Martes 11 de Agosto de 2020   |   Un día como hoy...

Partido de Florentino Ameghino | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Sociedad

17-07-2020 - POLITICA
Rendición de Cuentas: desnudan posible manipulación de voluntades con dinero de todos los ameghinenses



Los concejales del PJ-Frente de Todos de Ameghino realizaron una fuerte crítica al proyecto presentado por el Ejecutivo. El concejal Gerardo Berchi, luego de semanas de investigación, realizó una exposición con toda la documentación, donde demostró de qué manera se habían distribuido los fondos públicos, en algunos casos, con justificaciones insólitas y utilizando los tiempos electorales.

La sesión del Concejo Deliberante de Florentino Ameghino del pasado martes, en que el oficialismo hizo valer su mayoría para aprobar la Rendición de Cuentas, hubo algunos discursos de la oposición que desnudaron algunas maniobras, por lo menos, poco éticas, fuera de la línea de la transparencia y que merecerían, de ser como lo denunció el bloque del PJ - "Frente de Todos", una investigación.

Y no solamente llamaron la atención los dichos de los ediles identificados con el peronismo, sino que fue alarmante la nula respuesta del oficialismo que tras los dichos que provenían del lado de enfrente, optaron por guardar un nervioso silencio y sólo atinaron a levantar la mano cuando el presidente del Cuerpo, Sabino Luis Lahitte, encabezó la votación para terminar dándole en visto bueno al proyecto.

Uno de los discursos más fuertes de la noche, y que dejó muchísimas explicaciones por dar, fue el de Gerardo Berchi. El concejal de la oposición había realizado, en las semanas previas, un puntilloso trabajo de búsqueda de datos, con el control sobre algunos proveedores y las facturas correspondientes, el pago de alquileres, con sus respectivas resoluciones de subsidios. En ese marco, quedó al desnudo una posible manipulación de voluntades con plata de todos los ameghinenses.

En su argumentación, Berchi remarcó: "En desarrollo social, sabían que durante la campaña, las familias del Distrito iban a necesitar del Estado municipal, en síntesis, iban a utilizar los recursos del presupuesto en la campaña, y lo dejaron escrito", señaló, y agregó: "En la meta de ‘familias a asistir´ durante el primer trimestre se propusieron llegar a 3500, en el segundo trimestre a 4000, y a partir de ahí, y sobre todo con el resultado de las Paso, a 4500 familias. En la ciudad de Ameghino hay 3300 medidores de luz, en Blaquier, alrededor de 300, y en porvenir, 70. Por lo tanto se puede estimar la misma cantidad de familias. Ni sumando todas las viviendas, nos da esa suma. Por lo tanto, le dieron asistencia a más cantidad que la totalidad de las familias del Distrito, incluso a todos los que estamos acá".

MÁS DATOS

Berchi continuó su alocución desnudando las maniobras del Ejecutivo. "Desde las Paso hasta las generales, la cantidad de subsidios para pago de alquiler de las familias en situación de desalojo que declararon, según las resoluciones a las que tuvimos acceso, es de 293. Sí, 293 familias. Tengamos en cuenta que no deben existir esa cantidad de casas para alquilar en nuestra localidad (inmobiliarias locales que consulté estiman en 200 casas sumando céntricas y en los barrios)", detalló.

Al respecto, agregó: "Para comparar, tomamos como referencia, según resoluciones, el mes de marzo. Se pagaron 17 alquileres a familias que lo necesitaron. Solamente la resolución número 599 de agosto, luego de la derrota de las Paso, tiene la misma cantidad que todo el mes de marzo. Pero lo más llamativo es el monto de la ayuda. Mientras que en marzo era de alrededor de 1000 pesos, después de las paso fue de 4000 pesos, según las resoluciones del Ejecutivo. Como testigo tomamos también el mes de noviembre donde se terminaron los problemas de alquileres y desalojos hasta las próximas elecciones, con 33 subsidios en todo el mes".

"Para los subsidios en dinero a personas con vulnerabilidad, la misma mecánica. En este caso la ‘sensibilidad´ ante las personas que la estaban pasando mal fue que en marzo fueron 125, en julio 212, en agosto 310, y 670 subsidios en octubre. Todo con el mismo formato que para los alquileres, triplicando el monto en número y dinero a medida que llegábamos a las elecciones", disparó Berchi.

En esa línea, continuó: "En el mismo periodo, siguiendo con la misma premisa de que estas cuentas sólo se pueden explicar con una derrota en las Paso y la desesperación por seguir a cualquier costo aferrado al sillón, el intendente incorporó a 40 trabajadores. Tenemos que remarcar que el total de empleados municipales es de 400, es decir, tomo el 10 por ciento más de la planta".

"En este periodo, para demostrar que son buenos alumnos de Macri, otra vez utilizaron la especulación financiera en beneficio, en este caso, electoral. Los 36 millones del programa mejor vivir, los 16 millones del fondo educativo, y los 8 millones del gimnasio y los jardines maternales de Blaquier y Ameghino, con los decretos 9 y 10, terminaron todos a plazo fijo. Como lo venimos manifestando, con esta maniobra utilizan fondos afectados a esas obras mencionadas para obtener un dinero de libre disponibilidad con fondos afectados, todo muy ‘Cambiemos´", reveló.

Además, añadió: "Lo más escandaloso es el programa ‘Mejor Vivir´, que está diseñado para obtener mejores condiciones de vida para las familias, tiene cinco módulos: construcción de baño, baño y cocina, ambiente único con baño, amiente único con cocina, y por último, dormitorio. Ejecutaron los 36 millones que sacaron del plazo fijo, obviamente, después de la derrota de las Paso".

"No solo que inventaron un módulo más que se llama ‘reparaciones generales para llevar la ‘no solución´ a su problema a los vecinos. Estas reparaciones fueron esas pilas de materiales que vimos afuera de las viviendas distribuidas hasta el domingo de las elecciones inclusive, que después la gente los vendía, obviamente porque no tenía cómo construir, llevado por un flete que le salió a los vecinos del Distrito, 300 mil pesos, pagado en el mes de octubre casualmente", indicó Berchi.

Además remarcó: "Encontramos, como desde hace 4 años, la rendición del programa Mejor Vivir de forma oscura, sin información, o le adosaban a la factura, cualquier obra que se haya hecho a un vecino. Como por ejemplo, en un recibo por un flete de piedras, por un monto de 42.315. ¿Cómo lo rindieron? Con vecinos a los que les repararon el techo con cambio de chapas, reparación de tanque de agua, modificación de cañería de gas, reparación de instalación eléctrica. Como se ve, todas obras en las que se utilizan piedras en ‘Calixtolandia´, y de este mismo modo, un centenar de rendiciones".

"O un recibo de pago por un importe de 32.065, con factura de un proveedor de materiales eléctricos, y el informe técnico indica que le cambiaron el tanque de agua al vecino", repasó.

En otro pasaje de su mensaje, que fue interrumpido en reiteradas oportunidades por el presidente del Cuerpo debido a la extensión, Berchi reveló que "a otras familias les construyeron la totalidad de módulos del programa". "Pudimos constatar dos casos. Por lo tanto, son más de ocho casas las que construyó Tellechea, lamentablemente éstas, de forma totalmente irregular. A algunos les tiraban los materiales en sus veredas y a otros les construían una casa con el programa, ambos hechos totalmente fuera de lo legal", soslayó.

PROVEEDORES

El último pasaje del discurso estuvo dedicado a "los proveedores", que "es también un capítulo aparte en esta ‘no gestión´ llamémosle poco apegada a lo legal", según dijo Berchi. "Nos encontramos con algunos casos por demás de llamativos, como un proveedor que facturó, en el año, 723.600 pesos en reparaciones de cubiertas, y triplicó su facturación en el mes de octubre. Y gracias al Rafam, en el presente ejercicio 2020, vimos que va 407.550 pesos, cuando vemos que los vehículos municipales están en el corralón", detalló.

Agregó que "los fletes de materiales, durante los días previos a las elecciones, facturaron 300.000 pesos. Para referencia, el gastroenterólogo del hospital facturo 150.000 o el urólogo 300.000 durante todo el año. Prioridades para el intendente".

"Otra vez el corralón fetiche de Tellechea facturo casi 9 millones de pesos, siguiéndolo los otros dos corralones con 2 millones y un millón y medio respectivamente. Insistimos porque al día de la fecha seguimos esperando la respuesta del Ejecutivo, para saber si el hoy ex secretario de Hacienda forma parte de la composición de la sociedad propietaria del mismo, porque de ese modo tendríamos la certeza de que se compraba a sí mismo. Nos da la sensación, a esta altura, que vamos a seguir esperando", disparó.

El final, Berchi dijo: "En resumen, Tellechea y compañía, resumieron toda su gestión a los 15 días previos a las elecciones que había perdido, tratando de adquirir voluntades, se vio claramente que transcurrió el año sin ningún proyecto que le resolviera la vida a la gente y, jugando con las palabras, puedo afirmar que sólo le resolvió la vida, por un tiempo más, a su gente".







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As.
Tel. 02355-15456819 / 15472401 / lamarcadelincoln@yahoo.com.ar
Edición N° 3669 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314522 - N° de Registro DNDA: en trámite