no personales, 70 millones de pesos; en bienes de uso, 55 millones de pesos; en transferencias, 51 millones de pesos; en otros gastos, 31 millones de pesos, eso es la devolución del mejor vivir que gentilmente se le devolvió a Macri y eran para Florentino Ameghino. Por esto, es muy fácil el resumen. ¿Dónde están las obras que debieron quedar para Florentino Ameghino? En vez de dar tantas definiciones, hubiese aprovechado los minutos que habló para decirle a los ameghinenses en qué gastó el dinero".

EL DÉFICIT

Shanahan también hizo un duro cuestionamiento sobre el supuesto déficit que enunció Mittellbach. "Se dijo que por primera vez en 5 años, el Municipio dio déficit, y que era de poco más de 1 millón de pesos", recordó, y a continuación realizó un análisis basado en las normativas del Rafam (sistema contable utilizado por las municipalidades), donde arrojó que el déficit no había sido de 1 millón de pesos, sino de una cifra aproximada a los 24 millones de pesos, debido a la deuda flotante, que era de algo más de 22 millones de pesos, y no estaba contemplado en el cálculo del déficit..

"MALVERSACIÓN"

Además, Shanahan acusó al Gobierno de haber utilizado fondos afectados para otro tipo de gastos, algo que "de no existir una autorización, es considerado, lisa y llanamente, una malversación de fondos".

En el final dejó una batería de preguntas cuestionando las obras que, en su criterio, no s hicieron. "¿Cuál es la realidad que no nos cuentan? ¿Dónde están las cuadras de pavimento para Ameghino? no se hizo una sola calle de pavimento; ¿dónde está el compromiso de que todos los hogares puedan contar con gas hasta adentro de sus hogares?; ¿dónde está el playón para los transportistas?; ¿dónde están los jardines maternales par Ameghino y Blaquier?; ¿Dónde están las empresas que se iban a radicar y que generarían puestos de trabajo genuino?; ¿dónde está la planificación de viviendas? hoy tenemos un déficit de 600 viviendas como mínimo".

"Yo espero que cada uno de sus votantes les empiece a preguntar en qué se gastan el dinero", concluyó.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As.
Tel. 02355-15456819 / 15472401 / lamarcadelincoln@yahoo.com.ar
Edición N° 3669 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314522 - N° de Registro DNDA: en trámite