Martes 11 de Agosto de 2020   |   Un día como hoy...

Partido de Florentino Ameghino | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información General | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Sociedad

01-05-2020 - POLITICA
Calixto Tellechea: "No hay plata"



El intendente de Florentino Ameghino anunció una importante reducción de gastos en el marco de la crisis sanitaria. Si bien indicó que los sueldos de abril de los trabajadores municipales estaban garantizados, aseguró que en mayo va a ser necesaria la asistencia de Provincia.


A meghino, 1 May (La Marca).- Calixto Tellechea, intendente de Florentino Ameghino, realizó un repaso acerca del estado de situación sobre el Coronavirus y puso especial énfasis en informar acerca de la actualidad económica y financiera del municipio que conduce.


SALUD


En la primera parte de su informa, Tellechea se refirió al tema sanitario. "Por suerte, seguimos sin casos confirmados en el Distrito, somos unos de los pocos que aún no tenemos coronavirus. Pero como digo siempre, esto no puede permitirnos quedarnos tranquilos y empezar a romper las reglas", señaló.


Por su parte, el director de Salud, Lucas Modad, subrayó que "continúa el trabajo permanente del personal de salud, realizando simulacros y capacitándose hasta dos veces por semana respecto de la emergencia COVID-19 y otros temas". "En lo que respecta a insumos, continuamos sin respuesta por parte del Ministerio de Salud de la Provincia, se siguen adquiriendo equipos y elementos de protección personal con fondos propios", añadió.


Además destacó resaltó el agradecimiento a la Cooperadora del Hospital y a quienes a través de ella, acercan donaciones.


MEDIDAS DE CONTROL


Tellechea explicó que "en los últimos días surgió un tema que generó dudas sobre el rol de la policía en los controles, una resolución del ministerio de seguridad, después se dio marcha atrás con la medida". "Por suerte acá nos hemos organizado muy bien con el comisario y los controles van a seguir haciéndose tal como se hacen ahora, en los accesos de las localidades e internamente", expresó.


En este sentido, el secretario de Gobierno y hacienda, Alejandro Sánchez, señaló que "continúan las contravenciones, los secuestros de autos" y agregó: "No dejamos a ningún ameghinense sin entrar a la localidad, los controles del acceso se hacen como una cuestión de prevención, nadie queda afuera de Ameghino".


FINANZAS


El intendente hizo especial hincapié en la economía municipal y aseguró que lo que viene va a ser muy difícil. "No hay plata, ese es el concepto", resaltó Tellechea, y agregó: "Ni el país, ni la provincia tienen capacidad de endeudarse, ni hablar del Municipio. Entones, la Nación está emitiendo dinero. De ese dinero emitido, envía 4 mil millones a las provincias y de ese total, se destinaron mil millones a la provincia de Buenos Aires. De eso, a Ameghino, por el Código Único de Distribución (CUD), le tocan 2 millones de pesos. En ese marco, el presidente y el gobernador nos dijeron que iban a garantizar el pago de sueldos en los municipios".


"Esto está cada vez más difícil, pero además de los 2 millones, recibimos 3 millones más de un crédito a tasa cero, para empezar a devolver dentro de tres o cuatro meses, por ahora en 12 meses, pero la idea es que sea en 18 meses", adelantó.


Además, dijo: "Hoy se van a pagar los sueldos como corresponde. En mayo, hay cuello de botella entre todos los municipios, y nosotros también. Si no hay plata, no hay plata. Creo que en mayo va a haber, pero esto va a seguir".


"Hay dos cuestiones fundamentales para entender esta crisis que estamos pasando: la crisis económica de nuestro país que viene desde hace años y el tremendo impacto de esta situación de emergencia", señaló Tellechea.


En esa línea, agregó: "En el municipio de Ameghino, históricamente, hemos dependido en un 75% de ingresos nacionales y principalmente provinciales. Es lo que llamamos coparticipación. Con esto pagamos básicamente dos cosas: salarios y otros gastos de funcionamiento del día a día. Hoy, la coparticipación cayó a la mitad. Quiere decir que de los recursos que necesitamos para afrontar el pago de salarios hoy contamos con la mitad. No culpamos a la Provincia ni a la Nación. Esto está sucediendo en todos los niveles de gobierno por la caída de la actividad económica".


"El gobernador se comprometió a enviar partidas de dinero para reemplazar la caída de la coparticipación, no creo que lleguemos a cubrir toda esa perdida, por el tema es que lo más preocupante es que no es abril, probablemente este sea el comienzo de varios meses muy duros" resaltó Tellechea.


Al respecto, agregó: "Mi deber es sostener el Municipio de Florentino Ameghino y cuidar los recursos de todos los ameghinenses. Tomaré las decisiones que haya que tomar en pos de garantizar el pago de sueldos, mantener los servicios esenciales y las medidas dispuestas para evitar la propagación del coronavirus".


"Tenemos dos caminos para afrontar esto: generar más recursos, aumentando tasas municipales o reducir sustancialmente los gastos. No puedo pedirle a los contribuyentes más esfuerzo del que están haciendo. Por eso, esa será la última alternativa que usaré", remarcó.


En el final, Tellechea señaló que "la única forma para superar esto es haciendo un esfuerzo todos". "Yo seré el primero que me ponga al frente, los funcionarios también. Esto generará complicaciones para muchos. Pero todos tenemos que entender que debemos tomar medidas drásticas que nos permitan superar esto", concluyó.


Luego agradeció a toda la comunidad por cómo está colaborando y reforzó el mensaje de cumplir con la cuarentena.


 







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As.
Tel. 02355-15456819 / 15472401 / lamarcadelincoln@yahoo.com.ar
Edición N° 3669 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314522 - N° de Registro DNDA: en trámite